Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter

Por qué hay que escuchar ACABAR, el podcast sobre orgasmo femenino

Llega la tercera temporada del podcast enteramente dedicado a explorar el placer y la sexualidad de las personas con vulva. En esta nota hablamos con Melanie Tobal, su creadora y host

Por qué hay que escuchar ACABAR, el podcast sobre orgasmo femenino

En un mundo todavía androcéntrico y patriarcal, ¿qué lugar tiene el orgasmo femenino?, ¿cuánto conocemos de nuestros cuerpos y de las formas de provocarnos placer?, ¿cómo condiciona el contexto y los vínculos con les demás la manera de habitar el deseo?

Estas y otras preguntas fueron algunos de los disparadores que inspiraron a Melanie Tobal para crear ACABAR, un podcast documental enteramente dedicado a analizar desde una mirada sincera, desprejuiciada y realista el orgasmo de las personas con vulva.

Melanie es fundadora de Publicitarias, co fundadora de Agencia Hermana y directora creativa de POSTA. Inició este proyecto tímidamente a finales del 2018, en principio, por una temporada. Lo que no se imaginaba es que se convertiría en uno de los podcast más escuchados de Argentina, Chile, México y España.

La clave del éxito podría radicar en su forma de abordar temáticas de sexualidad y placer desde una perspectiva plural, dinámica y libre de solemnidad. Pero también en lo poco que se habla - cada vez un poco más - del placer de las personas con vulva como agentes activas y deseantes de nuestros propios cuerpos y sexualidades.

"Estaba pasando por un momento personal en el que me encontraba muy perdida con mi sexualidad, como en una meseta emocional y empecé a buscar información para reconectar con el deseo", cuenta Melanie sobre el origen del podcast.

Lo cierto es que explorando se encontró con un panorama un tanto hostíl: "No se contemplaba a una mujer deseando o teniendo una sexualidad sin otra persona y principalmente sin un varón. También encontraba 'formulitas' mágicas de tres pasos para tener un orgasmo y la verdad que no funciona así. Es mucho más complejo y cada cuerpo es diferente", expresó a este medio.

A partir de noviembre, y con el impulso de dos ediciones anteriores, llega "Acabar todo el año", la tercera temporada del podcast original de Spotify que busca empoderar a personas con y sin vulva para vivir una sexualidad libre, informada y sin tabúes.

La tecera temporada trae la mirada de tres profesionales tales como Carolina Melini, sexóloga transfeminista y educadora sexual, Luciana Peker, periodista especializada en género, y Tati Español, Divulgadora Sexual, entre otras mujeres referentes.

La primera temporada ahondó en formas y técnicas de exploración del deseo. La segunda abrió la perspectiva y empezó a hablar de la importancia de los contextos. La tercera edición se enfocará en responder preguntas y dudas de la audiencia que tendrá una participación aún más activa en el contenido.

"Acabar todo el año" tendrá un epidosio semanal cada martes, incorporará las voces fijas de Melini, Peker y Español y sumará las entrevistas periféricas con especialistas puntuales en cada temática. Además integrará las voces de les oyentes al podcast.

La audiencia de ACABAR es diversa en identidades sexuales y edades: adolescentes, mujeres adultas, varones y mujeres trans, personas no binarias y hasta varones cis género. "Nos suelen escribir varones hetero cis que escuchan el podcast y nos dicen ‘aprendí un montón’, ‘mejoré un montón en la sexualidad con mi compañera’, pasan cosas re lindas", dice la creadora que también es host del podcast.

"Lo personal es político", enfatiza Melanie y así es como "una situación personal se convierte en algo que termina ayudando a un montón de personas. Esas cosas que pensabas que las vivías sola o que tenían que ver con tu individualidad son cuestiones que atraviesan a un montón de gente. Entonces genera mucha identificación". Tal vez, la identificación sea el factor clave en ACABAR.

- ¿Cuáles son los desafíos a medida que va pasando el tiempo, los temas y que la mirada de la sociedad va cambiando respecto a la sexualidad?

- De la primera temporada a hoy pasó de todo. También van mutando los intereses y los conocimientos de las personas. Cuando empezamos había todavía más desinformación. Hoy estamos en otro nivel de aprendizaje que requiere enfoques más amplios que salgan de simplemente definir un término o resolver una duda sino ir hacia qué está pasando con este tema, por qué nos importa o nos debería importar. Pasa mucho con ciertas cosas que se van poniendo de moda. Por ejemplo la primera temporada era el squirt, ahora nos están preguntando un montón por pegging. Siempre van apareciendo términos distintos que vamos desarrollando.

- ¿Qué importancia le das a la forma en la que divulgan el contenido?

- La forma para mí era una prioridad. Siempre me dieron mucha paja esos contenidos que tienen una voz sexy que te habla, con música jazz de fondo. La verdad que no identifica. Yo quería que este podcast fuese como los momentos sexuales con una misma. Como cuando te pones una música que te gusta - que rara vez es jazz - probablemente sea un trap y te pones a bailar sexy en tu casa frente al espejo, que nadie te está viendo y estás re conectando re en una. Para mí no hay momento más sexy que ese y quería que también se refleje un poco qué es la sexualidad para nuestra generación. Quería que representara esos momentos que son de disfrute y de goce más que de esa sexualidad mainstream.

- ¿Cuál fue el tema que más les costó abordar y cuál fue el más pedido o más escuchado?

- Tenemos un episodio de estimulación anal y ahora vamos a tener otro. Hasta ahora esos vienen a ser los dos episodios que más nos costaron. Creo que toda la cuestión anal es lo que más tabú sigue teniendo hoy en día y es realmente muy dificil conseguir entrevistas, testimonios de personas que se animen a hablar del tema pero al mismo tiempo es una de las cosas más pedidas. Es de los que más nos piden pero al mismo tiempo es de lo que menos se anima a hablar la gente. Obviamente que las especialistas en sexualidad recontra hablan de eso pero cuando vamos a buscar un testimonio en primera persona nos cuesta horrores.

Otro de los temas que más nos piden es sex toys. Engancha un montón y siempre surgen dudas porque al mismo tiempo aparecen cosas nuevas. Con la pandemia también surgieron muchas cosas en relación a los vínculos y la virtualidad, como el estrés, que me parece que está atravesando mucho a las personas. Personalmente me siento super identificada con la ansiedad del contexto y de las pantallas y de las relaciones en general.

  • Newsletter

Ultimas Noticias