Ir al contenido
Logo
Genero

Falleció Elena Tchalidy, histórica feminista y química argentina: "Con todos los honores que supiste conquistar"

Ingeniera, activista. Fue una de las mujeres que votó por primera vez en el país, organizó el primer Encuentro Nacional de Mujeres y además de fomar parte de hitos en pos de la igualdad de género, fue chófer personal de su amiga Alicia Moreau de Justo.

Falleció Elena Tchalidy, histórica feminista y química argentina: "Con todos los honores que supiste conquistar"
Falleció Elena Tchalidy, histórica feminista y química argentina: "Con todos los honores que supiste conquistar"

Falleció Elena Tchalidy, histórica feminista y química argentina. También presidenta de la Fundación Alicia Moreau de Justo, quien fue su amiga, tenía 93 años y se dedicó desde su juventud al activismo por los derechos de las mujeres.

La noticia la confirmó Ester Mancera, coordinadora de la Asociación Civil Enlaces territoriales para la equidad de género, a Télam aunque decidió no dar declaraciones dado que aún se encuentra conmocionada por la noticia.

Por su parte, desde organización escribieron una sentida carta de despedida para Tchalidy: "A nuestra querida Elena miembra fundadora de Enlaces territoriales para la equidad de género e integrante honorífica. Elena hermosa y valiosa mujer, luchadora inmensa!!!! Vuelo libertario emprendido con todos los honores que supiste conquistar en este plano. Buen viaje compañera. Nos dejaste tu legado. Te vamos a extrañar", le dedicaron en Facebook.

Tchadily fue una de las argentinas que el 11 de noviembre de 1951 votó por primera vez. Organizó en 1986 junto a otras 44 compañeras el primer Encuentro Nacional de Mujeres, también la primera movilización de mujeres al Congreso tras la recuperación democrática en 1984. Además, presenció la Tercera Conferencia Mundial sobre las Mujeres de la ONU en la  ciudad keniata de Nairobi.

Amiga personal de la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo, se desempeñó como su chofer personal. "Yo tenía una camioneta carrozada muy cómoda y ahora que soy vieja me doy cuenta por qué ella la prefería a otros vehículos: los autos bajos son difíciles para subir y bajar, y yo la acercaba bien a la vereda con lo cual ella se sentaba fácilmente. Pero yo lo hacía de gratis porque éramos amigas, cosa que era muy difícil porque era una señora muy cerrada a pesar de que por otro lado era una excelente oradora", contó en una entrevista citada por Télam.

Falleció la activista, ingeniera y presidenta de la Fundación Alicia Moreau de Justo, Elena Tchalidy | Fuente: Facebook

Su amistad con Alicia Moreau la llevó a ser la titular de su Fundación, una de las ONGs pionera en el país en asistir a mujeres en situación de violencia de género.

Además, Tchadily fue doctora en Química, y desde sus estudios evidenciaba la notable diferencia en los cupos laborales y académicos para mujeres en esta profesión: "Según me decían en mi casa, yo a los 10 años dije que iba a ser química cuando las ciencias duras se consideraba que no eran para mujeres porque supuestamente no nos daba la cabeza. Y cuando empecé el curso de ingreso en química, sólo el 15% éramos mujeres", detalló en una entrevista para Quirón.

    Ultimas Noticias