No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género delito de abuso sexual

Formosa: Un juez escribió una conmovedora carta a dos niños abusados por su padrastro

Un juez formoseño escribió una emotiva carta en lenguaje sencillo y accesible para que los niños de 8 y 9 años entendieran qué estaba sucediendo y cómo continuría la causa judicial contra su padrastro

Formosa: Un juez escribió una conmovedora carta a dos niños abusados por su padrastro

Formosa: Un juez escribió una conmovedora carta a dos niños abusados por su padrastro

Guillermo Caballero es un juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa que publicó una carta dirigida a una niña de ocho años y a su hermano de nueve que fueron abuscados por su padrastro reiteradas oportunidades.

El magistrado fue el encargado de procesar al hombre con prisión preventiva por haber abusado sexualmente de ellos, se estima, más de 40 veces "por la fuerza, bajo amenaza e inclusive, mediando violencia física en más de una oportunidad", dice el expediente.

Juez Guillermo Caballero

En primer lugar, los menores acudieron a su madre pero la mujer no les creyó y siguió confiando en su pareja. Finalmente, la denuncia llegó a través de una de las hermanas de la madre de las víctimas después de que uno de ellos se animara a revelarle lo que estaban viviendo.

"La situación llegó a tal extremo que el varón, cansado de los padecimientos a manos de su padrastro, fue a vivir con su tía, quien tramitó ante la Justicia la tenencia del chico”, describe el expediente de la causa.

En diálogo con TN, Caballeró contó que al momento de la declaración -a través de una Cámara Gesell- el niño "estaba muy preocupado por saber si el juez lo escuchaba" y que "fueron muy valientes en contar lo que les pasó y la intención era hacerles saber esto, que alguien les cree".

La carta original, dirigida a los menores y firmada por Caballero

Por ese motivo, el juez decidió escribir una carta accesible y de fácil lectura dirigida a las víctimas donde se les explica, con un lenguaje adaptado a sus edades, que la persona que los lastimó ya no podría volver a hacerlo porque pasaría un tiempo encerrado.

"Hola L. y V., soy Guillermo Caballero, el juez, y quiero que sepan que las autoridades de todo el mundo estamos para cuidarlos y protegerlos. ¿Se acuerdan que nos hablaron frente a la Licenciada?", comienza el escrito.

"Pues yo creo todo lo que nos dijeron, son muy valientes por atreverse a contarnos lo que pasó, porque eso que les hizo está mal y sabemos que los lastimó y por eso, él tiene que responder", continuó Caballero.

"Entonces para que él ya no vuelva a lastimarlos a ustedes ni a nadie más, él va a tener que estar detenido por algún tiempo más, mientras vos y tu hermana sigan creciendo y haciendo la vida con sus amigos y familiares, van a seguir yendo a la escuela y escuchando las charlas de las psicólogas que los han apoyado", explica en la carta.

"Hoy que es 2 de septiembre de 2021 quiero darte las gracias por confiar en mí y contarme todo", conluye la emotiva carta.

Comentarios