Ir al contenido
Logo
Genero

El presidente Alberto Fernández no habló del aborto en su discurso inaugural

En su discurso de asunción se pronunció sobre casi todo lo que vendrá, pero le faltó la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la ley de Educación Sexual Integral. Aún así, el feminismo fue parte y las políticas públicas respecto al trabajo no remunerado de las mujeres, uno de los ejes principales. 

El presidente Alberto Fernández no habló del aborto en su discurso inaugural
Alberto Fernández en la presentación del libro "Somos Belén", junto a la escritora y periodista Ana Correa, Nelly Minyersky y Dolores Fonzi. | Foto: Twitter. (Alberto Fernández en la presentación del libro "Somos Belén", junto a la escritora y periodista Ana Correa, Nelly Minyersky y Dolores Fonzi. | Foto: Twitter.)

El peronista Alberto Fernández asumió como presidente electo y en su discurso inaugural, que fue extenso y claro, detalló muchas de las políticas públicas y proyectos que se llevarán adelante a partir de ahora y hasta el 2023. 

El flamante Jefe de Estado habló de economía, de presupuesto, de salud, de educación y de pobreza. Nombró y enumeró muchos de los planes y acciones a llevar adelante para subsanar la profunda crisis que vive nuestro país desde que el gobierno de Mauricio Macri asumió el poder. 

Alberto Fernández y la flamante vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Alberto Fernández y la flamante vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero no fue todo, también habló de feminismo. "Pondremos en un primer plano los derechos de las mujeres. Buscaremos recudir las desigualdades de genero económicas, políticas y culturales", indicó en su discurso.

Desde el año 2015 hasta la fecha, muchas fueron las marchas y los avances del movimiento de mujeres en todo el país. Argentina se convirtió en la punta de lanza de los feminismos de latinoamérica y Alberto lo sabe. "Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la república. Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su total erradicación", agregó ante un Congreso ardido de peronismo. 

Pero lo que muchísimas personas esperaban, no sucedió. El presidente, que ya se pronunció a favor de la legalización del aborto en varias oportunidades, ni se acercó al tema. Y si bien era esperable ya que personajes como el actual gobernador de la provincia de Tucuman, Juan Luis Manzur (ferviente antiderechos) generaban presión desde abajo del atril, había un dejo de esperanza de que se declare otra vez a favor de la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

Alberto Fernánez en la presentación del libro 'Somos Belén', sobre el aborto legal. | Foto: Twitter.
Alberto Fernánez en la presentación del libro "Somos Belén", sobre el aborto legal. | Foto: Twitter.

En el histórico discurso también habló de educación y otra vez esquivó otro de los temas que muchos de los movimientos feministas esperaban escuchar. Alberto se refirió a la importancia de la escolaridad temprana pero no habló de la ley de Educación Sexual Integral, bastión de los feminismos de nuestro país y carta de salida de los y las antiderechos. 

De lo que sí hizo eco el primer mandatario fue respecto al trabajo no remunerado de las amas de casa, eje económico que hasta ahora ningún gobierno -salvo el de Cristina Fernández con la Moratoria previsional que permitía que mujeres de más de 65 años que no llegaban a tener 30 años de aportes, puedan jubilarse- tuvo como prioridad. "Pondremos especial énfasis en todas las cuestiones vinculadas al cuidado, ya que el mayor trabajo doméstico no remunerado recae sobre las mujeres", sostuvo.

Recordemos que, según el INDEC, las mujeres invierten tres horas más de su tiempo que los hombres en las tareas domésticas y el 76% de los trabajos domésticos no remunerados en Argentina son realizados por feminidades. 

Por otro lado, también se refirió a los estereotipos de género y a la discriminación por la orientación sexual, la vestimenta y el origen étnico: "En nuestra Argentina hay mucho sufrimiento por el estereotipo. Abrazaremos a quienes sean discriminados. Esa discriminación debe volverse imperdonable", cerró. 

    Ultimas Noticias