No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género

LGBTIQ+: ¿Qué significan esas siglas?

El término comenzó como "LGB" y fue sumando letras a lo largo de los años hasta el día de hoy. ¿Qué significa?

LGBTIQ+: ¿Qué significan esas siglas?(Foto: Reuters)

LGBTIQ+: ¿Qué significan esas siglas? | Foto: Reuters

Como cada año, este 28 de junio se celebra el Día del Orgullo y las diferentes banderas de los colectivos se hicieron ver en todo el mundo.

Si bien será un día de festejo, no hay que olvidar, con memoria y conscientes del pasado, los logros conseguidos por las personas de la comunidad LGBTQI+. La misma está formada por lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersex, queers y, ese símbolo "+", engloba a minorías como las personas asexuales o pansexuales.

Sin embargo, hay muchas personas integrantes del colectivo que no están de acuerdo con el símbolo "+" ni con el término "disidencia". Así como nos explicó la activista trans Paula Arraigada, "disidencia" es una "palabra que engloba a un montón de identidades que necesitan visibilidad".

Y así como la visibilidad de varias minorías dentro de la misma comunidad es un camino por abordar, también lo es el del respeto absoluto por el colectivo LGBTIQ+ en su totalidad. Y es que, durante el día de ayer, la policía turca fue un claro ejemplo de intolerancia, reprimiendo la marcha del Orgullo en Estambul.

Dicho accionar no es casualidad: el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y parte de su gabinete defienden la prohibición de esta fecha, que data del 2015, porque consideran que "ese tipo de demostraciones vulnera la moral pública".

"Nosotrxs, como LGBTI +, mujeres, trabajadorxs, kurdxs y estudiantes, estamos decididxs a unirnos contra todos los ataques dirigidos contra nosotrxs por el Estado. Nos organizaremos juntxs, gritaremos en la calle, festejaremos de nuevo, protegeremos y haremos crecer nuestros espacios seguros, todos juntxs", fue parte del fragmento de un comunicado de prensa difundido posteriormente.

En esta nota:

Comentarios