Ir al contenido
Logo
Musica

Emilia & Aleesha tras su primera collabo: "Sentimos que acabamos de arrancar las dos"

La argentina y la española estrenaron "828", su primer tema en conjunto. Cómo encaran este momento en sus carreras, qué vínculo hay entre la escena local y la ibérica, ¿y se viene un show conjunto en el Lollapalooza?

Emilia & Aleesha tras su primera collabo: "Sentimos que acabamos de arrancar las dos"
Emilia (abajo) & Aleesha (arriba) lanzaron "828", su primera collabo | Foto: Gentileza Prensa

Emilia está en Miami y Aleesha acaba de llegar a Barcelona. Ambas cruzan palabras previo al inicio formal de la entrevista como dos amigas que esperan verse. "¿Cuándo venís para acá?", pregunta la cantante argentina. "El martes", responde la española, algo que desalienta a su interlocutora, que se va ese mismo día. La charla transcurre como cualquier otra, solo que este par de amigas acaba de lanzar su primera colaboración, "828", un trapcito kinda sad que marca por un lado el desembarco de Aleesha en Dale Play Records, y por otro, la acentuación del despegue internacional que viene proyectando Emilia.

La primera vez que se cruzaron fue en plena vereda de Miami. Emilia, que empezó a seguir a Aleesha desde "La Patrona" (su hit de la cuarentena), se animó a hablarle. "Le dije 'Aleesha, soy tu fan, me encanta tu música' y ella me miró como diciendo quién sos -se ríe- Le dije 'Soy Emilia' -Ah cómo estás?'". Pasó el tiempo, las juntadas fueron cada vez más frecuentes y la visita al estudio no tardaría en llegar.

Ese día ambas buscaban escuchar una pista y sentir que esa era la indicada. Sonaron varias hasta que Aleesha recordó que Zecca (productor argentino detrás de 'WACHA', 'TECA REMIX' y otros) le había enviado un pack de beats un par de semanas antes. Sobre uno de ellos montaron sus flows, se sumó una momentánea adicción por la serie "Manifest" por parte de Aleesha -de ahí el vuelo 828- y hasta una Emiia en plan spanglish.

"Emi bilingüe, ¿podrán?", se ríe la entrerriana ante la pregunta. "Me causa gracia porque mi inglés está ahí medio pato. Con Aleesha me animé, porque ella habla súper bien inglés. Me falta un poco más de estudio, puedo mantener una conversación en inglés y me divierte esto de hacer spanglish en las canciones. Tengo un par que no han salido todavía que hago mucho eso".

Pero no es a lo único que se animó: "Yo nunca había hecho un trap/r&b, y me animé con Aleesha. Quizás hace unos años ni lo hubiese intentado. Está buenísimo tomar esas oportunidades".

Esta collabo no es más que otro ejemplo del fuerte vínculo que hay entre la escena argentina y la española, que hoy se pueden leer como escenas hermanas.

"Yo veo que cada vez se fortalece más esa unión -dice Aleesha- España puede ofrecerle cosas a Argentina como Argentina a España. A mí todo lo que sea unir gente con culturas diferentes me encanta. Creo que podemos inspirarnos un montón entre nosotros". En el caso de la cantante de 22 años, mucho de su público proviene de Argentina. De hecho, en su lista de oyentes mensuales de Spotify, Buenos Aires aparece segundo con 22.240 después de Madrid, con 51.811.

"A mi me ha apoyado un montón de gente de Argentina. Quiero hacer canciones con gente de Argentina porque Dios, es que os quiero", dice la española

Para Emilia "España es un mercado hermoso", hogar de "una cultura de trap muy grande". "A veces siento que los argentinos nos apoyan más", deja escapar Aleesha. Es que mucha de la movida under de trap español encuentra su fanbase más duro en nuestro país. O, incluso, artistas argentinos se encargan de difundir su música en nuestras tierras con una llegada que tal vez todavía no tienen allá en España.

Un ejemplo de ello es Taichu, integrante de la Rip Gang, quien a través de las redes sociales y en entrevistas mismas ha hecho picar el nombre de artistas como Aleesha o Juicy BAE.

 

"Llevo mucho tiempo siguiéndola, me flipa -opina la nacida en Ibiza- Tenemos cosas pendientes. No pudimos estar demasiado tiempo juntas pero llegamos a actuar juntas en el show de la Juicy. Fue muy guay porque al final la conozco en un ambiente de música. Hay gente con la que ya me siento cercana de una".

He aquí un dato curioso que Aleesha tira sobre la mesa: nunca dio un show que sea únicamente suyo. Sí ha participado de festivales o apoyado artistas amigos sobre el escenario, pero su nombre no llegó -aún- a decorar la marquesina de ninguna venue en solitario.

"No sé cómo se siente que la gente venga solo a verte a ti. Tengo muchísimas ganas. Siempre que voy a los shows de mis amigos y cantan nuestros temas es algo súper bonito y me lo paso muy bien. Todo cobra sentido cuando estás en un escenario, entiendes por qué todo es tan estresante y por qué hay que meterle tanto trabajo a todo. Me queda aún experimentar eso".

Emilia, por su parte, ya tiene su experiencia: primero con Rombai (grupo al que perteneció entre 2016 y 2018) y luego con su carrera solista. "Yo hace poquito volví. Se extrañaba eso de poder conectar con la gente, que canten tus canciones. Yo igual siempre me tiro para abajo, cuando salieron los shows decía 'Ay no va a ir nadie', después me llevo una sorpresa increíble".

"He tenido muchos nervios porque es como volver a empezar un poco de cero después de tanto tiempo, uno pierde la costumbre. Ha sido increíble y ojalá se vengan muchos más", cuenta Emilia sobre los shows

Esta idea de retomar o volver a empezar ronda varias de las respuestas de ambas. Es que así interpretan ellas su momento profesional.

"Para mí es como el principio de una nueva etapa -dice Aleesha- Siento que he progresado un montón, que cada vez aprendo más cosas. No podría ni definirte la etapa porque por mí creo que acabamos de arrancar las dos". Emilia acompaña: "Considero que lo que está pasando en la escena argentina es algo súper genuino y el haber encontrado mi equipo con Big One y FMK sobre todo, me ha ayudado a entender, conocerme más a mi, y expresar mejor lo que quiero decir, que realmente pueda hacer canciones que me identifiquen al 100%".

Con la dupla de Necochea no es con la única que trabaja Emilia: "Duki me ha ayudado mucho a componer junto con FMK. Haber hecho una canción con él es un honor para mí, lo admiro hace tiempo, tiene una carrera increíble, además de ser una gran persona, es un artista muy respetado y es espectacular".

A la hora de llegarle a su público, cada una busca algo puntual y bastante similar: Aleesha apunta a "ser un pilar para la gente, ayudar a que no se sienta sola y apoyarla en sus momentos" así como también "transmitir buen rollo". "Que la gente me escuche y diga 'damn'", acota.

Emilia, en tanto, compone para que los oyentes hagan cada canción suya: "Es hermoso cuando te llegan mensajes diciéndote 'Me pasó esto', que puedan abrir su corazón y contarte sus historias. Es lo que todo artista quiere lograr en su vida".

Los planes para su futuro incluyen un EP de Aleesha, un álbum de Emilia para 2022 ¿y un show conjunto en el Lollapalooza? 

"Yo toco el viernes, en el día 1 del festival. Será mi primer show más grande en Argentina. Estoy muy ansiosa, ya queriendo preparar todo. Podrías venir a cantar conmigo", tira Emilia, dejando abierta la posibilidad de interpretar "828" por primera vez en vivo. "Amiga, tenés que venir a Argentina para el Lollapalooza", repite. "Ya tenía pensado ir porque el cartel pica".

    Ultimas Noticias