Ir al contenido
Logo
Musica

Alejo y Valentín fusionan su talento con Mario Breuer, el "ingeniero del rock nacional"

En plena metamorfosis y esplendor musical, la banda mendocina que no sólo se posicionó en su provincia de origen, también tiene su lugar en la escena nacional. Con virtuosismo estético, el dúo venteañero es más que una promesa. Están trabajando con Mario Breuer, persona protagonista de lo mejor de nuestro rock nacional. Los tres, cuentan en esta nota la hibridez generacional en la música con material de estreno.

Alejo y Valentín fusionan su talento con Mario Breuer, el "ingeniero del rock nacional"
Alejo y Valentín, lanzó hace muy poco un single con lado A y B, como en la vieja escuela del rock: Superstar y Renacer.

Cuando dos generaciones que parecen antagónicas, se juntan, nace una hibridez de talentos que no tiene desperdicio. Por un lado Mario Breuer, el “ingeniero del rock nacional”, que con sus más de cuatro décadas en la música, fue uno de los protagonistas de los discos de los artistas favoritos del rock nacional. Amigo y coequiper de Sumo, Los Redonditos de Ricota, Andrés Calamaro, Charly García, Mercedes Sosa y decenas de estrellas más, Breuer fue trazando una trayectoria que lo ubica como uno de los mejores ingenieros de sonido del país.

Por otro lado están Alejo y Valentín, dos jóvenes mendocinos de apenas 20 años que integran su proyecto desde la niñez. En 2018 lanzaron su primer material discográfico: “Peculiares” y ahora, luego de una seguidilla de singles, finalizarán el 2020 con su segundo disco.

Para calmar las ansias, los chicos lanzaron hace muy poco un single con lado A y B, como en la vieja escuela del rock: Superstar y Renacer. ¿Cuál es la hibridez generacional? Todo el trabajo está siendo realizado nada más ni nada menos que con Mario Breuer. Las canciones son producidas por Alejo Llanes y Valentin Castro, y mezcladas y masterizadas por Mario Breuer. Debido al contexto actual, fueron grabadas y editadas en sus respectivas casas, pero siempre trabajando, aunque sea a la distancia y en pleno confinamiento.

El zoom comienza, aparece un Mario entusiasmado que desborda motivación y pasión por la música. En su estudio, se puede ver de fondo una mesa con premios dorados, entre algunos se distinguen nada más ni nada menos, que los premios “Gardel”. Se conectan Alejo y Valentín, entre risas y complicidad con su amigo “El Brujo”, que desde las sierras de Córdoba les da todas las directivas musicales.

Después de un par de minutos, se acomodan,  “rompen el hielo”, y empiezan las preguntas.

¿Cómo se sienten al trabajar con Mario, que no es solamente Mario, es Mario y su enorme trayectoria con los ídolos del rock nacional? 

 

Alejo: Es increíble, todavía lo estamos transitando, es como ir a las mejores clases del mundo. Te levantás y tenés un audio de Mario de cuatro minutos en el grupo de whatsapp.

Valentín: Pasa que también hemos lidiado con personas de generaciones más grandes, siempre hemos estado acompañados y apadrinados, pero Mario nos ha golpeado de otra forma, porque es un sujeto especial, muy peculiar y encima lo hemos escuchado toda la vida, porque ha sido parte de todo. Aparte de que es algo elevadísimo lo que nos enseña. 

A: Es importante esto que dice Valen, a Mario lo venimos escuchando no sólo nosotros, sino que nuestros viejos desde toda su vida, estamos hablando de discos muy importantes que nos han influenciado a nosotros, a generaciones, y a otros músicos y músicas. Es una experiencia muy enriquecedora. Es algo muy generoso la forma con la que se vincula con las nuevas generaciones, es enriquecedor para todas las partes.

V: También creo que no todos los de la generación de Mario se abren tanto a las nuevas, y ahí es donde se genera un híbrido increíble. 

La corta carrera de los chicos, ha tenido un crecimiento veloz con gran aceptación de toda la industria musical, llegando rápidamente a los festivales más importantes de Argentina como La Bienal 2019 (donde resultaron ganadores y premiados para participar en el Festival Sonorama Ribera 2020 de España), Harlem Festival 2019, y Lollapalooza 2020 (reprogramado para noviembre de 2021), entre otros.

“La Bienal Arte Joven fue un punto de inflexión en nuestra carrera, donde participamos el año pasado en Buenos Aires. Primero fuimos seleccionados y después haber ganado, nos permitió quedar para el festival de España, que al final se va a hacer el año que viene: Sonorama. Fue una experiencia muy bisagra porque nos puso en contacto con el fuego de Buenos Aires, nos quemamos un poquito y eso estuvo buenísimo, conocimos un montón de gente dispuesta a ayudarnos, porque la verdad que no se llega solo, hay que tener siempre un poco de fortuna también”, expresó Alejo.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Postales de una gran noche bienalista ��✨ @labienalba @elrecoleta

Una publicación compartida de ALEJO Y VALENTIN (@alejo.y.valentin) el

Como para muchos músicos y músicas, el confinamiento sirvió para viajar a través de la introspección y poder renacer con sus obras, Alejo y Valentín, encontraron un nuevo camino, algo muy diferente a lo que venían haciendo desde su primer disco. Luego de lanzar Jaguares en abril de este año, ahora están de estreno con Renacer y Superstar.

