Ir al contenido
Logo
Musica

Taichu, la artista RADAR de Spotify del mes: "Es un hermoso momento para la música de habla hispana"

La más rebelde e impredecible de la Rip Gang está back in the game. Trayendo una fusión de sonidos que referencian al hyperpop y PC Music, durante todo septiembre fue la cara de la playlist de artistas emergentes de Spoti y así se lo contaba a Filo.News.

Taichu, la artista RADAR de Spotify del mes: "Es un hermoso momento para la música de habla hispana"
Taichu, la artista RADAR de Spotify del mes de septiembre | Foto: Gentileza Spotify

Luciendo nuevo look y uñas impecablemente blancas, Taichu se enrola uno mientras saluda a Filo.News. Cuenta que está a full y contenta con la vuelta de la vida casi normal. "Un poquito de evento y ya no tanto Covid", celebra, después de un fin de semana en el que acompañó a su amiga Lara91k en Niceto y sorprendió en el festival del Polo Cultural Saldías.

Durante el mes de septiembre su rostro adornó la portada de "RADAR AL SUR", la playlist de Spotify que nació en marzo de 2020 como parte de un programa global que apoya y ayuda a desarrollar la carrera de artistas emergentes de la región.

"Es un flash que Spotify me dé una mano y le ponga el ojo a mi propuesta justo en este momento que estoy volviendo a sacar música. La re subió", opina la artista de 19 años que hace tan sólo 2 inició su carrera profesional. "Estoy re agradecida", agrega.

"TOLKIN YIT" es el track que inaugura la lista. También el que abre su etapa como parte de Dale Play Records, sello discográfico que comparte con Duki, Nicki Nicole y Bizarrap entre muchos otros. "Estuve mucho tiempo sin sacar material y siento que ese tema significó estar back in the game", dice. 

Irrevente y osada, Taichu picanteó la escena con un lanzamiento que la reconfirma como la más rebelde de la Rip Gang, ese colectivo artístico que también integran Dillom, Saramalacara y Odd Mami, por nombrar algunos.

Pero ahora sus barras ya no están exclusivamente acompañadas por un beat rapper/trapper: su doble single FREE DOLLY/RACE explora el amorfo universo del hyperpop y PC Music, interpelando a un público curioso y ambicioso en lo que a sonido y audiovisuales respecta.

"Estoy re contenta de al fin poder sacar estos temas y de cómo quedaron los videos que hicieron Juanita y Juli", expresa Taichu, que grabó el material a fines del año pasado y los adelantó en vivo durante los últimos meses.

"Veo que la gente recibió re bien este nuevo sonido y que también le gustó ese mundillo al que estoy mirando cuando me animo a hacer estas cosas. Espero que se hayan puesto a indagar en eso", sostiene, haciendo referencia por ejemplo a Sophie y Arca, dos figuras destacadas de la escena que la inspiró.

El vínculo entre Taichu y este mundillo que menciona lleva su tiempo. Varios meses atrás se emocionó con la fusión que hizo lx productorx glitchingbrain entre su tema "HI-C" & "It's okay to cry" de Sophie: "Lo vi y dije 'No, ¿qué carajo? Pasamelo'. Flasheé mal. Yo venía haciendo 'FREE DOLLY' y todos estos temas más en esa data y fue como 'Wow, la re viste, estoy re en esa'".

El sábado último hizo una aparición sorpresa en el Festival del Polo Cultural Saldías e interpetó ese mix "en honor a Sophie, que en paz descanse".

A la hora de hablar de feats por estrenar se pone en mood misterioso y aclara que hay unos pares pero la fecha de su lanzamiento dependen del otro artista en cuestión. Por el momento menciona una collabo con el uruguayo Peke 77 y habla sobre la última que sacó "No nos llegan" junto a la española Juicy BAE.

"No puedo creer que tengo un tema con ella, la amo. Hablamos un montón por mensaje y FaceTime pero re quiero conocerla y juntarnos en el estudio a hacer un tema", dice. 

De España no es la única con la que tiene contacto: también Aleesha, otra artista de la misma camada, frecuenta sus DMs y "re está" para trabajar con ella.

Esto nos lleva a ese tópico inevitable en pleno auge de la música urbana argentina: cómo nos miran desde afuera. "España está re mirando para acá, es un flash. Hay artistas de allá que ahora me siguen, me likean, me mandan mensaje. Mi yo de 14/15 años que escuchaba Yung Beef se volvería loca".

"En el resto de Latinoamérica y Europa nos están re mirando -sigue- Si bien hace un tiempo que está pasando, ahora está re heavy eso. Me parece hermoso. Siento que la conexión no sólo se está dando entre la escena argentina sino también con escenas de otros lugares".

Es que cuando la Rip Gang irrumpió en la movida dos años atrás, la unión no era precisamente lo que prevalecía. De hecho, desde afuera se los presentaba como la contracara de Duki y todos los trappers de la primera camada.

"En aquel momento nuestro rol fue el de venir a traer una propuesta desde un lado genuino y orgánico aportando nuestra visión particular pero también como conjunto", analiza en retrospectiva. Y añade: "Siempre se notaron los perfiles distintos de cada uno. Todos arrancamos muy en una. Ahora pasó el tiempo, crecimos y nos pusimos más firmes con nuestras propuestas".

La variedad de sonidos y estéticas nutre a una escena que hoy pasó el beef a segundo plano y prioriza el proyecto musical por encima de todo lo otro.

"Re siento que se está dando la unión entre todos. Desde donde estoy veo re orgánico todos esos juntes.. Justo ahora la escena argentina y latinoamericana está re prendida mal. Está buenísimo que entre todos empiecen a conectar. A mi me re entusiasma la escena argentina. Cada vez que veo un cruce o un release de cualquiera, o ahora lo de los Latin Grammy que un montón están nominados, me re entusiasma".

Mientras planea viajar a esa España que hoy nos mira con cariño y asistir a festivales para "romperse la gorra escuchando a quien sea", Taichu anticipa cuál será su próximo paso: "Me gustaría poder trabajar en un disco con una propuesta interesante a nivel audiovisual y conceptual".

Antes de despedirse, desliza que para fin de año por ahí mete un Niceto y cierra: "Están pasando cosas muy lindas para todos. Es un hermoso momento para la música de habla hispana".

    Ultimas Noticias