Ir al contenido
Logo
Genero

Tras una semana de agonía murió Sofía, la mujer trans agredida en Santiago del Estero

Falleció el domingo 11 de abril luego de varios días de estar internada por graves quemaduras en todo su cuerpo. Investigan si se trató de un transfemicidio por parte de su pareja

Tras una semana de agonía murió Sofía, la mujer trans agredida en Santiago del Estero

Tras una semana de agonía murió Sofía Micaela Catán, una joven trans de 28 años que había ingresado en la medianoche del sábado 3 de abril a la Terapia Intensiva del Hospital Regional de Santiago del Estero. Murió el pasado domingo 11.

La chica entró con graves quemaduras que afectaron el 50% de su cuerpo y terminaron generando lesiones internas que complicaron sus vias respiratorias y su funcionamiento cardíaco. Aún no se pudo determinar si las quemaduras fueron provocadas por su novio, si se trató de una autolesión o un accidente.

Algunos testigos, como la vecina que la acompañó esa noche al hospital, aseguran que se escucharon gritos y discusiones mientras Sofía se encontraba con su pareja, un hombre de apellido Orellana, en el domicilio que compartían en el barrio de Santa Rosa de Lima.

Para Soledad, la hermana de la víctima, su novio sería el autor de las lesiones ya que ese sábado a la noche "ella estaba con él, al parecer estaban tomando y se desconocieron". Orellana y Sofía estaban juntos desde hacía una década. 

Aunque no está claro lo que pasó "sabemos es que él le había dicho a una vecina que él se había ido al baño y cuando regresó Micaela se había arrojado alcohol y se prendió fuego".

Además, aseveró que al momento en que la vecina acudió a ayudar a Sofía Micaela su pareja "fue hasta la casa de otra de mis hermanas y le dijo que Micaela se había prendido fuego, pero después desapareció".

Tampoco se logró determinar si las heridas fueron provocadas con agua hirviendo o con fuego. Las primeras pruebas indican que Orellana escapó de la escena con su documentación y algo de dinero.

Familiares, amigos y organizacones en las que militaba la joven reclama justicia y que se investigue el caso en profundidad. En ese sentido, aguardan los resultados de la autopsia que está siendo realizada en el cuerpo por estas horas. 

En cuanto a la investigación, la representante del Ministerio Público Fiscal se entrevistó con los vecinos para ingadar sobre el día a día de la pareja. Desde el entorno de la víctima señalaron que las peleas eran constantes y que la joven sufría hostigamiento y violencia por parte de su concubino.

Esa misma jornada, la fiscal Dra. Mussi se entrevistó con Orellana en la Comisaría Décima. Sobre la fatídica noche, el joven sostiene que fue al baño y al regresar encontró a su pareja quemándose tras lo cual supuestamente la cubrió con una manta y luego solicitó ayuda a una vecina.

    Ultimas Noticias