Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

Thelma Fardín: "La defensa fue muy virulenta, pero para mí era importante estar ahí y no frenar"

La actriz y denunciante brindó su primera entrevista tras enterarse y confirmar la anulación del juicio a Juan Darthés.

Thelma Fardín: "La defensa fue muy virulenta, pero para mí era importante estar ahí y no frenar"
Thelma Fardín: "La defensa fue muy virulenta, pero para mí era importante estar ahí y no frenar"

El martes por la noche, desde sus redes sociales, Thelma Fardín daba a conocer el insólito fallo del Tribunal Superior de Brasil, que alegó que "no hay jurisdicción", decidiendo volver el juicio a Juan Darthés por abuso sexual agravado, prácticamente a cero.

En este contexto de incertidumbre e impotencia, la actriz y denunciante dialogó con Intrusos, por primera vez tras esta resolución. "Es un escándalo que esto suceda en el medio del proceso, cuando ya declaré yo, siendo la víctima, con lo revictimizante que es la idea de haber declarado en vano más todos los testigos que ya declararon", manifestó.

Recordemos que el actor es llevado ante la justicia de Brasil por el delito comentido en el año 2009 en Nicaragua, cuando ambos se encontraban trabajando de gira por la tira juvenil "Patito Feo". En ese entonces, él tenía 45 años, ella 16.

Thelma Fardín: "La defensa fue muy virulenta, pero para mí era importante estar ahí y no frenar"

La denuncia la realizó la actriz a fines de 2018, y lo comunicó públicamente ese mismo año acompañada del colectivo Actrices Argentinas. Tras el repudio social y evadiendo de toda responsabilidad, Darthés se profugó para ampararse en la jurisdicción de su país natal. Es por ello que el jucio involucró a los tres países: Nicaragua, Brasil y Argentina; cuyos ministerios públicos fiscales ya habían considerado previamente que había pruebas más que suficientes para acusar al actor penalmente.

Thelma contó que se enteró la resolución del Tribunal a través de Anita Co, colega y también denunciante de Darthés. "Me me envía un mensaje y me pregunta: '¿Esto es cierto?'. Corroboro con mi abogado, a su vez él lo corrobora con el fiscal, y sí", relató.

"Esto demuestra la asimetría de poder que hay, como varios testigos lo fueron reportando. Él declara desde el estudio de sus abogados, con sus ellos presentes, y sus representantes desde acá: Fernando Burlando y su estudio. Esto es para darle todas las garantías, lo que me parece perfecto. Incluso él presencia todo el juicio, en cambio yo no porque la ley brasileña no lo permite. En Argentina eso no podría suceder de ninguna manera", manifestó.

Estas palabras llegan luego de que el testigo, psiquiatra especializado en abuso sexual infantil, Enrique Stola, denunciara esta desigualdad de poder respecto de Thelma y Darthés, tras declarar en una de las instancias.

"En condiciones de muchísima disparidad. La defensa fue muy virulenta: la sentada en el banquillo de los acusados era yo, y de todas maneras era importante para mí estar ahí, declarar, y no frenar. Y en este momento que un Tribunal que está por encima del juez federal (Ali Mazloum) falle diciendo que no hay jurisdicción, genera incertidumbre. Me dicen que vaya a la Justicia, me tomo un avión, voy a Nicaragua, me someto a pericias. Me someto a pericias en Argentina y en Brasil. Incluso durante el proceso en Brasil, lo que es muy particular: me estaban peritando durante la audiencia. Esto no existe acá. No así a él. La única pericia que tiene Juan Darhés es una pericia de parte, o sea, paga", continuó.

 

La actriz manifestó que la defensa de Darthés viene realizando el pedido de anulación desde que comenzó el juicio mientras que el juez federal que estaba a cargo, cita jurisprudencia con la Corte Suprema. "Es decir que la Corte Suprema ya falló en favor de que esta clase de delitos y con esta complejidad (que el acusado se profugue y tenga un pedido de captura internacional de Interpol)", explicó Thelma.

De este modo, la actriz y sus abogados apelarán ante la Corte Suprema que ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y en caso de que no sea posible acudir a la Justicia Federal, irán ante la Justicia local.

"Tenemos que generar la masa crítica de mujeres, hombres, adolescentes, niños que se animen a ir a la Justicia y que no pueda hacer más oídos sordos. Creo que a pesar de lo duro que es el recorrido, es el camino que tenemos que hacer porque vivimos en una sociedad organizada, porque si no cuál es la salida. Lo complejo es que planteándolo así pareciera que este tipo de delitos no son denunciables", afirmó. 

Tal es así que aludió a las denuncias anteriores de Calu "Dignity" Rivero, Anita Co y Natalia Juncos, quienes lo acusaron públicamente "porque les demostraron que no había espacio en la Justicia". "En cambio, yo que sí logro ir a la Justicia me dicen 'no hay un espacio'. No es en Nicaragua, no es en Brasil, no es en Argentina, entonces y frente a eso digo 'sí, son denunciables' y 'no nos callamos más', tenemos que seguir rompiendo la cadena de silencio", cerró.

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias