Ir al contenido
Logo
Musica

Club Hats sobre el álbum de Duki: "El proceso fue muy divertido"

Hablamos con Club Hats, productor de dos tracks del último álbum de Duki, Desde el Fin del Mundo, sobre su carrera, música y sus proyectos futuros.

Club Hats sobre el álbum de Duki: "El proceso fue muy divertido"

¿Qué hay detrás del *inserte nombre de su artista favorito* - *inserte nombre del tema de dicho artista*? Bueno, mucho: diseñadores, vestuaristas, ingenieros, estudios, directores de arte y de imagen y... productores.

Al menos en Argentina, gracias al ascenso estelar de Bizarrap, el rol del productor se vio sumamente beneficiado. Ese rol casi imprescindible en la música comenzó a tener cada vez más y más relevancia en el género urbano argentino. Ahora es muy común ver que en el título de los temas se especifica, entre paréntesis, de quién corrió a cargo la producción del tema, lo cual hace que la figura del productor empiece a tener más visibilidad y validez.

En esa se encuentra Club Hats, uno de los productores más conocidos del momento que trabajó con buena parte de la escena mainstream actual y que pudo contar, en diálogo para Filo.news, varios aspectos importantes de su carrera.

Fuiste productor de los mejores artistas urbanos del país: Ysy A, Duki, Lara91k, Neo Pistéa... ¿cómo es trabajar con ellos?

La verdad que es una bendición increíble envolverse en el proceso creativo de todos todos los artistas con los que trabajo, sin importar tallas ni números. Todos tienen un workflow muy profesional, único y distinto entre sí. Y yo creo que lo importante de todos los artistas es que compartimos ese amor por hacer música: cuando estamos en el estudio podemos estar horas y horas y es como si pasaran dos minutos, es muy loco, se da todo muy natural porque son todos muy talentosos. Una vez que estoy en el estudio con un artista yo disfruto de ese momento creativo, sea quien sea.

¿Cómo es la mecánica de trabajo? ¿Vos craneás los sonidos que te parecen dependiendo de sus letras o ellos te piden algo en específico?

Según qué caso en particular. Tengo mi semillero siempre listo (beats ya hechos al momento de juntarme con los artistas) y también me gusta trabajar sobre la marcha en el estudio. Todo depende de cómo se empiece el proceso, pero siempre de cero, como decía antes: el proceso creativo también se basa mucho en el momento y las emociones que se estén viviendo ahí.

Con todos ellos se suele hacer cosas tirando a trap, pero, ¿hay un género que te llama la atención y te gustaría producir?

La verdad que se fue dando ese sonido más trap en los temas, pero tengo varias cosas bastante diversas, en distintos géneros que todavía están esperando la luz verde.

¿A quién te falta producirle un tema?

Hay varios artistas con los que me gustaría trabajar, pero si tengo que elegir uno, Chief Keef.

¿Cuán lejos estás de hacerlo?

No tanto, ya trabajamos con el primo de el, Terintino.

Si tuvieras que elegir el mejor track que produjiste, ¿cuál sería?

Y... si tengo que elegir uno, es muy difícil, pero "Volando Bajito" del disco de Duki está sí o sí entre los mejores.

¿Cómo fue trabajar en el disco de Duki?

El proceso de ambos tracks fue muy divertido, "Volando Bajito" lo hicimos con Yesan en menos de una hora con mucho sol y humo de por medio, clara esencia que tomó el track final. "Sol" es un beat que ya tenía hecho pero sin cerrar la idea final, Yesan y Marklu le fueron dando vida a la segunda parte rockera junto a Percii en las guitarras y Francisco Alduncín en la batería. En los breakdowns y las modulaciones espaciales entra Asan con un trabajo casi hecho por un ingeniero de la NASA; la manera en la que abordaron el beat es claramente el ejemplo de que el trabajo en equipo realmente se nota a la hora de escuchar el potencial de cada productor que intervino en una sola canción.

¿Cómo fue coproducir con Asan y Yesan?

Con Yesan ya veníamos de producir un disco completo, con YSY A, Mordiendo el Bozal, y a su vez con Asan también ya habíamos hecho alguna colaboración en cuanto a producción, pero si tengo que decir la verdad, es una experiencia totalmente increíble de constante aprendizaje y que queda demostrado en los resultados finales.

¿Qué se viene a futuro?

Estoy proyectando varias cosas. Me gustaría poder sacar un disco de todas producciones mías e invitar a varios artistas con los que he estado trabajando todos estos años, pero de mi parte siempre intento darle una vuelta de rosca al sonido, encontrar una identidad de sonido propio, que vos escuches las música y digas: "Esto es de Club Hats".

    Ultimas Noticias