Ir al contenido
Logo
Musica

Filo.música | Daddy Yankee se retira: su pasado como rapero y su presente como rey del reggaetón

Subí el viernes con la historia del gran artista puerto riqueño. Hacé click y no te pierdas de nada.

Filo.música | Daddy Yankee se retira: su pasado como rapero y su presente como rey del reggaetón

El rey del reggaetón se retira y en su última vuelta no podía faltar Argentina. En la previa de los shows de Daddy Yankee en nuestro país te invitamos a conocer el largo camino que recorrió para ser hoy el astro del género. Prepará ese perreo para este nuevo Filo.música.

Raymond Luis Ayala Rodríguez nació el 3 de febrero de 1977 en la localidad de Las Piedras, en Puerto Rico. Con un padre percusionista de salsa y una madre del palo de la música ochentosa no hubo forma de escaparle a su vocación. Pero su foco desde chico en realidad estuvo puesto en los deportes: le encantaban el boxeo, el basquet y el baseball, y rapear era sólo un pasatiempo. 

Para sus 12 años, mini Raymond ya tiraba barras, inspirado por lo que veía en las calles pero también por otras cosas que le pegaban bien de cerca. En esta época los que tenían la posta en la movida eran los DJs, así que sus comienzos estuvieron muy ligados a ellos. El primer tema que grabó se llamó HASTA ABAJO y fue junto a DJ Piro cuando tenía unos 13 años en el Barrio Las Lomas de su ciudad natal.

A los 15 se muda a Villa Kennedy, un caserío en San Juan, la capital de Puerto Rico, y es acá donde conoce a DJ Playero, con el que empieza a hacer historia. En 1991 bajo el alias de DADDY YANKEE graba un tema dando inicio al reggaetón.

Así como Raymond tenía un nombre artístico para cantar sobre bailar, el amor y las mujeres, tenía otro para escupir sobre la realidad. WINCHESTA YANKEE era su alter ego boombapero bajo el que sacaba cosas más crudas.

Para mediados de los '90 las calles de Villa Kennedy estaban picantes y fue por una de esas tardes que el rumbo que Daddy tenía pensado para su vida cambió completamente: fue baleado en el playón mientras hangueaba con sus compañeros de siempre. La bala impactó en su cadera y hasta llegaron a decirle que tenían que amputarle la pierna, pero tras un año de cama zafó de ese destino. Para cuando se recuperó se casó, tuvo una hija y sacó su álbum debut.

En 1997, ya únicamente como DADDY YANKEE y enfocado en su carrera musical, lanza un álbum recopilatorio titulado EL CARTEL, con el que obtuvo su primer DISCO DE ORO. En medio de este crecimiento, contrata a un joven Nicky Jam para que fuera su corista y les va tan bien que deciden armar un dúo: LOS CANGRIS.

Lanzan varios éxitos y para 2002 se separan. Daddy cerró esa etapa con EL CANGRI.COM, tras el cual edita el que sería considerado el mejor álbum de la historia del reggaetón: BARRIO FINO.

Con BARRIO FINO se abren las puertas del mundo al reggaetón y la cultura latina en general, y también un par de peleas, porque acá nace la famosa rivalidad artística con DON OMAR para encontrar al verdadero rey del género.

¿Y cuál era el paso siguiente? Una película. TALENTO DE BARRIO fue la 8 MILE de los latinos, y además de una historia de amor, drama y talento, nos dejaba alta banda sonora. El soundtrack de la peli fue disco de oro en Argentina y el furor por Daddy Yankee nos lo trajo a los mejores realities del país y también a la mismísima Bombonera.

PRESTIGE fue otro disco celebrado por los fans porque Daddy volvía a sus raíces reggeatoneras, algo que continuó con KING DADDY en 2013. De acá saltamos a 2015, año bisagra en su carrera por las reconciliaciones y nuevas peleas. Ese año volvían a mostrarse juntos LOS CANGRIS por primera vez desde 2002 y si bien ya habían grabado juntos en 2012 esto demostraba que las cosas estaban bien en serio.

También ese año arrancó THE KINGDOM TOUR, una gira de 60 fechas junto a DON OMAR, con quien se había amigado en 2008 y ahora se enfrentaba en cada show. Con 5 sold outs en Puerto Rico y camino a hacer lo mismo alrededor de todo el mundo, un día Don Omar se bajó dejando truncado el proyecto de un álbum, un programa de tv y la gira que tenían juntos. Aún con la ayuda de Wisin y Yandel, nunca más se volvieron a amigar. 

Para el artista que venía levantando la bandera del reggaetón desde hace décadas podría parecer que lo mejor ya había pasado. Pero llegó DESPACITO

Una vez más Daddy, de la mano de Luis Fonsi y Justin Bieber, le abría las puertas a los latinos bajo este sonido que podemos encasillar en POP URBANO y que a los oídos del mundo era más digerible que el reggaetón. 

Y así con el corazón roto tuvimos que aceptar que un día el Big Boss se iba a retirar, pero no sin antes dejarnos un último discazo. A través de esos 19 temas, en LEGENDADDY explora todos los estilos que fueron definiendo su carrera, le pasa la posta a los nuevos referentes de la escena y deja en claro que además de rey, ya es una leyenda del reggaetón.

Por suerte LA ÚLTIMA VUELTA lo trae por Argentina y vamos a poder agradecérselo en vivo y en directo.

    Ultimas Noticias