No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Género

Las Tesis se unen al pañuelazo por el aborto y reversionan 'Un violador en tu camino'

El colectivo chileno llega para sumarse a la marcha que tendrá lugar mañana miércoles frente al Congreso. Esta vez, la canción tendrá una nueva letra.

Las Tesis junto a trabajadoras de ATE y escritoras ensayaron la nueva versión de 'Un violador en tu camino'.(Foto: Twitter @ateprensa)

Las Tesis junto a trabajadoras de ATE y escritoras ensayaron la nueva versión de 'Un violador en tu camino'. | Foto: Twitter @ateprensa

Este miércoles a las 19 hs habrá un nuevo pañuelazo frente al Congreso de la Nación para pedir por el aborto legal, seguro y gratuito. En este contexto, el colectivo chileno Las Tesis se une al reclamo argentino con su canción de protesta mundialmente reconocida, 'Un violador en tu camino'.

Este himno feminista ya fue interpretado en Tribunales, el Obelisco y Plaza de Mayo en diciembre pasado pero ahora tendrá dos particularidades: una, la presencia de sus autoras; la otra, una nueva letra.

De la mano de integrantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y con la pluma de Claudia Piñeiro, se adaptó la letra para dar lugar a una versión argentina, titulada 'El violador sos vos'.

Ayer martes, Las Tesis la ensayaron junto a trabajadoras de ATE y escritoras en el Hotel Quagliaro, donde también brindaron una conferencia de prensa.

A continuación, la letra completa: 

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,

que nos obliga a parir

y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es femicidio.

Maternidad como destino.

Es violación.

Es aborto clandestino.

Y la culpa no era mía,

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía,

si me cuidaba, ni cómo vivía.

Y la culpa no era mía,

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía,

si me cuidaba, ni cómo vivía.

El violador eras vos.

El opresor sos vos.

Es el Congreso,

adonde votan

el aborto

clandestino.

El Estado opresor es un macho violador,

El Congreso opresor es un macho violador.

El violador eras vos,

el opresor sos vos.

Duerme tranquila mi niña madre,

Sin que te importe quién te violó,

que por tu hijo, bebé inocente,

vela la Santa Inquisición.

El violador sos vos.

El tirano sos vos.

El opresor sos vos.

El opresor sos vos.

"No esperábamos el impacto que tuvo la canción, expresó el sentir de muchas mujeres y disidencias alrededor del mundo porque es algo que experimentamos a lo largo de la vida, a lo largo de la historia", apuntó Dafne Valdés, una de las integrantes de Las Tesis, ayer en la conferencia.

Por su parte, Paula Cometa apuntó: "Se cantó en lugares donde no había tanta organización feminista y en lugares donde uno creía que tenían varias discusiones resultas, pero lo cierto es que se sumó al movimiento de mujeres a nivel mundial".

"El contenido es tomado por diversos grupos, de distintos idiomas y diferentes contextos, pero muestra que la violencia se ve sin importar las fronteras, es muy fuerte y crudo", agregó Sibila Sotomayor.

En esta nota:

Comentarios