No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género violencia de género

Hubo 85 femicidios en lo que va del 2021

A partir del análisis de medios gráficos y digitales del país se resgistró un femicidio cada 36 horas y 3 travesticidios y transfemicidios.

Hubo 85 femicidios en lo que va del 2021

Hubo 85 femicidios en lo que va del 2021

El observatorio de violencias de género Ahora Que Sí Nos Ven dio a conocer las cifras de femicidios perpetrados en Argentina entre el 1º de enero y el 29 de abril de 2021. En el período analizado hubo 85 femicidios, uno cada 34 horas, y 3 transfemicidios y travesticidios.

"La violencia machista no para en Argentina", dicen desde el observatorio, y agregan que esta cifra hace referencia a aquellos casos de violencia de género que llegaron a su punto máximo, pero también se observó que 66 mujeres sufrieron intentos de femicidios y pudieron salvarse.

Según el relevamiento elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país, el 32% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, el 32% en la vivienda que compartía con su agresor y el 20% en la vía pública. En esta línea, el 42,4% de los femicidios fue perpetrado por la pareja de la víctima, el 31% por su ex pareja, y el 9,4% por un conocido.

"Estos datos deben verse en conjunto ya que dejan al descubierto que el lugar más peligroso para las mujeres que viven violencias es su hogar, espacio que muchas veces comparten con su agresor, quien pertenece al círculo íntimo de la víctima", explican desde el observatorio.

Fuente: Observatorio Ahora Que Si Nos Ven

Por otro lado, el informe alerta sobre su preocupación ante el manejo del Poder Judicial y las Fuerzas de Seguridad sobre los casos de violencia de género. Del 1 de enero al 29 de abril de este año, el 20% de las víctimas realizó al menos una denuncia, pero sin embargo sólo un 10% obtuvo una medida de protección judicial. 

A su vez, desde el observatorio sostienen que "es imprescindible romper también con las complicidades en las fuerzas de seguridad y el que se las controle. En lo que va de 2021, de los 85 femicidios, 10 fueron cometidos por personas que pertenecían a estas instituciones: 7 son policías y 3 militares".

Y agregan: "Ante esto es elemental que tanto las fuerzas de seguridad como la Justicia actúen en conjunto con perspectiva de género para que los miembros violentos de estas instituciones no tengan a disposición un arma para amedrentar o asesinar. Por esto seguimos exigiendo la implementación de la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y para todxs sus funcionarixs públicxs".

Este año Ahora Que Si Nos Ven también comenzó a relevar los transfemicidios y travesticidios. Hasta el 29 de abril de este año se registraron 3, pero aclaran que "esta cifra está subrepresentada dado que nuestras fuentes, los medios de comunicación, no consideran noticia el asesinato de una persona travesti trans, así como han invisibilizado por décadas a este colectivo".

En esta nota:

Comentarios