Ir al contenido
Logo
Genero

¿Sabes qué significa la sigla LGBTIQ+?

La fecha se celebra desde hace 51 años y busca la reivindicación de los derechos de la comunidad, promueve el respeto, la tolerancia, la libertad de amar y ser, en un contexto de paz. ¿Sabes qué significa cada sigla?

¿Sabes qué significa la sigla LGBTIQ+?
¿Sabes qué significa la sigla LGBTIQ+?

El movimiento que nació después de un conflicto en el bar Stonewall, en los Estados Unidos, en 1969, tiene como fin la visibilización de los derechos de todas las personas, sin importar su condición sexual ni su género, al tiempo que promueve el respeto y la libertad.

Bandera LGBT+

Con las siglas LGBTIQ+ pretende incluir a todas las personas que por mucho tiempo estuvieron excluidas. 

La primer sigla elegida para el nombramiento del movimiento fue LGBT, que identificaba a los Gays, Lesbianas, Bisexuales, y Transgéneros. Luego el movimiento fue evolucionando a lo largo de los años y se fueron incorporando nuevos conceptos.

Finalmente se le agregó el signo + porque día a día surgen nuevas identidades, como los "asexuales", "demisexuales", y "pansexuales", por lo tanto, esa es una manera de identificar a las minorías que no están representadas en las siglas anteriores.

Diferentes tipos de movimientos.

Actualmente, la sigla quedó construida con dos letras más que incluyen a los "Queer" y a los "Intersexual" y se dejo el signo + al final para aquellas que sigan surgiendo. El término "Queer" refiere a aquellas personas cuya orientación sexual, identidad de género o expresión de género va más allá y no pretende etiquetarse en ninguno de ellos. 

El término "Intersexual" hace referencia a quienes nacen com ambos sexos, es decir, poseen los genitales masculinos y los femeninos. Según la ONU, un 1,7% de los neonatos tienen esta condición. 

    Ultimas Noticias