Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Filo.explica | Spinetta, alma de diamante

Hace unos días nomás hubiera cumplido 72 años y este día lo recordamos a 10 de su fallecimiento. Un artista irrepetible y que con una carrera de cinco décadas, marcó para siempre la música universal.

Filo.explica | Spinetta, alma de diamante
Video | Spinetta, alma de diamante

Una persona querida, admirada y que daba placer y curiosidad escuchar. Luis Alberto Spinetta lo fue todo: el músico, cantante, guitarrista, pero también el cocinero y el dibujante y claro que el poeta, porque todas las palabras son del "Flaco". ¿Quién fue? ¿Es el mayor artista musical argentino? ¿Qué impacto tuvo en nuestra cultura? ¿Alguna vez dejaremos de extrañarlo?

Desde el momento en el que nació en la ciudad de Buenos Aires, la vida estuvo marcada por el arte. El 23 de enero de 1950, en el barrio de Núñez, al límite con Bajo Belgrano y a cuadras de la cancha de River, una de sus pasiones de toda la vida, llegaba el hijo de Julia Ramírez y Luis Santiago.

Su padre era cantante de tangos y curador de guitarras, mientras que sus tíos trabajan en el sello discográfico Columbia y le dieron acceso a todo tipo de música. Si bien esta rama del arte era la predielcta, se destacó desde siempre por ser un gran dibujante y muchos afirman que podría haber hecho carrera como artista plástico.

A los 11 años "empezó" su carrera cuando tuvo su primera guitarra y unas pocas lecciones, para luego convertirse en autodidacta. Su debut artístico no se hizo esperar. En 1964, con solo 14 años, se presentó en los programas infantiles La Pandilla One and Two y Escala Musical, donde brilló cantando boleros y un tema de Palito Ortega.

Sin embargo, en esa época empezó a escuchar a los Beatles y le explotó la cabeza. A los pocos años llegó Almendra, y mientras estudiaba arquitectura y bellas artes, publicaron sus primeras canciones y en 1970 editaron el primer disco, con Muchacha ojos de papel, su primer gran éxito.

Tras la separación, el camino lo llevaría hacia Spinettalandia y Pescado Rabioso, hasta que explotó nuevamente de la mano de ARTAUD y los primeros trabajos solistas, en paralelo con otras bandas como Invisible, Spinetta Jade y los Socios del desierto en los noventa

Llenó de música y poesía al planeta durante cinco décadas y editó unos 40 discos. Canto y compartió escenario con Charly García, Fito Páez, Pappo y muchísimos más para ser una de las grandes leyendas de la música en español, con titntes de rock, folklore, jazz, la música electrónica con la poesía y una actitud de total independencia creativa.

Además, su influencia dejó el legado más lindo del mundo con su familia, llena de talento, arte y música, de la mano de sus hijos Dante y Valentino y sus hijas Catarina y Vera. Pero además en los últimos años empezaron a brillar sus nietos Ángelo, Benicio y Vida.

  • Newsletter

Ultimas Noticias