Género

El feminismo aterrizó en su programa y Baby Etchecopar nada pudo hacer para evitarlo

Diana Maffia será que arranque con estas mini clases en el programa de Baby Etchecopar. Desde este miércoles hasta dentro de cinco meses, tanto él como sus oyentes, deberán escuchar a las voces feministas más importantes del país al aire. 

Baby Etchecopar en su programa de radio | Foto: Twitter(Baby Etchecopar en su programa de radio | Foto: Twitter)

Baby Etchecopar en su programa de radio | Foto: Twitter | Baby Etchecopar en su programa de radio | Foto: Twitter

Por: Paula Gimenez

Desde este miércoles el periodista Baby Etchecopar tendrá un micro feminista en su programa "El Ángel del Mediodía" por Radio 10. La decisión se basa en una probation luego de que el conductor sea imputado por discriminación y violencia de género. Es la primera vez que se diseña e impone una regla de estas características en contra de la violencia machista en un medio de comunicación. 

Durante cinco meses, reconocidas académicas y especialistas feministas tendrán 10 minutos semanales durante el aire de su programa en una especie de “curso acelerado de feminismo”. Más de 20 especialistas tendrán 22 microprogramas para explicarle al público de dicho programa, qué es el feminismo y por qué lucha por lo que lucha. Todos estos capítulos fueron producidos por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y  abordarán y profundizarán las diferentes formas de la violencia de género.

Además, si el periodista Etchecopar comete alguna agresión, o si pasa el ataque que haga un oyente, la probation pierde validez y deberá ir a juicio.

Todo esto sucede luego de que, durante meses, Etchecopar se burlara al aire, agrediera y amenazara de muerte al movimiento feminista en su totalidad. Con expresiones de desprecio y violencia, Baby se convirtió en un peligro para la vida de muchas mujeres al llamar a oyentes a que agredan a militantes haciendo públicos celulares y datos privados. 

El acuerdo fue aprobado por la jueza Susana Parada, del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31. Pero fue a la fiscal de Cámara especialista en Género, Verónica Guagnino, a quien se le ocurrió la idea y llevó a cabo.

Este miércoles será Diana Maffia, directora del Observatorio de Género para la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, quien inaugurará la probation con el primero de los micros feministas. Seguirá Flora Acselrad, secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de La Nación; Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); y Mariana Carabajal, periodista especialista en temáticas de género, entre otras. 

En la lista de oradores también hay un hombre. Luciano Fabbri, investigador experto en Masculinidades, Género Y Diversidad Sexual cuestionará al aire el rol del varón en esta sociedad. 

Así, de manera histórica, el misógino conductor le dará voz al feminismo y no podrá siquiera quejarse al respecto. Anticipamos, además, picos de rating en el mediodía de Radio 10 así que sentadas y pacientes, esperamos el correspondiente agradecimiento. 

En esta nota:

Comentarios