Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

Dolores Fonzi: "Si Darthés queda condenado va a cambiar la jurisprudencia; nada me parece más histórico"

La actriz fue una de las lectoras del comunicado de Actrices Argentinas que pronunciaron minutos antes de que inicie la audiencia.

Dolores Fonzi: "Si Darthés queda condenado va a cambiar la jurisprudencia; nada me parece más histórico"
Dolores Fonzi: "Si Darthés queda condenado va a cambiar la jurisprudencia; nada me parece más histórico"

Dolores Fonzi fue una de las actrices presentes en apoyo a Thelma Fardín este martes 30 de noviembre, fecha en que finalmente y a tres años de la denuncia, inicia el juicio contra Juan Darthés, actor acusado por violación.

En diálogo con la periodista Micaela Robles de Filo.News, la actriz, una de las pioneras en la lucha contra la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y así de la fundación del colectivo Actrices Argentinas, destacó por qué estamos ante un día histórico para la lucha contra la abolición del abuso sexual.

Fonzi, presente frente a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) donde se realizó la convocatoria para el juicio, adjudicó los avances a la acción y "la lucha de las mujeres y los feminismos". De este modo expresó: "Si el acusado queda condenado va a cambiar la jurisprudencia internacional y con eso la vida de todas las mujeres de Argentina, Nicaragua y Brasil. Nada me parece más grande e histórico que eso".

 

Video: Filo.News

La audiencia se llevará a cabo de manera virtual y privada dado que la causa involucra tres países: Nicaragua (donde ocurrió el delito), Brasil (donde se encuentra el acusado, habíendose fugado para eludir su responsabilidad) y Argentina (de donde es oriunda la actriz).

Desde San Pablo, Darthés finalmente enfrentará sus cargos sobre la denuncia de abuso sexual que se remonta al año 2009, cuando tanto él (en ese entonces de 45 años) como Thelma (una menor de 16) participaban de la gira por la tira diaria "Patito Feo", residiendo en en un hotel en la ciudad de Managua, Nicaragua.

Thelma Fardín realizó la denuncia en la Justicia a fines de 2018, y públicamente lo dio a conocer mediante una conferencia que organizó Actrices Argentinas el 11 de diciembre. Desde ese momento -y de acuerdo a las cifras reportadas por la organización por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional Argentinalas llamadas a las líneas para víctimas de violencia de género aumentaron un 1240% en sólo 24 horas y se sumaron al registro de miles de casos de abuso sexual por año, de los que el 65% son menores de edad

Ante esta instancia, tres ministerios públicos fiscales de los tres países diferentes, consideraron que había pruebas más que suficientes para acusarlo penalmente. Es así que se espera un "fallo contundente".

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias