Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Lofi Girl, el canal que todos alguna vez nos encontramos en YouTube

Con más de 8.63 millones de suscriptores, Lofi Girl es uno de los canales más interesantes de la plataforma. En esta nota, hablamos con Karla Agis, gerenta de Cultura y Tendencias para YouTube Latinoamérica, sobre la influencia y el rol de esta canal.

Lofi Girl, el canal que todos alguna vez nos encontramos en YouTube

Probablemente el nombre Jade no les suene para nada familiar, pero seguro sí que recuerdan haberse cruzado, en el apartado de recomendados de YouTube, el live de una chica dibujada estilo Hayao Miyazaki y estudiando bajo el título "lofi hip hop radio". Bien, esa chica es Jade o, como seguramente la conozcan, la Lofi Girl.

La influencia de la Lofi Girl desde que aterrizó sobre la plataforma fue verdaderamente única y por una cuestión multicausal: por números, influencia en la cultura de Internet y, no menos importante, por su multiplicidad de funciones.

Para esta nota, que va a estar dividida en tres apartados -cada uno con los puntos fuertes del canal nombrados previamente- desde Filo.news contamos con declaraciones exclusivas de Karla Agis, gerenta de Cultura y Tendencias para YouTube Latinoamérica, con quien hablamos acerca de todo lo que respecta a la carga que tiene Jade en la plataforma.

Ay, tienes tantos esti... ¡funciones!

Así como hay películas para reírse, llorar, asustarse, gritar, enmudecerse, también hay música para distintos moods o situaciones. Está la música para reforzar el bajón, para poner después de rendir un final, para la previa antes de ir al boliche (esta es la familia que destruiste, pandemia). Y ahí podemos encajar algunos géneros bien específicos.

Pero el lofi, subgénero del hip hop que le debe la vida a los samplers y a artistas iluminados como Nujabes o J Dilla, tiene un yeite particular que hace que se pueda escuchar para que sea escuchado en contextos más usuales y cotidianos.

Porque, sincerémonos: muy pocas personas salen de fiesta o rinden un final todos los días. En cambio, muchas sí cocinan, estudian, trabajan, por lo que el lofi y su característica chill hacen que se plante como música más escuchable durante la rutina.

Lofi Girl versión argentina

Y ahí aparece el canal de Lofi Girl como una opción más que asequible que #SiempreVaAEstarAhíParaVos. ¿Por qué? Porque desde febrero del año pasado no deja de estar en vivo pasando música con el video en loop de Jade estudiando. O sea, durante todo lo que va de la pandemia, la Lofi Girl estuvo ahí para hacerle compañía a los usuarios en cualquier momento.

"Esta audiencia de diferentes estudiantes o trabajadores que tuvieron que pasar su oficina a casa durante la pandemia encontró en este livestreaming un punto de encuentro para compartir estas experiencias que tenían, en donde ellos, básicamente ocupaban el live como un video de fondo mientras realizaban distintas actividades", explica Agis. Y, ahí, pasamos al siguiente apartado.

Lofi Girl versión griega

Números

"No fue el primero en descubrir el poder de audiencia de estas transmisiones en vivo de música las 24 horas los siete días de la semana en YouTube", detalla Agis. "Pero una vez que publicó esta transmisión, el tiempo de reproducción de su canal se disparó de miles a decenas de millones de minutos".

A pesar de ser creado bajo el nombre de Chilled Cow en 2017, el canal tuvo una auténtica explosión durante la pandemia. Desde marzo de 2020 ganó más de 3.8 millones de suscriptores, acumuló más de 390 millones de visitas desde principios de dicho año y entre estos dos años dobló los usuarios de forma simultánea, pasando de 30 mil a 60 mil.

Además, hay otro trofeo en la vitrina de Lofi Girl: el canal tiene en su haber el logro de ser la transmisión más larga de la historia de YouTube. "Aunque fue temporalmente suspendido por error, esto provocó que, cuando volviera a transmitir al día después, el canal consiguiera alcanzar 290 millones de reproducciones colectivas", comenta Karla.

El mérito que tiene Chilled Cow tanto en la historia de YouTube como en el género de lofi es increíblemente reconocible.

Ahora bien, ¿hacia dónde están llevando estos números? ¿Cuánto de su éxito salpica a la comunidad de YouTube? Karla dice: "El rol que está teniendo es el de poder establecer el género como uno experimental. Lo vemos mucho en cómo ha sido reinterpretado en diferentes países y por diferentes creadores, y estamos hablando por fuera de productores musicales, estamos hablando de creadores que, incluso, apenas empiezan a construir su carrera musical, que utilizan esto como una especie de sala de juegos".

"Lo hemos visto, por ejemplo, con los creadores argentinos Sebastián Villar y modo lofi, que, si bien son emergentes, están juntando las influencias que ha tenido la música que ha marcado la pauta, por ejemplo el rock argentino de los 60 y los 70 o exponentes como Charly García y Luis Alberto Spinetta, que tienen ese valor nostálgico que tiene el género de lofi", sigue.

Otro ejemplo de creador de contenido que se volcó al lofi es PedritoVM con el mixtape denominado Quarantine, donde se compilan 18 tracks del subgénero y que, además de alcanzar las más de 2.6 millones de views, se lo ve al youtuber diseñado por Lucas Gabutti en plan Jade.

"Estamos encontrando una experimentación completamente diferente. Vemos cómo el lofi es una entrada a personas que ni siquiera han experimentado con la música, pero están encontrando ahí una entrada", sentencia Agis.

Influencia en la cultura de Internet

Durante toda esta nota aparecieron algunas imágenes de distintos reworks del espacio donde estudia Jade y de locaciones distintas. Y es que la influencia de la Lofi Girl es tanta que todos queremos una versión de ella adornada con estéticas de nuestros países.

Y de ese estilo hay incontables, pero también es interesante cómo algunos creadores de contenido se desprendieron del concepto musical y lo llevaron al del fanfiction, inventando historias -algunas más bellas, otras más tétricas- de por qué Jade está estudiando hace años.

"Es importante mencionar cómo entró a la cultura popular, incluso eso influyó mucho en la popularización del mismo género. Lo vemos mucho en el uso de Lofi Girl como un meme o siendo interpretado por diferentes partes de la cultura pop desde caricaturas como Steven Universe hasta identidades específicas de diferentes países", añade Agis.

De ahí, lo que se les ocurra: Bernie Sanders o Angela Merkel versión lofi, dibujitos como Hora de AventuraHey Arnold! o artistas como Guns 'N Roses.

Y, ahora, Karla se aventura y arroja una teoría sobre el universo Lofi Girl: "Creo que todos queremos este clímax en el que, de repente, termina sus estudios, se levanta y se va, dándonos un tipo de cierre donde nosotros también podamos descansar del estudio y del trabajo".

Así, Lofi Girl se yergue como un producto sumamente explotable y del que se pueden aprovechar más personas más allá de las que sintonizan el canal para estudiar o relajarse. El personaje es entrañable y, ciertamente, todos queremos saber el trasfondo o algo de su vida.

"Definitivamente, el rol de YouTube es abrir el espacio a estas comunidades: que los creadores de contenido encuentren en la plataforma un lugar donde pueden explorar sus pasiones, donde pueden encontrar audiencias fieles que comparten esa misma pasión que están emocionados por explorar estas mismas experimentaciones con géneros musicales y con géneros, incluso, narrativas. Creo que ese es el rol principal de la plataforma", finaliza Karla.

  • Newsletter

Ultimas Noticias