Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin

Thelma Fardín: "En octubre va a hablar por primera vez en la Justicia, Juan Darthés"

"Es un momento bisagra para mí, y espero que histórico para todas las personas que se animan a denunciar un abuso sexual", expresó la actriz al anunciar las novedades del juicio.

Thelma Fardín: "En octubre va a hablar por primera vez en la Justicia, Juan Darthés"
Thelma Fardín: "En octubre va a hablar por primera vez en la Justicia, Juan Darthés"

Thelma Fardín comunicó los avances en el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés, al frente de una conferencia de prensa que brindó este jueves, acompañada por Amnistía Internacional Argentina, y abogado en Argentina, Martín Arias Duva; y su abogada en la justicia brasileña, Carla Andreade Junqueira.

La conferencia inició a las 14 horas en la sede de la organización, mientras que a su vez fue transmitida de manera virtual por el canal oficial, y continúa disponible para que quienes quieran puedan verla.

Paola García Rey, directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, dio inicio puntualizando en los diversos obstáculos con los que se topa una persona que busca denunciar un caso de violencia sexual, al tiempo que recordó los cuatro años de lucha desde que la actriz efectuó su denuncia, a fines de 2018.

Acto siguiente, le brindó la palabra a Thelma quien tras agradecer al apoyo de la entidad que lucha por reconocer y defender los derechos de mujeres y diversidades, reveló: "La noticia es que logramos la reanudación del juicio, en septiembre serán tomadas las testimoniales que faltan. Y en octubre, al fin, después de cuatro años, va a hablar por primera vez en la Justicia Juan Darthés".

"Darthés va a declarar el 20 de octubre y será la primera vez que va a hablar en sede judicial. Nos acercamos a este momento de cierre en el que la Justicia va a decir finalmente de qué lado se posiciona en este momento que hemos logrado gracias a la valentía de muchas mujeres y personas que se animan a denunciar", Thelma Fardín.

La actriz resaltó como dato no menor que el acusado será indagado "en el momento y el contexto que él y su defensa lo quisieron", mientras señaló que su "declaración en la justicia de brasil fue hace casi un año". Precisamente el día 30 de noviembre, cuando comenzó el juicio.

"Va a declarar el 20 de octubre y será la primera vez que va a hablar en sede judicial. Es un momento bisagra para mí, y espero que histórico para todas las personas que se animan a denunciar un abuso sexual porque hay una lógica de poner en duda la palabra de la víctima y de investigarla. La Justicia tiene que ser una salida y no un laberinto más en el que nos meten además de lo doloroso que nos tocó vivir. Llegaron a pedir que yo no sea parte del proceso. Una defensa que no sólo ponía en duda mi palabra sino que mis intenciones", manifestó Thelma que definió el proceso como "una carrera de obstáculos y resistencia".

Comunicaron la reanudación del juicio a Darthés

"Nos acercamos a este momento de cierre en el que la Justicia va a decir finalmente de qué lado se posiciona en este momento que hemos logrado gracias a la valentía de muchas mujeres y personas que se animan a denunciar. Y recorriendo un camino que es importante, que es el de la Justicia porque es un camino difícil, lleno de burocracia al que nos sometemos", continuó, destacando la importancia de recurrir a la Justicia en pos de reparación ya que su objetivo "no es la venganza" y porque "vivimos en una sociedad organizada".

La misma Justicia que "logró dilatar que llegue ese momento" (de la declaración de Darthés). Frente a ello, Thelma reafirmó: "Acá estoy. Sigo poniendo la cara, y el cuerpo cuando del otro lado se pueden profugar no haciéndolo".

Comunicaron la reanudación del juicio a Darthés

Hace más de un mes, la defensa de Juan Rafael Pacífico Dabul, popularmente conocido como Juan Darthés, formuló a la Justicia un pedido para postergar el juicio donde está acusado de abuso sexual agravado. Solicitud que fue rechazada, y que actualmente con las novedades actualizadas por Thelma y su equipo, se informó que se reanuda la instancia para que el acusado declare.

Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil había resuelto volver a cero el juicio. Hasta entonces, la actriz y denunciante no formaba parte de la querella en el juicio, ni contaba con una representación legal en Brasil, país donde se llevaba al cabo el juicio, de donde es oriundo el actor acusado, quien tras la denuncia buscó el amparo que le brinda su jurisdicción, que no permite la extradición.

Fue entonces cuando mediante un contacto que le brindó la artista Anamá Ferreyra, logró obtener  la representación de la abogada especializada en derecho internacional y cuestiones de género, Carla de Andrade Junqueira, quien hoy la acompañó en la conferencia.

"Uno de los pilares de nuestro argumento es que Brasil tiene responsabilidad como Nación de dar respuesta a Nicaragua y a Argentina juzgando y procesando a este brasileño y logramos que dieran lugar a nuestro pedido. Tiene que declarar, espero que cumpla y que esté presente, después habrá alegato final y sentencia, esto debería demorar unos seis meses más", detalló la letrada este jueves. Declaración que Darthés no hará de forma pública "por pedido del acusado".

La denuncia se remite a los hechos cometidos en Managua, Nicaragua, en el año 2009, cuando se encontraba de gira junto a Thelma por la telenovela "Patito Feo". En ese entonces, él tenía 45 años, mientras que ella 16.

En noviembre de 2018, la actriz  lo comunicó públicamente acompañada del colectivo Actrices Argentinas en una conferencia de prensa desde el Multiteatro. Posteriormente, el actor se profugó a la ciudad de San Pablo, en el país del que es oriundo, evadiendo de toda responsabilidad, y buscando protección por el pedido de captura internacional emitido por Interpol.

Se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente.

  • Thelma fardin

Ultimas Noticias