Ir al contenido
Logo
Musica

El día que la Reina Isabel condecoró a los Beatles y la cultura popular entró a la realeza

Una ceremonia que convirtió a los músicos en Miembros de la Orden del Imperio Británico un día como hoy pero de 1965.

El día que la Reina Isabel condecoró a los Beatles y la cultura popular entró a la realeza

Un día como hoy, 26 de octubre pero de 1965, en una formal ceremonia en el Palacio de Buckingham, marcó un antes y un después en la relación de la realeza con la cultura popular. Cuando la Reina Isabel concecoró a los Beatles y los convirtió en Miembros de la Odern del Imperio Británico. 

Este evento fue la primera vez que un título nobiliario, el menor de las cinco órdenes posibles, recaía en manos de artistas y, además, de corta edad y trayectoria, lo que fue tomado como una ofensa por militares de alto rango que habían sido condecorados por su labor durante la Segunda Guerra Mundial.

Al punto que diversos militares devolvieron sus medallas, como fue el  caso del coronel Frederick Wagg, héroe de guerra, quien además presentó su renuncia al Partido Laborista, debido a que la decisión real de condecorar al grupo musical había sido tomada a partir de una propuesta del primer ministro Harold Wilson, quien ya había ganado las elecciones gracias al voto joven captado luego de fotografiarse en campaña junto a la banda de Liverpool.

Por su lado los 4 jovenes músicos se mostraron sorprendidos del nombramiento desde que fue anunciado un 12 de junio del recordado año. 

“Creía que había que conducir tanques para esto”, comentó Lennon, entre irónico y sorprendido, ante la noticia. 

“La guardaré para quitarle el polvo cuando sea viejo”,dijo Ringo cuando la noticia llegó a oídos de Los Beatles; en tanto que Paul atinó a preguntar con gracia: ¿A mi padre en qué lo convierte esto?; mientras que,  George expresó su desconcierto al decir que no sabía que “te concedieran estas cosas solo por tocar rock and roll”.

Con respecto al encuentro, existen varias versiones, incluso por parte de los miembros de la banda. Debido a que con el fin de aggiornar la historia y ponerle un poco de rock and roll, Lennon en su momento había afirmado que antes de encontrarse con la Reina, los cuatro se metieron en el baño real a fumar marihuana. 

Pero esa versión fue desacreditada por Harrison quién le quitó el misticismo y bajo a la realidad la versión: “Con la tensión que sentíamos, estimo que habremos ido al baño a fumar un cigarrillo, pero seguramente John habrá pensado que sonaba más rebelde si al contar la historia lo convertía en un porro”, minimizó el guitarrista al recordar ese día en la serie “Anthology”, de mediados de los 90.

La relación de la banda con la realeza se había iniciado dos años antes en 1963 cuando los cuatro músicos fueron incluidos en en el programa del espectáculo de variedades que anualmente se ofrecía a Su Alteza.

En uno de esos shows el más rebelde de los cuatro, Lennon, antes de empezar a tocar  "Twist & Shout" lanzó una mirada hacia el palco real y pidió que los de los "asientos baratos batan palmas" al tiempo que sugería que los de las butacas "más caras" podían "batir sus joyas".

Tras la condecoración, años más tarde, y a lo largo de la historia, tanto McCartney como Ringo Star fueron nombrados Sir y mantuvieron buenas relaciones con la realeza. Mientras que Lennon, luego de la condecoración en 1969 y en medio de la radicalización de sus posturas políticas y su relación con Yoko Ono, devolvió la medalla en señal de protesta por la postura británica ante la Guerra de Vietnam y los conflictos en países africanos.

    Ultimas Noticias