Ir al contenido
Logo
Genero

PASO 2021: Las personas no binarias podrán votar con su nombre autopercibido

Por primera vez, las personas que hayan comenzado el trámite para obtener su DNI no binario podrán votar este 12 de septiembre con los datos que hayan brindado para su rectificación

PASO 2021: Las personas no binarias podrán votar con su nombre autopercibido

Este domingo 12 de septiembre serán las elecciones legislativas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y por primera vez, las personas que hayan comenzado el trámite para obtener su Documento Nacional de Identidad (DNI) no binario podrán votar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo DNI.

Si bien al momento de emisión del Decreto 476/21, el que permite el cambio en el campo "sexo" del DNI por una "x", ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades desde la Justicia Nacional Electoral (JNE) informaron a Télam que "se tomaron igualmente medidas para su implementación, en el mayor grado posible".

"Esos trámites informados fueron comunicados por la Comisión Nacional Electoral a los jueces de cada distrito para que consideraran la rectificación de los datos de identidad de esas personas en el padrón. En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web", informaron a Télam desde la Cámara.

A su vez, indicaron que el padrón no informa el género de cada persona, pero sí el nombre de pila. Vale recordar que a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743) toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas y nombradas respetándose su género.

En ese sentido, las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma. "Respetar el modo en el que el, la o le votante se nombra y tener la conciencia de saber que el dato más relevante de todo DNI es, finalmente, el número del documento", dijo a Télam el activista no binarie Sasa Testa.

    Ultimas Noticias