Ir al contenido
Logo
Genero

FIFA sobreseyó al técnico argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino

La Comisión de Ética de la FIFA decidió cerrar el caso en el que se lo acusa a Diego Guacci, ex entrenador de River y con pasos por las Selecciones femeninas Sub 15 y Sub 17, por falta de pruebas.

FIFA sobreseyó al técnico argentino denunciado por acoso sexual en el fútbol femenino
El entrenador Diego Guacci fue denunciado por cinco jugadoras por acoso sexual (Foto: Facebook Diego Guacci)

La Comisión de Ética de la FIFA sobreseyó al director técnico argentino que fue denunciado por acoso sexual y conducta abusiva por cinco jugadoras del fútbol femenino, por falta de pruebas.

Se trata de Diego Alberto Guacci, entrenador de las Selecciones Argentinas femeninas Sub 15 y Sub 17, que también dirigió en River y UAI Urquiza. Es la primera vez que se dio a conocer la identidad del acusado desde que se hizo pública la denuncia por parte del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), en mayo del año pasado.

"Cinco jugadoras de fútbol presentaron pruebas contundentes y creíbles contra el entrenador. Contaron cómo, a lo largo de varios años, fueron víctimas de impactantes y recurrentes malos tratos por parte del profesional que tenía el deber de salvaguardarlas como adolescentes y jóvenes", remarcó FIFPro en un comunicado donde repudia el accionar de la FIFA.

Y agrega: "La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro".

En ese sentido, FIFpro también criticó la "falta de diversidad de género" en la Comisión de Ética (los tres miembros firmantes del fallo son hombres) y "la duración de la investigación" que se inició en 2020.

Por lo pronto, las jugadoras denunciantes y FIFPro no tienen posibilidad de apelar la decisión de la FIFA y dicha acción depende del jefe de la investigación.

Pese a esta situación, FIFPro avisó que "seguirá apoyando a las futbolistas que valientemente se pronuncien contra el abuso, el acoso y la discriminación" y que seguirá recabando información y documentación para "fortalecer cualquier apelación y contribuir a que todas las jugadoras en Argentina y el resto del mundo puedan desarrollar su juego con libertad y seguridad".

En tanto, la FIFA expuso en el final del documento que las decisiones tomadas por la Sala de Adjudicaciones "son definitivas" y serán "sujetas a apelaciones presentadas ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS)".

    Ultimas Noticias