Ir al contenido
Logo
Genero #lgbtiq

LGBTIQ+: ¿Qué significan esas siglas?

El término comenzó como "LGB" y fue sumando letras a lo largo de los años hasta el día de hoy. ¿Qué significa?

LGBTIQ+: ¿Qué significan esas siglas?
(Foto: Reuters)

Como cada año, este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo y las diferentes banderas de los colectivos se hicieron ver en todo el mundo.

Si bien será un día de festejo, no hay que olvidar, con memoria y conscientes del pasado, los logros conseguidos por las personas de la comunidad LGBTQI+. La misma está formada por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersex, queers y, ese símbolo "+", engloba a minorías como las personas asexuales o pansexuales.

Sin embargo, hay muchas personas integrantes del colectivo que no están de acuerdo con el símbolo "+" ni con el término "disidencia". Así como nos explicó la activista trans Paula Arraigada, "disidencia" es una "palabra que engloba a un montón de identidades que necesitan visibilidad".

Y así como la visibilidad de varias minorías dentro de la misma comunidad es un camino por abordar, también lo es el del respeto absoluto por el colectivo LGBTIQ+ en su totalidad. Y es que, durante el día de ayer, la policía turca fue un claro ejemplo de intolerancia, reprimiendo la marcha del Orgullo en Estambul.

Dicho accionar no es casualidad: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y parte de su gabinete defienden la prohibición de esta fecha, que data del 2015, porque consideran que "ese tipo de demostraciones vulnera la moral pública".

"Nosotrxs, como LGBTI +, mujeres, trabajadorxs, kurdxs y estudiantes, estamos decididxs a unirnos contra todos los ataques dirigidos contra nosotrxs por el Estado. Nos organizaremos juntxs, gritaremos en la calle, festejaremos de nuevo, protegeremos y haremos crecer nuestros espacios seguros, todos juntxs", fue parte del fragmento de un comunicado de prensa difundido posteriormente.

  • lgbtiq

Ultimas Noticias