No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Género

Prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

Del 7 al 10 de octubre, la asociación civil Preservate viajará al paraje Víctor Manuel II Reconquista, Santa Fe para brindar charlas y talleres de ESI y contribuir a la prevención de los embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

Prevención del embarazo no planificado en la adolescencia

Preservate, Asociación Civil reconocida por fomentar la Educación Sexual Integral (ESI) con una perspectiva diversa e inclusiva y declarada como proyecto de interés y promoción de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, invita a la reflexión en el Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia que se conmemora todos los años el 26 de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 16 millones de adolescentes de 15 a 19 años y 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte en todo el mundo y los bebés de madres adolescentes se enfrentan a un riesgo considerablemente superior de morir que los nacidos de mujeres de 20 a 24 años.

Los embarazos no intencionales son prevenibles desde la información. A partir de las charlas y talleres que brindamos desde Preservate basados en la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, se promueven espacios de conversación sobre los métodos anticonceptivos y de barrera, colaborando con la prevención de embarazos no intencionales adolescentes y de infecciones de transmisión sexual”, dijo la médica Sofía Macchi (MN 181996), presidente y fundadora de Preservate. “Al tener acceso a información clara y confiable se potencia el derecho a decidir de manera responsable cómo cuidarse y a darle lugar central al consentimiento en los encuentros sexuales. Estos espacios ayudan a cada adolescente a vivir su sexualidad desde el placer, contando con las herramientas necesarias”.

El embarazo no intencional en la adolescencia es una problemática que se relaciona principalmente con la ausencia de políticas que conciben a la sexualidad desde la temprana edad garantizando el derecho a la información sin mitos ni tabúes. También convergen factores sociales, económicos y culturales que pueden estar asociado a una o varias situaciones a la vez: falta de información y de educación sexual integral (ESI) a edades tempranas; coerción para la primera relación sexual; dificultades en el acceso a los servicios de salud y a métodos anticonceptivos, anticonceptivos de emergencia e interrupción voluntaria del embarazo; abandono escolar (previo o posterior al embarazo); violencia de género, abuso sexual o violación.

Del 7 al 10 de octubre, Preservate viajará al paraje Víctor Manuel II Reconquista, Santa Fe para brindar charlas y talleres de ESI y contribuir a la prevención de los embarazos no intencionales e infecciones de transmisión sexual.

Todo embarazo no intencionado adolescente es una vulneración de la garantía de derechos sexuales y reproductivos plasmados en la ley 25673.

Comentarios