Ir al contenido
Logo
Genero

Contratá Trans, proyecto para promover la inclusión: dará una capacitación gratuita

Tras formar a más de mil personas en Argentina, la iniciativa se expande hacia Hispanoamérica para transformar los lugares de trabajo en sitios diversos e inclusivos. 

Contratá Trans, proyecto para promover la inclusión: dará una capacitación gratuita
Contratá Trans, una propuesta de inclusión (Foto: Gentileza de prensa)

El próximo jueves 20 de agosto, a las 11:30 horas Contratá Trans brindará una nueva capacitación con el objetivo de promover la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo. Luego de una primera jornada local, el proyecto se extiende bajo el lema  "Hacia un mundo más inclusivo: empresas, estados y cooperación internacional".

Contratá Trans, una propuesta de inclusión | Foto: Gentileza de prensa

"El primer evento fue mucho más que una capacitación. La visibilidad que generó sobre la exclusión socio-laboral de las personas trans y el involucramiento por parte de instituciones públicas, privadas y de organismos de cooperación internacional en la temática impactó antes, durante y después de la jornada", señaló Maryanne Lettieri, docente del bachillerato popular trans Mocha Celis y líder del proyecto Contratá Trans. 

Tras una primera jornada que capacitó el pasado 18 de mayo pasado a 1000 personas, conectadas desde todos los rincones del país, la propuesta incluye se expande hacia Hispanoamérica, para acompañar y visibilizar la inclusión de personas trans en empresas y organismos públicos en ambos continentes.

Detengámonos en algunos puntos importantes sobre la situación de las mujeres trans en Latinoamérica y el Caribe:

  • La expectativa de vida oscila entre los 35 y 41 años. 
  • El 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares durante la infancia. 
  • Un estudio de la UNESCO señala la existencia de violencia escolar transfóbica  y homofóbica.  
  • En estas condiciones muchas personas trans no logran completar sus estudios ni una formación laboral y el 90% ejerce el trabajo sexual como único medio de subsistencia. 

"Equipos de recursos humanos de múltiples empresas dijeron presente, interesados en avanzar en posibles contrataciones. Además, recibimos casi 100 currículums de personas trans que se sumaron a la plataforma de empleo inclusivo y logramos 35 nuevas alianzas institucionales. Esto nos impulsó a continuar avanzando para incorporar la temática dentro de una agenda de países mucho más amplia", indicó por su parte, Manuel Aguilera, director de proyectos de Impacto Digital, ONG organizadora de la iniciativa. 

El módulo de capacitación virtual es un recurso gratuito que se desarrolló gracias al apoyo de UNFPA y ONU Sida, y permitirá capacitar a miles de personas de toda Hispanoamérica y España. El apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y de la Embajada de Suecia en Buenos Aires permitirá acompañar de manera gratuita a personas trans en sus procesos de inclusión laboral durante el 2020. El proyecto cuenta, además, con el impulso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

¿Cuándo?   

Jueves 20 de agosto de 2020. 9:30 (CDMX-COL); 11:30 (ARG); 16:30 (ESP).   

¿Dónde?   

Online, a través de todas las redes sociales de las organizaciones aliadas.   

Incripciones 

Instituciones: escribir a: flor@impactodigital.org   

Individuos: hacer click acá   

También en las redes sociales de Impacto Digital: 

https://www.facebook.com/impactodigitalok/ 

https://www.instagram.com/impactodigitalok/

Contenido del evento   

  • Políticas de no discriminación y de igualdad en empresas: buenas prácticas y experiencias internacionales.
  • El rol del Estado en la inclusión laboral travesti/trans.  
  • Diversidad y trabajo: agendas globales y organismos multilaterales. 
  • Experiencias y políticas exitosas en Suecia y el Reino de los Países Bajos. ¿Qué podemos aprender de ellas para la región? 

    Ultimas Noticias