Ir al contenido
Logo
Genero #ecuador#Aborto

Ecuador: mujeres exigen la despenalización del aborto en casos de violación

Se debate la aplicación de una reforma al Código Orgánico Integral Penal, que permita acceder a un aborto legal, seguro y gratuito.

Ecuador: mujeres exigen la despenalización del aborto en casos de violación
Lucha feminista en Ecuador (Foto: Twitter @SororasManta)

Este martes comenzó el debate en la Asamblea de Ecuador para definir la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, incesto e inseminación no consentida.

Según estimó la Fundación Desafío, por año más de 14 mil niñas son víctimas de violación en Ecuador. Además, según comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en 2018 seis niñas de 10 años que fueron violadas se convirtieron en madres. 

Frente a ese panorama, se buscará la aplicación de una reforma al Código Orgánico Integral Penal. Diferentes asambleistas brindaron su testimonio a lo largo de la tarde; entre ellas, se encuentra María Mercedes Cuesta.

"Dicen, ¿si votas por el aborto no te doy el voto? ¡No me lo den! Yo hoy quiero irme con la conciencia tranquila de que hice lo q creo que es justo. No puedo encarcelar a una mujer que ha sido violada", relató la parlamentaria.

En la espera de una resolución, decenas de personas se manifestaron en la puerta para exigir que el Estado aproveche la oportunidad de cambiar la historia, de acceder a un aborto legal, seguro y gratuito. 

Mientras tanto, en redes sociales se inició una campaña y vigilia para exigir por la causa. "A las y los asambleístas les quedan dos caminos, estar con las mujeres y niñas sobrevivientes de violencia sexual o ser quienes las condenen: a enfermar, morir o ser criminalizadas por decidir", escribió Surkuna, una organización feminista zonal.

Asimismo, existe una oposición por parte de los grupos religiosos y autodenominados "provida", quienes explicaron que “legalizar el aborto mostraría el rostro de la discriminación a los más indefensos al utilizarlos como falsa herramienta de justicia". 

Sin embargo, desde la agrupación Vivas Nos Queremos citaron un caso para demostrar por qué tiene que ser ley: "Lourdes tiene 12 años. A los 11 quedó embarazada producto de la violación de su padre. Esta es su historia... ¿la obligarías a una maternidad resultado se la violencia?". 

  • ecuador
  • Aborto

Ultimas Noticias