Ir al contenido
Logo
Genero

Perpetua para un hombre por el femicidio de una joven y el ataque a su amiga

Ariel Osvaldo Báez fue hallado culpable del femicidio de Emma Córdoba y la tentativa de femicidio de su amiga, Ana Laura González ocurrido el 8 de julio de 2017 en Punta Lara, Ensenada

Perpetua para un hombre por el femicidio de una joven y el ataque a su amiga

La Justicia otorgó este lunes la pena de reclusión perpetua a un hombre acusado del abuso sexual y femicidio de Emma Córdoba, la estudiante de Medicina que en 2017 fue atacada junto a una amiga en una vivienda de Punta Lara, partido de Ensenada.

Ana Laura González, amiga de Emma y sobreviviente del ataque, se encontraba presente al momento del veredicto dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Plata para Ariel "Papu" Osvaldo Báez.

Ana Laura (izquierda) y Emma (derecha)

El hombre fue hallado culpable del femicidio de Córdoba y la tentativa de femicidio de González y condenado por los delitos de “violación de domicilio, privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el empleo de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado por el empleo de arma, tentativa de homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, homicidio doblemente agravado con ensañamiento y mediando violencia de género, hurto y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En diálogo con Télam, Ana Laura declaró: "Ya está, hice todo lo que estuvo a mi alcance y logramos esta condena, ahora puedo rehacer mi vida tranquila", dijo y lamentó la muerte de su amiga a pesar de la condena: "Nada nos devuelve a Emma".

El fallo fue dictado pasadas las 13 por los jueces platenses Carmen Palacios Arias, Ezequiel Medrano y Andrés Vitali, en un fallo que fue considerado como "ejemplar y con perspectiva de género" por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz.

El femicidio

Báez vivía junto a su esposa y su bebé y era vecino de Emma, que en ese entonces tenía 25 años y era estudiante de medicina de la Universidad Nacional de La Plata. El 8 de julio de 2017 irrumpió a su casa por la fuerza, armado y con una pistola y la atacó junto a Ana Laura en la casa situada la calle 126, entre 5 y 7, de Punta Lara.

Emma trató de defenderse con una botella, ante lo cual el agresor comenzó a golpear a ambas con el arma de fuego y las llevó a la planta alta de la vivienda, donde las ató, las golpeó brutalmente y abuso sexualmente de ellas.

Emma (izquierda) y Ana Laura (derecha)

"Luego, bajó las escaleras y las hizo descender. Con el filo de una pala, golpeó a Emma hasta que perdió la vida. Después se apoderó de pertenencias de las víctimas y se fue. Las encerró con llave mientras la vivienda se estaba incendiando, pero Ana Laura logró salir y pedir auxilio”, describió la fiscal Silvina Langone al momento de su alegato.

Langone señaló que quedó acreditado que Ana Laura tenía “quemaduras y lesiones punzantes en el torso y tórax”, mientras que Emma presentaba “lesiones, una herida cortante en el cuello, quemaduras y una hemorragia intercraneana, que causó su muerte por asfixia mecánica”.

"Fue difícil y pesado declarar en el juicio pero había que armarse de fuerzas para hacerlo y lograr lo que logramos hoy. Tuve mucho acompañamiento de mis seres queridos y la familia y amigos de Emma", contó Ana Laura a Télam.

Por su parte, Langone, quien había solicitado la pena de reclusión perpetua manifestó la satisfacción por el fallo del Tribunal al considerar que "realmente dio una sanción ejemplar para el delito que padecieron Emma Córdoba, victima fatal, y Ana Laura González, victima sobreviviente". "Ahora sí, Emma descansa en paz", conluyó.

    Ultimas Noticias