Ir al contenido
Logo
Genero #ni una menos

Yami Safdie, la voz detrás de "Tan Fuerte": "Mi visión del mundo como feminista se ve reflejada en todo lo que hago"

Cada 28 horas una mujer es asesinada en manos de un varón violento. Por eso, y para que no falte Ni Una Menos, esta joven artista escribió una canción contra los femicidios que recorrió las redes hasta llegar a musicalizar la película "Que sea ley". En Filo.News, la historia. 

Yami Safdie, la voz detrás de "Tan Fuerte": "Mi visión del mundo como feminista se ve reflejada en todo lo que hago"
Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios (Foto: Instagram)

En 2015 una marea de personas coparon las calles del país con un grito en común, una necesidad, el reclamo que con dolor puso en palabras una de las realidades más crueles de nuestros tiempos: "Nos están matando".

La estadística de ese entonces sostenía que cada 30 horas una mujer es asesinada por un hombre en la Argentina, un hombre que en la mayoría de los casos es conocido de la víctima, pertenece a su círculo íntimo: siendo pareja, padre, padrastro, abuelo, familiar o allegado.

Ese 3 de junio de 2015 fue histórico, y el año un punto de partida para visibilizar que la violencia de género es una problemática real, que se lleva las vidas de las mujeres producto de una sociedad patriarcal, que naturaliza(ba) y corre(corría) el foco.

3 de junio de 2015, el primer "Ni Una Menos"

En las calles, la Argentina lloró con un canto violeta, y con la Plaza del Congreso colmada (y con el dolor de los familiares de las víctimas), pidió que no haya "Ni Una Menos".

Estamos en 2019 y si bien las cosas cambiaron, las transformaciones se dan lentamente, ya sea por la desidia de los gobernantes, la ignorancia y reticencia a los cambios. Hoy, (de acuerdo a las estadísticas del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación) cada 28 horas una mujer es asesinada en manos de un varón violento.

Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios

"Mi cuerpo no es tu propiedad. Mi vida no es tu decisión. La esperanza se me va si prendo la televisión. Con miedo de salir, de bailar, de disfrutar. Nos dicen cómo vestir, nos enseñan como andar. Pero nadie le enseño a ese monstruo a respetar...", canta la artista e influencer Yami Safdie.

"Me di cuenta de que tenía una angustia horrible en el pecho. Llegué a mi casa y me salió plasmar todo eso en una canción. Así, de una. Necesitaba sacarlo de adentro. Eran emociones que venía acumulando hacía años sin darme cuenta", cuenta Yami Safdie.

Se nos acusa de provocar, de "buenas" y "malas" víctimas, se silencian nuestros derechos (como la interrupción voluntaria del embarazo o la adecuada implementación de la ESI), se desprecia el trabajo doméstico, nos obligan a parir, se restringen los accesos a las personas trans y de diversas identidades sexuales, y descartan nuestros cuerpos. Yamila canta "Tan Fuerte", bien alto para que no lloremos a ninguna mujer más.

El tema que revolucionó las redes en pos de la lucha

Yamila recuerda que el femicidio de Araceli Fulles la conmovió instantáneamente y se convirtió en el punto de partida, en su inspiración.

Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios| Foto: Instagram

"La calle estaba llena de carteles con su cara, y esa tarde habían encontrado su cadáver (enterrado en la casa de Darío Badaracco). Vi a su mamá hablando en la tele y me di cuenta de que yo tenía una angustia horrible en el pecho. Llegué a mi casa y me salió plasmar todo eso en una canción. Así, de una. Necesitaba sacarlo de adentro. Eran emociones que venía acumulando hacía años sin darme cuenta", recuerda la artista en diálogo con Filo.News.

Así creó "Tan Fuerte", tema que a su vez musicalizó la película de Juan Solanas sobre la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, "Que sea ley". Incluso, fue cantado por una niña luego de que asesinaran a Navila Garay, en un fin de semana en el que se registraron 4 femicidios.

"No, no esperaba ninguna repercusión. Yo sólo quise dar un mensaje expresando lo que sentía, y de golpe, cientos de chicas empezaron a decirme que ellas se sentían igual. Fue una mezcla de emociones: tristeza, por saber que todas vivimos de esta forma, pero orgullo y alegría por haber podido representar a tantas en mi música", expresa Yami Safdie.

Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios| Foto: Instagram

Después de escribirlo, la artista comenzó su camino para grabar su videoclip, el que optó por la estética en blanco y negro por el dolor de la causa por la que canta. "Salió todo 100% de mí. Quise hacerlo y me encargué de toda la producción. Contacté a una amiga estudiante de cine, Camila Esteban, para que lo dirija. Después busqué a las actrices, Mariel Percossi ("Aliados") y yo habíamos estudiado juntas de chiquitas y le encantó la idea del video", asegura.

Entre mensaje y mensaje, la canción fue compartida por la youtuber feminista Dai Hernández, lo que otorgó más visibilización al tema musical.

Camino como artista

Desde que tiene memoria, Yami Safdie es amante de la música. "Cantaba y bailaba por toda la casa desde los 3 años", asegura. Hoy es compositora, tiene cuatro temas grabados -con videoclips correspondientes: "Tan Fuerte", "Desde que te fuiste", "Por cobarde" y "Ahora estoy mejor"- y más de 460.000 seguidores en Instagram.

Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios

Aunque "Tan Fuerte" tiene un claro y contundente mensaje social, no todas sus canciones lo transmiten. "Otras, hablan sobre otros temas, pero mi visión del mundo como feminista se ve reflejada en todo lo que hago", afirma la influencer.

¿Cuándo se dio cuenta que era feminista? A los 12 años. "Una vez alguien me llamó feminista por 'odiar a los hombres'. Como en ese entonces no entendía lo que significaba, googleé el significado y leí algo como: 'movimiento que pide para la mujer los mismos derechos que los hombres' y dije: '¡Pero entonces obvio que soy feminista!'", recuerda.

Yami Safdie, la artista que compuso un tema contra los femicidios

Desde entonces, su corazón es violeta. "Sueño con seguir creciendo como artista. Que mi música llegue a más gente y con ella, mi mensaje", cierra.

  • ni una menos

Ultimas Noticias