Ir al contenido
Logo
Musica #1915#los años futuros

1915 nos cuenta el detrás de escena de "Los años futuros", su nuevo disco

La banda habló sobre el proceso de composición de su nuevo álbum, cómo será su presentación por streaming y más.

1915 nos cuenta el detrás de escena de "Los años futuros", su nuevo disco
Entrevista (Foto: Gentileza prensa)

Un viaje por Sudamérica como mochileros. Esa es la chispa que encendió el fuego del nuevo disco de 1915, "Los años futuros", que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

"Muchas canciones del disco las compuse ahí. Me fui con un amigo, nos llevamos las guitarras, vivíamos de tocar en la calle, bares y restaurantes. Y bueno, cuando uno va de viaje suele mirar las cosas de una forma más ajena, como si estuviera viendo una película casi. Como la cotidianeidad va restándole esa cosa de que te llame la atención, de analizar, de observación muchas veces, entonces los viajes suelen ser muy positivos para mí, y en general me parece, para componer música y letras", cuenta a este medio el guitarrista y cantante Cruz Hunkeler

Cuando volvió a Buenos Aires puso en común las canciones con “Penzo”, Jeremías Alegre y Alejo Freixas, el resto de integrantes del grupo, y empezaron a trabajar en el álbum. A partir de esa idea madre los temas fueron mutando hasta llegar a las 8 piezas finales.

En enero ya estaba listo, y decidieron esperar unos meses para organizarse, agendar fechas, planear cómo iba a ser la presentación. Lo que no se imaginaron es que dos meses después llegaría una pandemia que le complicaría sus planes. 

"Al principio se pensaba que iban a ser 15 días, después un mes, después se terminó alargando más y más y decidimos sacarlo por una cuestión de que no pierda esa chispa de lo nuevo", agrega el músico. 

Con una fusión entre los nuevos sonidos con lo clásico del rock y pop argentino, el álbum contó con la producción de Guillermo Porro: "La verdad que fue hermoso grabar el disco con él y mucha de la identidad que tiene el disco es gracias a su estilo y su sello personal", dice Hunkeler.

"Toda tu ilusión y tus ídolos están vencidos"; con esa frase abre el disco, idea que refuerza más adelante en temas como "No les creo" con el pasaje: "No les creo a tus ídolos falsos, no les creo el final feliz".

¿A qué refiere? "El disco se basa mucho en la fuerza colectiva y en la esperanza que yace en ella y por eso también nombra un poquito lo de los ídolos porque no estamos muy a favor de eso. De venerar ídolos y de ponerlos en cierto pedestal y bueno se vio en estos últimos años que no podían ser más humanos y todo el mundo más allá de lo que haga es humano, entonces creemos en esa igualdad, de par a par", explica el joven artista. 

Este sentimiento de fuerza colectiva es el que se puede escuchar en singles como "Éxtasis", donde la letra expresa: "Ahora que estamos de pie, ahora que no hay confusión, alcemos la impúdica voz, cantemos por quien se fue".

"Eso de cantar por el que no está es porque se había ido el gobierno anterior y era un estado de felicidad pura. Mucha gente muy feliz festejando en la calle y habla un poco de eso", confiesa. 

Además, a lo largo de sus temas demuestra un fuerte compromiso social, como es el caso de "Extranjero", que muestra en el video a un inmigrante que empieza su camino gastronómico y lucha contra el racismo, prejuicios y burocracia. 

"La idea inicial que tenía para hacer el tema era representar a alguien que se siente ajeno de su propio hogar, alguien que se siente que está afuera de su propia ciudad y siente que no es de ahí. Después tuvo una reinterpretación de los chicos de Cándido que hicieron el video y eligieron representar literalmente la letra de la canción como un inmigrante que sufre maltrato y cierta discriminación", cuenta el artista.

Luego continúa: "Pero, lo que es también curioso es que en este viaje que contaba, era muy común que la gente le tuviera un desprecio muy grande a los venezolanos y venezolanas, cosa que me llamó muchísimo la atención. No sé, te subías a un camión haciendo dedo, te levantaban y la primera pregunta era si eras venezolano porque no les cabía. Eso me pareció horrible entonces supongo que también estaba influenciado por eso. No estoy en el lugar como para ponerme yo a hablar de discriminación, no sé si es mi lugar pero eso es lo que me pasó a mí escribiendo esa canción". 

En temas como "Llamando" hablan del tiempo con "una parca", o en "Extranjeros" como "lo único que se puede matar". La resignificación del término, sin dudas, se vio resignificado en tiempos de pandemia. ¿Cómo lo vieron ellos?

"En general el disco se resignificó bastante para bien para nosotros. Increíblemente no teníamos ni idea de lo que iba a pasar con el coronavirus y muchas  frases del disco parece que están haciendo alusión a eso. Pero en sí está temática de la esperanza creo que es algo necesario en este momento y que por eso mismo se resignificó bien a lo largo de estos meses tan difíciles", comenta. 

1915 | Foto: Gentileza prensa

Es que a diferencia de "Dual" y "Bandera", sus trabajos anteriores, este lanzamiento los encuentra en un contexto totalmente diferente: "Es muy raro, no podemos irlo a tocar en vivo a diferencia de otros años", dice.

"No podemos ir a presentar el disco a un lugar y defenderlo, porque todos sentimos que gran parte de nuestra identidad como banda es por el vivo y algo que sentimos que nos apasiona completamente, obviamente grabar también nos apasiona, pero lo que más nos caracteriza como banda, y ahora que perdimos eso estamos tratando de defenderlo de otra forma", agrega. 

Es por eso que el próximo 24 de octubre lo presentarán vía streaming, desde el estudio El Santito, para repasar los éxitos con todos sus fans. Las entradas ya están disponibles y se pueden obtener haciendo click acá

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 1915 (@1915musica) el

"Va estar buenísimo. Esa es una gran forma de defenderlo, pero bueno eso es lo extraño de este lanzamiento", adelanta y sigue: "Estamos ensayando un montón, tenemos pesadas varias cositas lindas, no queremos que sea un show tradicional pero por una pantalla, sino que quermeos que tenga otros tintes, otras cosas".

"Va a tener una invitada muy especial, Feli Colina, que se va a cantar unas canciones. Va a estar Matzorama haciendo una intervención. Vamos a hacer una puesta visual muy copada", añade. 

  • Jugando un poco con el nombre del disco, ¿cómo imaginan los años a futuro post pandemia en la industria musical?

La verdad es una pregunta difícil porque la pandemia no solo afecta en términos de salud, que es lo primoridal, pero en el arte y en la industria musical pega muy mal económicamente. Entonces me imagino que se vienen años de remarla, de tratar de generar contenido, de rebuscárselas y de tratar de seguir haciendo. Seguir disfrutándolo y tratar de que más gente conecte con lo que hacemos y de esa forma poder seguir ganándonos la vida.

  • 1915
  • los años futuros

Ultimas Noticias