Ir al contenido
Logo
Musica

Daniel Melero: "Yo divido mucho lo que es el espectáculo vacío de lo que es el arte"

"Ultima Thule" es el último disco electrónico y experimental del multifacético Daniel Melero, el cual propone un novedoso juego de interacción con su audiencia. Sin embargo, el acceso a su música si bien será colaborativo, no se presenta de la forma tradicional como en el resto de los artistas: Melero ingresa en el Metaverso. Qué opina sobre el presente de la música y su evolución, su mirada filosa sobre las colaboraciones y por qué defiende que el arte es diferente al mainstream, todo en esta entrevista.

Daniel Melero: "Yo divido mucho lo que es el espectáculo vacío de lo que es el arte"
Foto: Rodrigo Ottaviano.

Más de 30 años haciendo música, distinguiéndose como una de las figuras más experimentales pero también respetadas. Se reinventa, evoluciona a la par de las tecnologías y comunicaciones. Si era disruptivo en los 80/90, hoy también lo es, porque antes que nadie se involucra en proyectos que "son la utopía del futuro" como dice él mismo. Ese es Daniel Melero.

Sin caretas ni maquillaje, Melero va por lo que quiere más allá de lo que espere su audiencia de él. Una característica a la que le fue fiel toda su vida. Como pionero y referente del rock y pop nacional hoy se da esos gustos en los que quiere atravesar otros espacios donde la música puede llegar, uno de ellos, el Metaverso.

"Última Thule" es el primer disco de cuatro que están bajo el nombre de "Qualia", y lo define como el más electrónico de su carrera. El lanzamiento de esta propuesta disruptiva se realizará en cuatro etapas e incluye la liberación de canciones para que su audiencia que acceda a la compra y pueda remixarlas. Después habrá un concurso para participar en un próximo disco y estar con el mismísimo Daniel Melero.

Foto: Lobo Velar de Irigoyen.

Además, "Ultima Thule" es la primera experiencia en Latinoamérica en que los seguidores de un artista participen activamente utilizando tecnología de contratos inteligentes sobre la red Ethereum uniéndose al mundo cripto. Cabe destacar que este disco no estará disponible en las plataformas Spotify ni YouTube, ni ninguna otra.

De esta manera, este sábado 7 de mayo realizará la esperada presentación en vivo en el ND Teatro y respecto al encuentro, Melero contó a Filo.News: "Vamos a tocar un repertorio de temas nuevos y los que ya están: hay una banda que sostiene, que son todos artistas que colaboran conmigo. Para mí el teatro debe tener otro tipo de situación, sobre todo con la cantidad de discos que hay, será una cita donde no se puede eludir tocar discos que no sea el de estreno. Disfrutamos mucho de hacer las canciones y veo que leso es recíproco, y a mí me regocija. Con este grupo puedo hacer temas que nunca había podidio tocar en vivo porque son de una sutileza que no se podía conseguir generalmente por una banda".

En una charla que se desarrolló en un clásico barcito porteño en el barrio de Recoleta, con tragos y una picada de por medio, la charla se distendió. En ningún momento Daniel dejó de nombrar y destacar que lo que va a suceder el sábado es gracias a una batería de artistas que lo acompañan y aportan en demasía con sus talentos.

Respecto al disco que empezó a gestarse allá por el 2006, fue guardando a modo de arquitectura musical los sonidos como legado durante todos estos años.

Además, incluye pequeñas sinfonías pop con guiños al Trip-Hop y al IDM. Ocho canciones oníricas situadas en los límites de un mundo conocido, que invitan a transitar lo ajeno y extemporáneo de uno mismo, siempre con la mística y vuelo que propone Melero con su sello.

"El disco está repleto de detalles ínfimos que en vivo esas cosas no pasan. La experiencia gregaria de estar rodeado de artistas es lo más hermoso que te puede pasar. En la 'Última Thule' hay vestigios de bandas anteriores. Quizás algo que fue tocado en una canción, lo saco y pongo en otra. Todo es una posibilidad plástica de collage para traer colores de otras piezas, lo hago hasta con fragmentos de letras. En este álbum hay temas que los grabé en un día, y los procesé durante estos años", explicó el intérprete.

De acuerdo al nombre que eligió para nombrar este proceso creativo Daniel dijo: "Cuando me incliné por el nombre 'Última Thule', fue al ver la foto de un cuerpo astronómico, un asteroide, que en realidad son dos que están pegados en el más allá de donde está el sistema solar, y ahí está. Qualia también me parece interesante porque tiene que ver con el punto de vista y la graduación de cómo manejar nuestros criterios sobre de los sentidos. Qualia son todas esas experiencias que cada persona las percibe de diferente forma. Me encantó que sean palabras imposibles".

