Ir al contenido
Logo
Musica

Cuáles fueron los contenidos y creadores más populares de 2021 en YouTube

Para el detalle de cada uno de los tops, desde Filo.news conversamos con Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para Latinoamérica.

Cuáles fueron los contenidos y creadores más populares de 2021 en YouTube

Un nuevo año llega a su fin y, como ya es habitual, se vienen los balances del 2021: qué nos dio, qué vivimos, qué vimos y qué disfrutamos durante este año de transición entre la pandemia y la nueva normalidad. Todo desde la perspectiva de YouTube, la plataforma de creación de contenido por excelencia, en Argentina.

Para ello, desde Filo.news conversamos con Karla Agis, gerente de Cultura y Tendencias para Latinoamérica (y con quien ya hablamos sobre el fenómeno de la Lofi Girl), que nos dio todos los detalles acerca de los pormenores de la plataforma a nivel nacional.

Previo a ir detalle por detalle en cada uno de los apartados destacados, Agis comenta que, durante este año, por primera vez, el Top de Videos Musicales está siendo dominado por artistas locales. "El rol del trap, rap y cumbia en la región, y sobre todo en Argentina. L-Gante trae todo este movimiento a la cabeza y también la aparición de distintas mujeres, que fue sorprendente a nivel regional", anticipa.

Top 10 Videos Populares

En esta sección, las tres categorías que destacan mucho son la música, el gaming y... el fútbol. Y es que, claro, Argentina vivió un completo auge futbolero desde que la denominada Scaloneta empezó a picar en punta durante la Copa América en Brasil con todos los componentes: un Dibu Martínez picante, un Leo Messi en su mejor versión y un seleccionado digno del rewatcheo en YouTube.

"En la parte de videos musicales vimos no solamente la presencia de L-Gante y Bizarrap con la reacción de Coscu, sino también el rol de la televisión con La Voz Argentina y esta audición que hace Francisco Benítez con una canción icónica que popularizó Mercedes Sosa hace años y que lo ayuda a ganar el reality", comenta sobre el plano musical Agis.

Volviendo sobre Bizarrap, la gerente de Cultura y Tendencias para Latinoamérica comenta que la Music Session #38 de L-Gante, entre todas las reacciones, análisis y contenido que se armó en torno a ella, sumó 160 millones de visualizaciones a nivel global.

Por el costado del gaming, la presencia del Minecraft y Free Fire es arrasadora: "En los Top 10 Videos Populares vimos la presencia de la final de la Free Fire: World Series por segundo año consecutivo. Y, en los creadores más populares, vemos la aparición de los de Minecraft muy populares en España que tienen una audiencia inmensa en Latinoamérica como Minecrack e invictor".

  1. Francisco Benítez - “Todo cambia” - Audiciones a Ciegas - La Voz Argentina 2021 - La Voz
  2. ArgentinaArgentina 1(3)-(2)1 Colombia I Copa América 2021 - TyC Sports
  3. FREE FIRE WORLD SERIES 2021 - FINALES | Garena Free Fire - Free Fire - LATAM
  4. ESCUCHANDO L-GANTE RKT X PAPU DJ EN UN AUTO RE PICANTE FT. @L - GANTE  KELOKE #CUMBIA420 - Seba Audioking
  5. YO NO SOY FERNANFLOO !! - Omegle - Fernanfloo
  6. REACCIÓN a L-Gante || BZRP Music Sessions #38  - Coscu
  7. Programa 01 (22/02/2021) - MasterChef Argentina 2021 - MasterChef Argentina
  8. PASANDO MIEDO EN GRANNY (JUEGO DE TERROR) - Mati Spano
  9. NO ENCUENTRO A KIMA BROMA PESADA A MI ESPOSO  #CumpleelretoKIM5 - Kimberly Loaiza
  10. COMEMOS EN EL McDonalds LAS PERRERÍAS DE MIKE Ep. 10 (Temporada 1) - Mikecrack

Top 10 Videos Musicales

En Argentina, como era de esperarse, el trap, la cumbia y el reggaetón dominaron las tendencias de este año. "Más allá de los listados, como algo que está marcando el pulso cultural en la plataforma. Vemos el momento en el que L-Gante presenta la cumbia 420 empieza a cambiar mucho cómo se ven los charts globales y en Argentina", sentencia Agis.

Pero este melting pot de géneros no es exclusivo de Argentina: también sucedió en México, donde se mezclaron el regional mexicano y el trap, y otras partes de América Latina. Ahí, en ese mix, se vislumbra lo que es la cultura del barrio: "Llegar a estas raíces en el sonido, pero también en la identidad cultural de quiénes somos es algo que hemos visto a lo largo del continente y muy marcado en L-Gante aquí".

Ahí también cruzamos un shout outs para María Becerra, que pasó de ser una creadora de contenido a una de las artistas con mayor presencia en la región y a nivel mundial, grabando feats. con los mayores referentes de la escena y consiguiendo cifras impensadas en los charts.

