Ir al contenido
Logo
Musica #Cosquín rock 2019#Científicos del palo

Científicos del palo: "Elegimos que se note lo que pensamos en las canciones"

Al momento de tocar una canción eligen enviar un mensaje, dejar marcada una postura. Filo.News dialogó con el grupo para conocer qué representa combinar el arte con la agenda social, y sobre los proyectos que palpita la banda.

Científicos del palo: "Elegimos que se note lo que pensamos en las canciones"
Científicos del palo se presentará en el Cosquín Rock

Todo comenzó 19 años atrás, con un sueño de José Pablo "Pepo" San Martín, que se materializó cuando conoció a Carlos "Popete" Andere y Sebastián Quintanill. Se conocieron, y poco a poco comenzaron a componer, a idear. Así nació Científicos del Palo, de la ciudad de Mar del Plata para todo el mundo.

La banda se presentará en la nueva edición del Cosquín Rock, el clásico festival de rock que se realiza en Santa María de Punilla. El show tendrá lugar el próximo domingo 10 de febrero, en el escenario norte.

En este marco, Filo.News dialogó con "Pepo" para conocer cómo se preparan para el recital, y también sobre la faceta más "social" de la banda, que demuestran en cada canción y en cada disco.

Para rockear

"Es un gran avance para nosotros llegar a uno de los escenarios principales", comentó el músico en diálogo con Filo.News, acerca de lo que se viene en el show del próximo domingo en Córdoba.

"Hemos pasado por diversas etapas en ese festival, y en particular nuestro último show ahí estuvo muy emotivo, hubo mucha gente cantando y saltando con nuestras canciones", agregó.

Sin embargo, según afirmó, en esta oportunidad se viene una lista bastante "rockera", ya que opinó que en este tipo de eventos y recitales breves "no hay tiempo para sutilezas".

El arte como herramienta

Así definió el cantante; según sus palabras, el arte no es un mero entretenimiento sino una manera de expresarse, de comunicar, transformar, combatir y decodificar el contexto que vivimos.

Así lo dejan demostrado en canciones como "Civilización y barbarie", "El cura, el militar y el dueño de las vacas" o "Somos el enemigo", que se volvieron éxitos y cautivaron a sus fanáticos.

"Hay infinitas maneras de abordar un proyecto artístico, nosotros hemos elegido mancharnos y tomar partido, que se note lo que pensamos a través de las canciones", argumentó al respecto el músico.

No tienen filtro a la hora de dar su palabra, de decir lo que piensan. Justamente, "Pepo" brindó su opinión con respecto a la situación socioeconómica argentina: "Es una pesadilla. Es uno de los peores períodos constitucionales que hemos vivido. Es asqueroso ver cómo se entrega el país, cómo se fomenta la especulación por sobre la producción y la industria" 

Luego, agregó: "Cómo se fugan los capitales y se enriquecen los sectores bursátiles o financieros, cómo a cuestas de que nosotros pasemos hambre crecen las arcas de las mismas familias rancias y conservadores de hace 200 años... Y podría seguir, pero creo que ya todos se han dado cuenta de qué se trata este plan siniestro".

El desafío de ser uno mismo 

Mientras espera publicar lo nuevo que se viene con la banda, "Pepo" San Martín no se quedó con los brazos cruzados y publicó "Ministerio del interior", un disco compuesto por canciones propias y que demuestran una faceta muy personal.

"Fue producto de una etapa en la que no estábamos produciendo música nueva en la banda, y como soy bastante inquieto decidí aprovechar ese tiempo muerto y ponerme hacer canciones acústicas en un estilo casi folk, en la senda de Dylan o Neil Young, que son artistas que me emocionan mucho y que en los Científicos no llega a verse la influencia que han tenido sobre mí", aseguró.

Aunque advirtió que su deseo no es generar una "carrera" solista ni mucho menos, quiso expresar un mensaje muy claro: "Si te ponés los auriculares y lo escuchás atentamente, vas a escuchar a mi familia de fondo, a mi hija andando en patines por ejemplo. Quería que se creara esa atmósfera íntima y confesional". 

Sin lugar a dudas, se trata de su proyecto más íntimo: "Creo nunca había hablado tan abiertamente de mí como en este disco. Me gustó la idea de que el oyente escuche a un tipo en su hábitat natural, contando cosas de su vida y con una instrumentación minúscula", confesó.

"Es una etapa que disfruté bastante, me gustó mucho hacer ese disco y lo bueno es que esas canciones estarán siempre ahí, algún día agarraré un bolso y saldré a hacer un par de shows pequeños con ese material", manifestó.

¿En qué se diferencia con su trabajo en Científicos? "Creo que la gran diferencia radica en primera instancia en la instrumentación, a veces en el fragor de la búsqueda de la efectividad 'rockera' se pierden algunas sutilezas, o por el contrario se generan otras cosas que con una guitarra acústica solamente no se podrían obtener", afirmó.

Luego, agregó: "Traté de que fueran canciones que no tuvieran la misma senda de las de la banda, en 'Ministerio del interior' hay otros trucos, otro tipo de acordes, de acompañamientos, todo más orientado a una cosa de cantautor o trovador folk, para que no fuera simplemente un  cambio de instrumentación sino que los temas también marcaran otro camino.

De cara a futuro

Por su parte, con la banda, ya comenzaron los ensayos para "Justicialista Volumen dos": "Hemos encontrado un nuevo rumbo para la banda, habrá muchos trucos nuevos y recursos que no habíamos visitado aún", contó.

"La verdad es que es una etapa muy auspiciosa la que estamos viviendo, y no vemos la hora de ingresar al estudio a registrar todo lo que pasa en la sala de ensayo", finalizó.

  • Cosquín rock 2019
  • Científicos del palo

Ultimas Noticias