No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

El Parlamento de Ecuador debate si legalizar el aborto en casos de violación

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional ecuatoriana retomó la discusión del informe y abrió un segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación

El Parlamento de Ecuador debate si legalizar el aborto en casos de violación(Wambra)

El Parlamento de Ecuador debate si legalizar el aborto en casos de violación | Wambra

Este martes se inició el segundo debate en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador que discute un proyecto de ley que a reducir la posibilidad de acceder a un aborto para víctimas de violencia sexual y acota el plazo ya permitido por ley, 28 semanas de gestación, a 20 semanas  para mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

La medida viene a ampliar el avance previo establecido en abril del 2021 por la Corte Constitucional de Ecuador que resolvió declarar la constitucionalidad del acceso al aborto para todas las mujeres embarazadas producto de una violación y no solamente para mujeres con discapacidad mental, según establecía el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 150, desde 1938.

Entonces, dispuso que la Defensoría del Pueblo debía preparar un proyecto de una Ley que garantice el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo por Violación y regule los abortos para todos los cuerpos gestantes cuyo embarazo sea producto de un episodio de violencia sexual, en un plazo máximo de dos meses desde la sentencia.

El pleno tiene previsto instalar la sesión, de forma virtual, desde las 9.30 hora local con la lectura del llamado "informe de mayoría", redactado y aprobado la semana pasada por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, indicó a EFE una fuente del Parlamento ecuatoriano.

El aborto por violación es un paso más de una agenda por el avance de derechos que organizaciones de mujeres y feministas han impulsado en Ecuador hace décadas en apoyo de las mujeres, niñas y cuerpos gestantes sobrevivientes de violencia sexual en el país.

Comentarios