  1. L-Gante || BZRP Music Sessions #38 
  2. Rusherking, Tiago PZK, KHEA, LIT Killah, Duki, Maria Becerra - ADEMAS DE MI REMIX (Official Video) 
  3. NO ME CONOCEN (REMIX) - BANDIDO, DUKI, REI, TIAGO PZK (VIDEO OFICIAL)
  4. TINI, Maria Becerra - Miénteme (Official Video)
  5. J. Balvin, Maria Becerra - Qué Más Pues? (Official Video)
  6. DAMAS GRATIS - PERRITO MALVADO  Ft. L-GANTE & MARITA
  7. Maria Becerra, Cazzu - ANIMAL (Official Video)
  8. Maria Becerra - ACARAMELAO (Official Video)
  9. Tiago PZK, LIT killah - Entre Nosotros (Video Oficial)
  10. TINTY NASTY - L-Gante, Dillom (Prod By DT.Bilardo & Omar Varela) - Cumbia 420

Top 10 Creadores Populares

Respecto al 2020, donde había presencia de creadores angloparlantes, este 2021 es pura y exclusivamente de hispanohablantes.

E, incluso, hay más presencia argentina en el top. Y es que la mitad de ellos son creadores nacionales, algo que pocas veces había pasado anteriormente en estas listas de tendencias a fin de año.

"Combinan muchos de estos géneros más populares como son el gaming, los vlogs y los desafíos. Vemos que Spreen ha sido un creador que ha crecido de manera acelerada en los últimos meses, justo agarrando como este tipo de comedia combinada con algo que domina, como es el gaming", dice Agis.

Y completa: " Y, bueno, Lyna, siendo una de las creadoras de gaming más grandes de la región gracias a todo el trabajo que ha hecho con Roblox. A nivel mundial es una de las creadoras más grandes de Roblox y tenerla aquí da mucho gusto".

  1. Mikecrack
  2. invictor
  3. RobleisIUTU
  4. Fede Vigevani
  5. Spreen
  6. Acenix
  7. ElTrollino
  8. Lyna
  9. Alejo Igoa
  10. Kimberly Loaiza

Top 10 Creadores Revelación

En este apartado hay una creadora de contenido muy reciente cuya aparición en YouTube fue todo un hito desde el momento en el que anunció su arribo a la plataforma.

Se trata de nada menos que Florencia Bertotti, la actriz argentina que se hizo sumamente reconocida en la región por su protagónico en Floricienta, que se lanzó en YouTube haciendo contenido original y reaccionando a sus actuaciones en la serie.

"Es algo bastante sorprendente y que va muy de la mano con lo que hemos visto en otros mercados: el rol de estos actores de la cultura popular que vienen de la televisión y llegan por primera vez a YouTube, encontrando un espacio donde no hay censura, donde tienen la dirección creativa y se sienten libres de tocar diferentes temas", comenta Karla.

  1. MrDs4
  2. The MarZy
  3. Flor Bertotti
  4. BENIJU
  5. COREANO LOCO TV
  6. Cesar Pantoja
  7. unXavi
  8. SANTI
  9. Simon Scarano Dermatologo
  10. Tuli Acosta

Top 10 Creadores de Shorts

Esta nueva sección de YouTube, que llegó a Argentina en julio de este año, para marzo ya había sumado 6.500 millones de views diarias, enmarcando todo un éxito para tener en cuenta a nivel mundial.

Priorizando los formatos cortos y dando herramientas para que cada creador pueda realizar y editar los videos dentro de la plataforma, se da voz a pequeños productores para que, en un minuto o menos, demuestren lo que tienen para dar.

"Ahí tenemos una especial muy notable como Bruta Cocina, que está representando la cocina argentina en esta categoría con videos increíblemente fáciles: son recetas que sientes que todo el mundo podría hacer. Es de los pocos creadores de cocina que han llegado en estos listados a nivel regional", cuenta ella sobre Yeti.

  1. Inmagic
  2. Danny Fitt
  3. Palomares Magic
  4. RB playing
  5. Leslie Mckenzzie
  6. Luis Méndez
  7. BRUTA COCINA
  8. Jere Parre
  9. Iker Unzu
  10. Terbuz

Si tuvieras que definir el 2021 de YouTube Argentina brevemente, ¿qué palabras usarías?

Creo que sería "disruptivo". Creo que fue un 2021 disruptivo: mucha gente derribando barreras creativas. Me parece fenomenal ver que estamos teniendo nuevas voces, que estamos teniendo nuevas categorías y que incluso el rol de la televisión dentro de los listados esté siendo disruptivo. Eso está siendo bastante memorable y engloba muy bien a la región. Me parece que, en general, Latinoamérica tuvo un año muy disruptivo, un año incluso más creativo que el 2020, que se definió por la utilidad o qué uso le estamos dando a YouTube en momentos donde más lo necesitábamos: desde cortar el pelo hasta rutinas de ejercicio. Este año estuvimos mucho más abiertos a diversidad de contenido, de creadores y categorías emergentes. Para mí ha sido un placer ver esa evolución de manera tan rápida porque también habla del rol que tiene Argentina en la región de cada vez empujar más géneros musicales, diferentes artistas, formatos que no se veían... creo que esa sería la palabra: disruptivo.

    Ultimas Noticias