Ir al contenido
Logo
Genero

La mamá de Anahí Benítez sobre el fallo a favor de Bazán: "Se van a despejar todas las dudas"

Anahí fue asesinada en junio de 2017. Este martes, Casación ordenó que se realice un nuevo juicio por el femicidio y que se juzgue también a otro sospechoso, beneficiado en primera instancia por inimputabilidad

La mamá de Anahí Benítez sobre el fallo a favor de Bazán: "Se van a despejar todas las dudas"

Este martes, La Sala I el Tribunal de Casación Penal bonaerense decidió anular el fallo que condenada a Marcos Bazán a la pena de reclusión perpetua por el femicidio de Anahí Benítez, una joven de 16 años que fue drogada, violada y asesinada en 2017 en la reserva Santa Catalina del partido de Lomas de Zamora.

Silvia Pérez Vilor, mamá de Anahí, habló este miércoles y se mostró conforme con el fallo. A su vez, apoyó la medida del máximo tribunal boanerense que también ordenó la realización de un nuevo juicio en el que, además de Bazán, deberá ser juzgado Marcelo Sergio Villalba, el otro sospechoso en la causa quien en el juicio original fue declarado inimputable por presuntos trastornos psiquiátricos.

"Se van a despejar todas las dudas. No quiero inocentes presos pero tampoco condenados con dudas en la cárcel", dijo a Télam la madre de la víctima.

"Leí el fallo. Mi opinión es que ya se había montado una mega organización pro Bazán, a nivel nacional e internacional. Para mí, están totalmente equivocados, pero tienen una gran influencia en la opinión pública", comentó y agregó: "La gente dice 'si alguien los apoya por algo será', por eso para que no haya más dudas y se sepa si Bazán es o no un perejil, me parece bien que se haga un nuevo juicio".

"Reamente estoy contenta de que se haga porque estaba cansada de que se diga por todos lados que es un perejil. Y si esto va a llevar a saber quién es culpable y quien inocente, bienvenido sea. Si no, las dudas iban a persistir", señaló Pérez Vilor.

Marcelo Sergio Villalba y Marcos Bazán en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez / Foto: Luciano Thieberger.

La anulación del juicio contra Bazán era un reclamo que venían realizando distintos organismos de derechos humanos entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) o la organización Innocence Project, que consideran que se trata de una "causa armada".

Rosario Fernández, abogada de Bazán, aseguró este miércoles que esperan la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a su planteo para que a partir del fallo de Casación, cese la prisión preventiva y su cliente sea liberado. "Estamos esperando la decisión del tribunal. El fallo no ordenó su libertad pero sí que se revea su situación", dijo a Télam.

La Sala I integrada por los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana fundamentó su decisión en cuestionar peritajes que habían sido calificados como claves y en que al momento de dictar la sentencia en mayo del 2020 los jueces se basaron en pruebas elegidas "arbitrariamente".

En tanto, Villalba está incriminado en el femicidio de Anahí dado que su perfil genético coincidió con el hallado en el cuerpo de la víctima. Además de estar acusado como el autor del homicidio y está señalado como quien perpretó el abuso sexual padecido por la víctima.

El femicidio de Anahí

Anahí Benítez fue vista por última vez el 29 de julio del 2017. Ese día salió a dar un paseo por Parque Barón, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, y nunca más regresó. Su cuerpo sin vida fue hallado el 4 de agosto con severas lesiones y signos de abuso sexual enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina, a unos 200 metros del domicilio de Bazán.

La autopsia determinó que la joven fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que en esas condiciones había sido abusada. En mayo de 2020, la Justicia condenó a Marcos Bazán por el femicidio. Las pruebas indicaban que habría estado en su casa. El segundo acusado, Villalba había sido apartado del juicio original por considerarlo ininmputable, ahora será convocado al nuevo juicio.

    Ultimas Noticias