No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género Mes del Orgullo LGTBQI+

Cupo Laboral Trans: mientras el Senado debate la ley, promueven este proyecto

Se trata una capacitación online gratuita destinada a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o internacionales y personas en general, para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo.

Cupo Laboral Trans: mientras el Senado debate la ley, promueven este proyecto(Foto: Instagram @contratatrans)

Cupo Laboral Trans: mientras el Senado debate la ley, promueven este proyecto | Foto: Instagram @contratatrans

El lunes 28 de junio se llevará a cabo una nueva edición de Contratá Trans, iniciativa que mejorar las oportunidades de inserción socio-laboral de las personas trans en América Latina. Mientras el Senado debate el proyecto de ley de Cupo Laboral Travesti Trans, este proyecto cobra fuerza ante la urgencia de que se cumplan estos derechos.

Se trata una capacitación online gratuita destinada a empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o internacionales y personas en general, para promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. En el evento estarán presentes referentes de toda la región, con el impulso de Impacto Digital, el Bachillerato Popular Mocha Celis y la Embajada de Países Bajos, junto con el apoyo de ONUSIDA, PNUD y UNFPA.

según las estadísticas, más del 80% de las personas trans manifiestan que las búsquedas laborales son situaciones particularmente hostiles dada la discriminación que reciben por su identidad y expresión de género. Así, el trabajo sexual o el ejercicio de la prostitución continúa presentándose como la única opción para la mayoría de las ellas y la exclusión, probreza y violencias que sufren las lleva a tener un promedio de vida de apenas 35,5 años.

A estos datos, sumamos que en la Argentina se continúa la búsqueda de Tehuel de la Torre, joven que fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de su casa en Alejandro Korn para encontrarse con Luis Alberto Ramos -detenido por la causa y que además tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas- , quien le prometió un puesto de mozo. Desde ese momento su familia intenta dar con su paradero.

Sobre Contratá trans: ¿cómo participar?

El evento será a las 11.30 horas de Argentina. Para inscribirte, ingresá a este enlace.

"Es momento de reparar esta criminalizaciónque se ha hecho contra nosotras, nosotros, nosotres, solamente por construirnos diferentes a lo que la norma heterogénea cis pretendíasobre nuestros cuerpos. Por no cumplir con esa norma nos han violentado, asesinado, expulsadoy, en muchos países, nos siguen matando", asegura en un comunicado con este medio, Martina Ansardi, coordinadora de Contratá Trans.

"Es necesario que en Latinoamérica el genocidio de personas trans se detenga. Estotambién debe ser reparado con el acceso a oportunidades laborales, porque nuestras vidasestán marcadas por un ciclo de violencia que es en parte consecuencia de la exclusión de losespacios de trabajo formales. Somos profesionales, somos personas capaces de poner nuestrafuerza de trabajo a disposición de cualquier empresa, lo único que nos falta son oportunidadessin sesgos", añade.

Será ley

La Ley de Promociónde Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero actualmente se debate en el Senado y ya cuenta con media sanción. Consiste en destinar 1% de los cargos de la administración pública a esta población, prevéincentivos por contrataciónpara las empresas privadas, planteándose como "un nuevo hito en la lucha histórica del colectivo trans para toda la región".

"Con la media sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans, Argentina se pone de nuevo a la vanguardia de las leyes de Derechos Humanos, sobre todo para las personas trans. Hoy, Latinoamérica mira a Argentina para saber cómo avanzar con sus derechos y eso sucede porque aquí hay organizaciones sociales que generan consensos. Y esto, con gobiernos a favor, siempre resulta en ampliación de derechos para les más vulnerade", cerra Ansardi.

Comentarios