Ir al contenido
Logo
Genero

Jujuy pide el fin de la violencia machista tras 4 femicidios en 22 días

Cesia Reinaga, Iara Rueda, Rosana Mazala y Gabriela Cruz fueron asesinadas en la provincia norteña en los últimos días. Ayer hubo una manifestación en San Salvador de 10 cuadras de extensión.

Jujuy pide el fin de la violencia machista tras 4 femicidios en 22 días

La provincia de Jujuy está paralizada por la violencia machista. Cuatro femicidios en 22 días hicieron estallar las calles de la capital, donde ayer una movilización de 10 cuadras de extensión pidió justicia por Cesia Reinaga, Iara Rueda y Rosana Mazala y la aparición con vida de Gabriela Cruz, quien finalmente se descubrió fue asesinada por su pareja.

Cesia Reinaga

Cesia Nicole Reinaga tenía 20 años. Estuvo diez días desaparecida hasta que su cuerpo fue encontrado en Abra Pampa. Por el femicidio acusan a un adolescente de 14 años y detuvieron a su padre y su abuelo, dueños de un multimedios jujeño.

Iara Rueda

Iara Rueda tenía 16 años. Encontraron su cuerpo 5 días después de desaparecida. La Policía reprimió la marcha multitudinaria en Palpalá en la que pedían justicia.

Rosana Mazala

Rosana Mazala tenía 31 años y tres hijos. Fue asesinada por su ex pareja que luego se quitó la vida. Rosana había marchado el día anterior en Perico pidiendo justicia por Iara.

Gabriela Cruz

Gabriela Cruz tenía 23 años y dos hijos de 7 y 4 años. Su pareja confesó el crimen e indicó a las autoridades dónde estaba enterrado el cuerpo. Llevaba una semana desaparecida en Palpalá.

Los reclamos son los mismos: basta de femicidios, basta de violencia machista, basta de matarnos. En la multitudinaria movilización de ayer, hubo otro pedido para las autoridades: que accionen de manera rápida y efectivamente. Es un reclamo que se repite en cada familiar o ser querido de las víctimas.

"Basta de mentiras", "No nos cuida la Policía, nos cuidan nuestras amigas", "Vivas nos queremos, libres y sin miedo", "Estamos hartas", "El Estado es responsable" son tan sólo algunas de las consignas que ilustraron la manifestación.

También se exigió la renuncia del ministro de Seguridad, Ekel Meyer, y de la presidenta del Consejo de la Mujer, Alejandra Martínez, y al gobernador Gerardo Morales que se haga responsable.

    Ultimas Noticias