Ir al contenido
Logo
Genero #Florencia kirchner

Florencia Kirchner: "Que la alimentación del recién nacidx sea una política pública"

La cineasta realizó un extenso posteo para concientizar en el marco de la semana de la lactancia relatando su propia experiencia.

Florencia Kirchner: "Que la alimentación del recién nacidx sea una política pública"
Profunda reflexión de Florencia Kirchner sobre la lactancia (Foto: Instagram @florenciakf)

"25 años. Brazos fuertes por levantar a Helena. Mente podrida de escuchar críticas por no estarla amamantando. Sin embargo, nosotras estábamos bien", comienza diciendo Florencia Kircher en su reciente posteo en redes sociales.

La guionista y realizadora audiovisual decidió contar su propia experiencia en el marco de la Semana de la Lactancia -establecida por Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF- y reflexionar acerca de que  la alimentación del "recién nacidx sea una política pública", y no una forma de ejercer violencia sobre los cuerpos de las gestantes.

"Yo tenía mi cuerpo otra vez-el embarazo me fue una guerra-y el cuerpo de ella que se movía a través del mío. Deseaba que comenzara a caminar para ser al fin dos chicas", relató acerca de sus nueve meses de gestación. 

Florencia Kirchner y su hija Helena | Foto: Instagram @florenciakf

Durante el 2016, Florencia accedió a una entrevista con Agustina Carman, en la que contó que "no había dado la teta porque no quería, me generaba pánico". "También, hice mención a todo lo que se oculta de la lactancia: depresión, estrés, mastitis, querer dar la teta pero no tener leche suficiente o, directamente, no tenerla llegando a la total caída en la frustración por no poder cumplir con el mandato y en algunos casos, el deseo. Expresé-aunque no recuerdo si con estas palabras-que la alimentación del/a recién nacidx no puede estar estrictamente ligada al cuerpo de una mujer porque eso lo vuelve tiránico. La alimentación del/a recién nacidx debe ser una política pública, en la que personas gestantes PUEDAN ELEGIR", remarcó.

Posteo completo de Florencia Kirchner | Instagram

Tras la entrevista, comenzaron a llegarle una serie de críticas tildándola de "mala madre, snob y niña rica", "Porque claro, yo pude pagar la leche".  "Estas críticas hacían caso omiso a lo ya mencionado: esto debería ser una política pública, todxs deberían acceder a la leche ¿Por qué mi cuerpo solo es mío para elegir cuando hablamos de aborto? ¿Qué pasa con el cuerpo y la mente de la mujer que elige ser madre? Entre tantas luchas feministas, una quedó olvidada: la maternidad y ese después del sí quiero. A su vez, llovieron otros comentarios: mujeres que sufrían por médicxs, amigxs, familia que las presionaban dado que su lactancia no se desarrollaba bien. O bien, mujeres que ya no la aguantaban más. No escribo contra la lactancia, ni niego beneficios. Escribo contra la sentencia", sostuvo Florencia.

"Nos dicen a las demás que no damos amor. Otra vez nos corren por el lado del amor. ¿Qué patriarca las convenció que dar la teta es el gran acto de amor? Promover y explicar es necesario. Apoyar que la alimentación del/a recién nacidx sea una política pública y no una tiranía más sobre nuestros cuerpos, también", cerró.

  • Florencia kirchner

Ultimas Noticias