Ir al contenido
Logo
Genero

Liberaron al femicida de Luna Ortiz tras un cambio de carátula en la causa

La Justicia había condenado a Isaías Villarreal a la pena de 14 años de prisión, pero un cambio de carátula le concedió la excarcelación. Solo estuvo tres años privado de su libertad por el crimen que cometió en junio de 2017

Liberaron al femicida de Luna Ortiz tras un cambio de carátula en la causa
(Crédito: Federico Groba para Nota al Pie)

Recuperó la libertad Isaías Villarreal, el hombre condenado por el femicidio de Luna Ortíz, la chica de 19 años secuestrada y asesinada en el 2 de junio de 2017 en el partido bonaerense de San Isidro.

Villareal había sido sentenciado a 14 años de prisión por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, como consecuencia del crimen de la joven. Ahora su defensa logró que se cambié la caratula a “suministro gratuito de estupefacientes destinado al consumo personal en concurso real por homicidio imprudente” y que se le conceda la excarcelación.

La primera caratula, que ya había sido criticada por la defensa de Ortiz apelando a la falta de perspectiva de género, fue reducida y el hombre de recuperó su libertad tras haber permanecido apenas 3 años en prisión efectiva.

Isaías Villarreal, el hombre condenado por el femicidio de Luna Ortíz que nunca fue caratulado como tal

Desde un primer momento los abogados de la víctima aseguraron que el caso contaba con elementos suficientes para determinar que en el hecho hubo violencia de género seguida de muerte y que por lo tanto se trataba de un femicidio.

La última sentencia, favorable para el acusado, fue dictada hace menos de una semana y fue impulsada por los abogados defensores de Villareal y aprobada por los magistrados del TOC 7 de San Isidro, Alejandro Lago, Gustavo Gaig y María Coelho.

Actualmente, Villareal reside a 600 metros de la casa de la familia de Luna Ortiz. Distintas organizaciones feministas que acompañan la causa expresaron en redes que “esto representa un potencial peligro para elles”.

Luna Ortiz

“Nosotros nos enteramos hace pocos días de que Villarreal está libre por posteos en las redes y por los vecinos que lo vieron caminando por el barrio”, contó a TN Marisa Rodríguez, la mamá de la víctima.

Además de exigir justicia por su hija, Marisa advirtió del riesgo que implica que el asesino esté nuevamente en libertad: “Presentamos pruebas de que seguía captando chicas desde la penitenciaría, como hizo con mi hija”. Por este hecho, recurrió a la Cámara de Apelaciones de San Isidro para obtener respuestas y resguardo.

Antes del reciente cambio de caratula, con el que Villarreal queda en libertad, los abogados de la familia Ortiz tuvieron que presentar un pedido para que la causa llegue a la Corte Suprema de justicia y se revise desde una perspectiva de género.

El femicidio de Luna

Luna tenía 19 años cuando acordó tener una cita con Isaías Villarreal, un joven que había conocido a través de las redes sociales. Tras acordar el encuentro la chica se presentó en un domicilio ubicado en el partido bonaerense de San Isidro.

Al llegar fue secuestrada por Villarreal y sometida a un raid de drogas en el que fue abusada en reiteradas ocasiones por varias personas. Luego la golpearon hasta la muerte. Su cuerpo sin vida fue encontrado el 3 de junio del 2017 en esa misma casa.

En abril de 2019 el fiscal titular de la fiscalía de género de Tigre, Marcelo Fuenzalida, caratuló la causa como “abandono de persona seguido de muerte con suministro de estupefacientes a título gratuito”, y denegó el pedido de la familia para que se juzgara el caso como femicidio.

En ese momento se condenó a Villarreal a 14 años de prisión y se imputó a su amigo cómplice, Pablo Paz Gutiérrez, por abuso sexual seguido de muerte.

El 8 de marzo del año pasado, los jueces de la Sala de Casación Penal de La Plata, Daniel Alfredo Carral, Ricardo Ramón Maidana y Ricardo Borinsky, hicieron lugar al pedido de la defensa y dictaron un fallo donde consideraba el crimen de Luna como un “homicidio imprudente”. Es decir, que no creyeron que existió la intención de matarla.

    Ultimas Noticias