Ir al contenido
Logo
Genero

Desde febrero regirá un Convenio de la OIT contra el acoso y el maltrato laboral

A partir del 23 de febrero del 2022 regirá en nuestro país el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que protege a los y las trabajadoras de la violencia y abusos en el contexto laboral

Desde febrero regirá un Convenio de la OIT contra el acoso y el maltrato laboral

En Argentina 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 dijeron padecerla en su actual trabajo. Según los mismos datos, las mujeres sufren más la violencia laboral que los varones y las personas no binarias más que las mujeres y varones.

En este marco, desde el 23 de febrero del 2022 regirá en Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre acoso laboral que regulará el procedimiento para denunciar situaciones de acoso laboral y violencia de género en contextos laborales.

A partir de este tratado se podrá recurrir a la Justicia para reclamar por maltrato laboral o acoso sexual y pedir que se cumpla con el Convenio 190 que brinda amparo institucional a las víctimas de descalificaciones, insultos, acosos y amenazas. Además, podrá ser citado ante litigios por despidos, renuncias forzadas o situaciones de incomodidad.

La violencia psicológica es la que mayores menciones acaparó (78% de los casos), seguido de situaciones ligadas a la discriminación (67%), y finalmente, violencia sexual (52%) y física (35%). Los resultados surgen de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina.

Dicha encuestra fue elaborada por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas e implementada a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto al Convenio 190, Argentina fue uno de los tres países de América Latina que ratificó el acuerdo y de esta forma se compromete a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación.

“No teníamos hasta el momento una norma internacional que específicamente abordara el problema”, explica Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Iniciativa Spotlight, a Luciana Peker para Infobae.

“Se reconoce, por primera vez, el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de toda violencia y acoso”, acentúa el representante de la OIT y explica que solo no es un proyecto oficial, sino que es mundial y que fue consensuada más allá de los partidos políticos, por sindicatos y empresas.

"A partir de febrero del 2022 se va a poder efectuar alguna denuncia internacional al estado argentino por incumplimiento en la adaptación o prescripción del Convenio 190. Por lo que comienza la etapa de control", agrega la abogada Fabiana Sosa al mismo medio.

    Ultimas Noticias