Ir al contenido
Logo
Genero #Thelma fardin#juan darthés

Thelma Fardín apelará ante la Corte Suprema de Brasil tras la anulación del juicio a Darthés

Será una de las próximas medidas que tomará junto a sus abogados luego de que el Tribunal Superior de Brasil decidiera la suspensión del proceso por no corresponder a su jurisdicción. 

Thelma Fardín apelará ante la Corte Suprema de Brasil tras la anulación del juicio a Darthés
Thelma Fardín apelará ante la Corte Suprema de Brasil tras la anulación del juicio a Darthés

Thelma Fardín apelará ante la Corte Suprema de Brasil tras la anulación del jucio que se lleva a cabo en la ciudad de San Pablo contra Juan Darthés por abuso sexual agravado, por el delito cometido en Nicaragua durante el 2009, cuando ambos se encontraban en una gira laboral por la telenovela juvenil "Patito Feo". En ese entonces él tenía 45 años, mientras que ella, 16.

Fue este martes 8 de febrero, entrada ya la noche, cuando la actriz publicó a través de sus redes sociales un video en el que informaba a sus seguidores sobre la resolución del Tribunal Superior de Brasil, que resolvió "volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final" -en sus textuales palabras-, alegando que "no está bien la jurisdicción" y "que no se puede juzgar ahí".

De acuerdo a lo que explicaron en diversos medios de comunicación tanto Martín Arias Duval (abogado de Thelma) y Fernando Burlando (representante legal de Darthés),  los jueces "declararon incompetente" al juez federal que llevaba el juicio, Pablo Ali Mazloum. Recurso al que los abogados de Darthés utilizaron en primera instancia del juicio, que comenzó el 30 de noviembre de 2021.

"En Brasil existe esta posibilidad que para nosotros es un poco desconcertante, que es que, una vez empezado el proceso -nosotros ya estábamos en la etapa final, faltaban muy pocos testigos ser escuchados-, todavía se pueda estar discutiendo la posibilidad de juzgamiento, de jurisdicción", explicó Thelma este miércoles en una entrevista con Radio con Vos.

Thelma Fardin confirmó que se anuló el juicio a Juan Darthés

La actriz precisó que "la estrategia del abogado fue plantear que este juez que está juzgando no tiene derecho a hacerlo, fueron al Tribunal, es decir tres personas, tres tipos, dijeron que tenían razón en este pedido, entonces ahora estamos en la incertidumbre de saber dónde se va a juzgar".

"Vamos a ir a la Corte Suprema para que el juicio no sea anulado por la enorme revictimización que implicaría para mi tener que volver a declarar", confirmó Thelma sobre sus pasos a seguir. 

Comunicado

Además del video, y sus declaraciones a diversos programas, la actriz publicó a través de sus redes sociales un comunicado que detalla aún más lo sucedido y con los términos y tecnicismos apropiados.

"En tanto víctima, no soy reconocida como parte en el expediente y mis abogados no pueden acceder al fallo completo. Tampoco se encuentran publicados los fundamentos de la sentencia; solamente su resolución. Lo que sí sabemos es que esta orden del Tribunal Regional, además de representar un violento mensaje en favor de la impunidad y la revictimización, contradice la jurisprudencia de la Corte Suprema de Brasil en esta materia. La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente,
el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento", precisó.

La denunciante reportó que la postura del juez fundamentó esa decisión en un fallo de
más de 15 páginas
, "a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte
Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal".

Comunicado oficial | Fuente: Twitter @soythelmafardin

Darthés está acusado por el delito de abuso sexual agravado desde el año 2018, cuando Thelma realizó la denuncia formal en Nicaragua, y lo comunicó públicamente acompañada del colectivo Actrices Argentinas en una conferencia de prensa. Posteriormente, el actor se profugó a su país natal evadiendo de toda responsabilidad, y buscando protección por el pedido de captura internacional emitido por Interpol.

En tanto, se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente.

El juicio comenzó el 30 de noviembre de 2021, a tres años de la denuncia, pero tras dos audiencias se postergó para el 27 y 28 de enero. Entre varios testigos, declararon las actrices Dignity -antes Calu Rivero- y Anita Co, quienes denunciaron anteriormente a Darthés. Hasta entonces, se había resuelto continuar el 4 y 18 de marzo. Lo que finalmente cambió con la resolución que se conoció en las últimas horas.

"Confiamos en que la Fiscalía Federal de San Pablo recurrirá este escandaloso fallo y el Tribunal Superior de Justicia lo revertirá. Así podremos continuar el juicio hasta escuchar, por fin, una sentencia. Exigimos Justicia, nada más. Nada menos", concluye el comunicado.

  • Thelma fardin
  • juan darthés

Ultimas Noticias