Y es inevitable que los colores, formas, viajes astrales, y la mística del universo no estén presentes en el vocabulario y también en sus obras, como se representan en esta nueva.

Cómo se lanzará el disco

El álbum será lanzado a través de la marketplace Qurable.co partir del 27 de abril en 4 etapas: 27/4 Serie 1, 30/5 Serie 2, 30/6 Serie 3 y 30/7 Serie 4.

Según cada etapa, estas incluyen desde el acceso al material en digital y físico,  invitaciones al show en el ND de este sábado, el ingreso al meet & greet, la participación en una conferencia de prensa virtual, el envío a domicilio del vinilo físico de edición limitada autografiado, pero en las etapas también se incluyen experiencias más abiertas y descentralizadas como la liberación de los stems para que sus  seguidores puedan remixarlas.

Se trata de una licencia comercial NFT  (Token No Fungible por sus siglas en inglés) para el uso de stems en sus propias producciones discográficas, y la participación en un concurso de remixes cuyos ganadores serán incluidos en el lanzamiento de un álbum. Todo este proyecto está englobados bajo el paraguas artístico bautizado por Melero con el nombre "Qualia". 

Foto: Ignacio Yuchark.

"Respecto a los NFT, yo iba a sacar el disco por otro canal, iba a salir en vinilo, pero me lo propusieron ya que por suerte tengo la fama de involucrarme en cosas así tal vez (risas) y lo que vi ahí fue una utopía, y a mí las utopías del futuro cercano de cómo va a ser todo me gustan, lo ví y dije que sí".

La vanguardia y experimentación están en su ADN, y afirma que le "preocupan muy poco los negocios, el rédito ya está en la obra. Esto abre el vuelo a otro nivel, y me parece fascinante, es como disolverte dentro del universo de otros".

De acuerdo a la evolución musical de la mano con la tecnología y su relación con esto, reflexionó: "Para mí la tecnología siempre fue un mareo cómo funciona, y cómo deja de funcionar un sistema y a la vez de cómo intenta perdurar cuando las cosas ya cambiaron. Esa situación a mí me marea por una cuestión de la discusión política que hay, porque en definitiva terminan siendo negocios. El poder lo único que quiere es intalarse, y la potencia puja por ser".

Y una vez entrados en el tópico de los negocios en la música, Melero no tuvo tapujos para expresar su opinión al respecto sobre los "feat" o colaboraciones que están de moda en la escena actual y que trasciende varios géneros:

"En esta época supuestamente hay muchas colaboraciones entre supuestos artistas, gente del espectácuo en realidad, yo divido mucho lo que es el espectáculo de lo que es el arte. El espectáculo es el mundo de lo espectacular: cada vez más grande y más vacío, el poder es espectáculo, en cambio el arte es potencia. A veces atraviesa al espectáculo, pero en general lo que hay son colaboraciones entre gente del espectáculo que no es genuina, es hacer lo mismo de siempre pero más grande y con más luces. Se presentan dos figuritas para poder vender más".

"Yo divido mucho lo que es el espectáculo de lo que es el arte. El espectáculo es el mundo de lo espectacular: cada vez más grande y más vacío, el poder es espectáculo, en cambio el arte es potencia".

Antes de cerrar su opinión, destacó: "Yo en realidad creo que la colaboración es una forma de arte, y para que eso ocurra tiene que haber un cambio entre los que colaboran, hacer algo distinto y no forzado. Cuando un artista es bueno se nota en primera instancia y algo instaura y generalmente son los jóvenes que a la vez hay que tener en cuenta que en el marketing de la música, nunca lo distinto es lo que más atrae porque ocurre masivamente con una necesidad de identificarse con una corriente".

Ya finalizando la nota y volviendo al show de este sábado, confesó: "Nunca voy a hacer algo que no me seduzca o parezca interesante, por eso me resulta muy fácil crear a partir de eso. Hay muchas ocasiones en las que decir 'no', te reserva, aunque te deje en un lugar de resignados. Pero si algo no me gusta estoy abierto a entender por qué y lo vuelvo a escuchar porque quizás me estaba revelando una moral. La moral es un ancla", finalizó.

La cita con el nuevo disco y el resto de su discografía será el sábado 7 de mayo a las 21 en el ND/Teatro (Paraguay 918, CABA). Las entradas están disponibles a través de Plateanet. Más información sobre Ultima Thule en Qurable.co.

    Ultimas Noticias