Ir al contenido
Logo
Genero

Presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

El jefe de gabinete, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad presentaron este plan que se propone como una política de estado transversal, no binaria, descentralista y decolonial para promover la inclusión a nivel federal

Presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

Este miércoles se presentó en Casa de Gobierno el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad de la mano de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad en dicha cartera y Santiago Cafiero, jefe de Gabinete.

"Es la consolidación de una política de Estado que busca intervenir de manera estratégica e integral a fin de superar las desigualdades estructurales de género, resultado de un proceso de construcción y coordinación colectiva", indicaron oficialmente sobre el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 presentado este mediodía.

"A su vez, recoge una demanda histórica y colectiva que convoca al Poder Ejecutivo Nacional a diseñar e implementar, de manera coordinada, participativa, transversal y federal, políticas que garanticen la igualdad en el acceso y ejercicio de derechos para mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersex, no binaries e identidades no heteronormadas", detalla el resumen ejecutivo del Plan.

Por su parte, Merchán manifestó a Télam que "es el primero" en su tipo ya que se plantea como "transversal" a todos los organismos del Estado Nacional y supone la incorporación de "la mirada no binaria, descentralista y decolonial como lógica de las políticas públicas", indicó.

Además, dijo que es un plan que "no surge de un día para otro, pero es la primera vez que un plan de igualdad en el Estado contempla, trasversalmente, que en todos los espacios tengamos que tener una mirada no binaria, descentralista, decolonial como una lógica de las políticas públicas", afirmó.

"El enfoque no binario apunta a salir de la dicotomía varón/mujer como categorías únicas, y la descentralización alude a potenciar los abordajes locales y territoriales, mientras que el decolonialismo plantea romper con el eurocentrismo e incorporar la perspectiva étnica", agregó la funcionaria a Télam.

La iniciativa "aspira a ser una herramienta para transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género" en materia de acceso, participación, asignación, uso, control y calidad de recursos, servicios, oportunidades y beneficios, indicó.

Por último, explicó que el concepto "igualdad en la diversidad" refiere a "que tiene que haber igualdad de oportunidades para que todas las personas podamos vivir la vida en toda la diversidad que tenemos, una diversidad que no equivale a desigualdad como la igualdad no es homogeneidad; por eso tenemos que atacar la desigualdad pero fomentar la diversidad que enriquece la sociedad", explicó.

El Plan se articula con el Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género establecido por el decreto Nº 680/2020 y el Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género presentado el año pasado.

Durante el acto se exhibió una foto de Tehuel de la Torre, joven trans de 22 años desaparecido el pasado 11 de marzo en San Vicente, provincia de Buenos Aires. A más de dos meses de su desaparición todavía no hay noticias de su paradero.

    Ultimas Noticias