Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter

Las mujeres ministras desde el regreso de la democracia

Con el paso del tiempo la participación femenina en política fue ganando espacio y protagonismo, sin embargo, ¿quiénes fueron las mujeres que encabezaron ministerios desde la presidencia de Alfonsín?

Las mujeres ministras desde el regreso de la democracia

La política tiene cada vez mayor participación femenina y son cada vez más las mujeres que encabezan roles de importancia en los diferentes gobiernos que atravesó a la Argentina desde el regreso de la democracia. Sin embargo, ¿quiénes fueron las primeras ministras y las que empezaron a formar parte de los gabinetes nacionales?

Para comenzar con este análisis es necesario remontarse a 1983 con el regreso de la democracia y la presidencia de Raúl Alfonsín. En ese entonces, el Gabinete Nacional, que contaba con ocho reparticiones, estaba casi en su totalidad conformado por hombres. Sin embargo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aparecía el nombre de Susana Ruiz Cerutti, quien encabezó esa cartera desde mayo de 1989 hasta julio de ese mismo año.

Si bien la presidencia de Alfonsín comenzó en el 83, Ruiz Cerutti entró seis años más tarde en reemplazo de Dante Caputo, convirtiéndose en la primera mujer en la historia argentina en ocupar el lugar de canciller y también en la pionera en estar a cargo de un ministerio desde el regreso de la democracia en el país.

Luego de Alfonsín vinieron las dos gestiones de Carlos Saúl Menem. Allí, aparece la figura de Susana Decibe, quien estuvo a cargo del Ministerio de Educación desde marzo de 1996 hasta mayo de 1999. La integrante del Partido Justicialista ocupó ese lugar en reemplazo de Jorge Alberto Rodríguez y luego su sucesor fue Manuel García Solá. De esa manera, Decibe se convirtió en la segunda ministra nacional de la historia y la primera en ocupar la cartera de Educación.

Tras las presidencias de Menem llegó Fernando De La Rúa, quien abandonó el gobierno en 2001 pero en la conformación de su Gabinete aparecían dos mujeres. Por un lado, estaba Patricia Bullrich como ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, quien ocupó ese lugar durante un año para luego pasar al Ministerio de Seguridad y estar desde octubre hasta noviembre de 2001.

Por su parte, la otra mujer que formó parte del Gabinete de De La Rúa fue Graciela Fernández Meijide. En este caso, la funcionaria estuvo en el cargo del Ministerio de Desarrollo Social desde diciembre del 99 hasta marzo del 2001 para ser reemplazada por Marcos Makón.

Después del gobierno de De La Rúa vino una seguidilla de presidentes que estuvieron muy poco tiempo en el poder, entre los que están Federico Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Camaño. Sin embargo, en 2002 llegó Eduardo Duhalde al Gobierno Nacional y con él regresó la presencia femenina en los ministerios.

Durante la presidencia de Duhalde, Graciela Camaño se desempeñó como ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al mismo tiempo, María Nélida Doga estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y Graciela Giannettasio hizo lo propio en la cartera de Educación, Ciencia y Tecnología.

En 2003 llegó Néstor Kirchner, quien rompió con una seguidilla de mandatos cortos y logró estar los cuatro años en el poder. En ese entonces, el Gabinete Nacional contaba con once reparticiones, de las cuales tres contaron con presencia femenina.

En primer lugar, Nilda Garré encabezó el Ministerio de Defensa desde diciembre de 2005 hasta dos años más tarde. En segundo lugar, Felisa Miceli hizo lo propio en el Ministerio de Economía y Producción desde noviembre de 2005 hasta julio de 2007. Finalmente, en tercer lugar, Alicia Kirchner ocupó la cartera de Desarrollo Social desde mayo de 2003 hasta diciembre de 2005 para luego volver a ese cargo entre agosto de 2006 hasta diciembre de 2007.

Tras la presidencia de Kirchner, llegó al poder la primera mujer en ocupar el cargo de mandataria nacional desde el regreso de la democracia en 1983. Se trata de Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo gobernando la Argentina durante dos periodos y tuvo un Gabinete Nacional con gran presencia femenina.

En ese entonces, Nilda Garré volvió a ocupar el cargo de ministra de Defensa, esta vez desde diciembre de 2007 hasta tres años más tarde cuando fue reemplazada por Arturo Puricelli. Sin embargo, la entonces funcionaria pasó a la cartera de Seguridad, donde estuvo desde diciembre de 2010 hasta junio de 2013. No obstante, ese lugar luego lo ocupó María Cecilia Rodríguez desde diciembre de 2013 hasta el fin de su mandato en 2015.

A su vez, en el nuevo Ministerio de Industria, Débora Giorgi se desempeñó como titular desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2015. Además, en el Ministerio de Cultura, hizo lo propio Teresa Parodi, quien estuvo desde mayo de 2014 hasta diciembre de 2015.

Por su parte, Graciela Ocaña, actual opositora de Cristina Fernández, estuvo a cargo del Ministerio de Salud durante dos años en la primera gestión de la entonces presidenta de la Nación. Al mismo tiempo, Alicia Kirchner se desempeñó en el Ministerio de Desarrollo Social desde 2007 hasta 2015, es decir, a lo largo de ambos gobiernos de la ahora vicepresidenta.

En 2015 llegó al poder Mauricio Macri y con él estuvieron Susana Malcorra, Patricia Bullrich y Carolina Stanley como ministras. La primera se desempeñó como canciller entre diciembre de 2015 y junio de 2017. La segunda estuvo adelante del Ministerio de Seguridad durante todo el Gobierno, como también la tercera en Desarrollo Social.

Finalmente, en la actualidad, son seis las mujeres que encabezaron algún ministerio en el Gabinete de Alberto Fernández. Sin embargo, no todas aún continúan en sus cargos. Cuando comenzó la gestión en 2019, Marcela Losardo era ministra de Justicia; María Eugenia Bielsa era titular de Desarrollo Territorial y Hábitat; y Sabina Frederic estaba a cargo de Seguridad; no obstante, todas ellas fueron reemplazadas por hombres.

A su vez, se sumó Carla Vizzotti, quien fue designada como ministra de Salud luego del escándalo por el “Vacunatorio VIP”, el cual terminó con la gestión de Ginés González García. Luego, a las mujeres del Gabinete se sumaba Silvina Batakis, quien ocupó el cargo de ministra de Economía durante 25 días tras la renuncia de Martín Guzmán, pero luego fue reemplazada por Sergio Massa.

Por su parte, quien continúa en su cargo desde el comienzo de la gestión de Fernández es Elizabeth Gómez Alcorta. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad es la única que sigue en su puesto desde diciembre de 2019.

  • Newsletter

Ultimas Noticias