A: Tanto Superstar como Renacer, son un fiel reflejo del momento musical que estamos pasando, son dos caras de una misma moneda. Yo tengo un particular cariño por Superstar, me parece que es una canción que musicalmente fue más allá de lo que veníamos haciendo y como que ya marcó un rumbo, todas las que vienen la van a seguir un poquito. Es un momento en el que también estamos renovando la estética musical con respecto al primer disco. Estamos más filosos que hace unos años, y estar laburando con Mario, también hace que todo esté más filoso y eso nos encanta.

V: Lo que pasó con estos temas, es que los dos están producidos por nosotros. Este año hemos encarado ese giro: hacer todo nosotros y con Mario.  Como todo lo estamos produciendo, cae en otra identidad el material.

¿Quién es el chico de Superstar? 

 

A: El personaje de Superstar, con el tiempo, me va generando cosas nuevas. Empezó siendo como una dualidad, un mostri que no sabés si es un king, un rey, un David Bowie, o si es un homeless, pero en realidad es todo a la vez, esa es su identidad. Después el estribillo es más tripero, medio viaje astral de escaparse del cuerpo.

¿Qué influencia tuvo John Lennon?

A: Sí, JohnLennon, es una influencia. Lo de “Instant Karma” me hace feliz. En el momento que hice Superstar, anoté en las notas: “referencia Instant Karma John Lennon”, porque me gustaba el tipo de canción, él en el piano, me gustaba el video, y el día que salió Superstar, que fue el 26 de agosto,YokoOno sacó un remixeo de Instant Karma, la canción que yo había anotado de referencia y dije ¡NOOOOO! (risas) encima la canción de Lennon dice “a superstar”, quedé muy conmocionado con eso.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Instant Karma's gonna get you �� vestuario por @pamela.do @ferialocal.mza fun muchine @peterboya foto @silvanavignale

Una publicación compartida de ALEJO KIA (@alejollavig) el

 

Mario Breuer, escucha atento a los chicos, y rompe el silencio para aportar su visión sobre este nuevo ciclo de Alejo y Valentín:

“Para mí, es un poco lo que decían antes, este es un simple y la gente me decía “¡Pero sacaron dos temas!”, hay muchas personas que no entienden que un simple/single, cuando yo era joven, era un disco con un tema del lado A y un tema del lado B. Creo que tanto Superstar como Renacer, tiene que ver con la dualidad que conforman ellos dos y se nota un crecimiento, porque de alguna manera están renaciendo en Superstar, esa es la mirada que tengo yo sobre ellos. Lo que veo es que están viniendo de un primer disco y de una primera etapa de su carrera como artistas: con una estética, con una música, incluso como un homenaje al rock de los 80 y un poco de los 70, con la mirada de adolescentes. Ahora es una segunda etapa, hay un renacimiento, y eso tiene que ver con que ahora se producen, se redescubren. Me parece que lo que pasa con Alejo y Valentín, es una especie de explosión gigante, que tiene que ver con este renacimiento, con esta nueva manera de hacer las cosas. Me pasa algo muy lindo trabajando con ellos: no tengo que solucionar problemas, solamente puedo disfrutar.

Resulta inevitable preguntarle al máster del rock nacional, cómo ve la transformación de la música a través de todas las décadas que transitó hasta llegar a hoy. Su respuesta es:


M: Particularmente en este momento de la música argentina, estoy viviendo un “renacimiento de la música”. ¿Por qué digo renacimiento? Porque desde el 2000 hasta el 2010/11/12, a mí percepción, la música estaba muerta, había muy poca música y yo estoy muy mal acostumbrado desde que nací, a que todos los meses por no decir todas las semanas, salían discos discos tremendos: de tango, de folclore, de rock, de punk, de pop, de techno o de lo que sea. Históricamente yo viví parte de mi vida con una gran generosidad por parte de la música. Cambió el siglo, llegó internet y se fue todo a Neptuno, desapareció lo “bueno”, las pocas cosas que habían me aburrían mucho. Me preguntaba si ya no había más talento, si ya no iba a venir nadie a sacudirme con buenos acordes y letras y con introducciones que me hicieran llorar, y de golpe empezaron a aparecer. 

Tengo que decir que en la Argentina, el sismógrafo marcó como epicentro de este renacer a Mendoza. Es el lugar donde empezaron a salir y siguen. No me alcanzan los brazos para llevarme a los mendocinos a casa (risas), hay un montón de música buenísima: Alejo y Valentín, Gauchito Gil, Spaghetti Western, Usted Señalemelo, José Lucano, Pasado Verde. Cuando voy a Mendoza, donde caigo hay alguna banda haciendo música que me gusta. Es muy bueno lo que está pasando.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sold out en Mendoza

Una publicación compartida de Mario Breuer (@mrbreuer) el

¿Por qué creés que esta generación abrió este renacimiento que mencionás en la música?

¡Son los fucking millennials! (risas), son todas estas generaciones nuevas que vienen 3.0, funcionan rápido, yo creo que es una cuestión de neto corte generacional. No hubo un corte o disparador de todo esto, no es que fue como en la década del 80 que tuvimos que entrar en guerra con Inglaterra, para que explote el rock nacional en las radios argentinas. Para mi este inicio vino con empezar a escuchar y darle lugar al talento que venía del interior, no es quizás en en esos años había poca música, también puede ser que yo no estaba mirando bien.

Con raíces provenientes de David Bowie, John Lennon, Charly García, Andrés Calamaro o Violeta Parra, entre muchos más artistas, Alejo y Valentín irrumpe en la escena musical, mostrándose auténticos, con hambre de ir por todo y comerse el mundo. La música argentina está en un nivel de esplendor en todos sus géneros, cada vez más artistas vuelven a estremecer con sus canciones e interpretaciones, se superan a sí mismos y conforman carreras que sin dudas, están marcando "una nueva era".


 

    Ultimas Noticias