Ir al contenido
Logo
Genero #8m

Mujeres de movimientos populares marcharán este 8M

La movilización está convocada para las 16.30 del próximo lunes en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos. Para mantener cuidados por la pandemia de coronavirus sólo marcharán quienes no tengan que usar transporte público.

Mujeres de movimientos populares marcharán este 8M
Flyer con la convocatoria. (Foto: @mteargentina (Twitter))

Este lunes 8 de marzo, mujeres de movimientos populares se movilizarán para reclamar la sanción de la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.

"Marchar fue una decisión muy discutida por el tema de la pandemia, pero finalmente resolvimos hacerlo porque creemos que es importante estar en la calle, no queremos que la fecha pase de largo. Vamos a movilizarnos sólo las militantes que no tengamos que usar el transporte público", adelantó Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, una de las organizaciones convocantes.

La concentración será a las 16.30 en Hipólito Irigoyen y Virrey Ceballos, y es impulsada por las militantes de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP.) Las organizaciones que convocan son el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Frente Darío Santillán y Nuestra América.

"La pandemia nos dejó muchas pérdidas en los barrios populares. Las mujeres en particular estamos haciendo un enorme esfuerzo. Sostenemos las tareas de cuidado, muchas somos jefas de familia, estamos a cargo de mantener el hogar. Queremos hacer visible que la realidad de las mujeres en los barrios populares es muy dura", agregó la dirigente del FDS. 

En este sentido son dos los reclamos por los que se movilizan. Por un lado, el impulso del proyecto redactado por mujeres de movimientos populares que buscar crear Casas sin Violencia, espacios de alojamiento y contención para las mujeres que sufren violencia de género.

"Es una ley que responde a las problemáticas propias el sector, a garantizar las condiciones materiales para  que las mujeres y disidencias que lo necesiten puedan ser reubicadas", explicó Agostina Betes, de NuestraAmérica.

En tanto, otra de las demandas es la creación de espacios de cuidado para las y los hijos de las trabajadoras de la economía popular. "Las trabajadoras de la economía popular necesitamos espacios de cuidado para nuestros hijos, esa es una de nuestras principales demandas", indicó Jackie Flores, del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Además, concluyó: "No hay políticas publicas que fortalezcan el trabajo que las organizaciones llevamos adelante contra la violencia de género. Somos una parte fundamental de la solución, y nos están dejando afuera".

  • 8m

Ultimas Noticias