Ir al contenido
Logo
Musica #Newsletter

Florián: "En el plano universal del amor hay un montón de cosas para contar"

Previo a su show en el anfiteatro del Parque Centenario, Florián dialogó con Filo.news sobre las expectativas de cara a la presentación, el armado de su álbum X AMOR y su decisión de lanzarse en su carrera solista.

Florián: "En el plano universal del amor hay un montón de cosas para contar"
(Foto: Gentileza prensa)

En 2018, con vértigo y miedo, Florián Fernández Capello tomó la decisión de abandonar Los Fabulosos Cadillacs para dedicarle tiempo completo a su carrera como solista.

Ahora, más de tres años después, Florián celebra la salida de su álbum debut, X AMOR, donde, entre líricas pasionales cargadas de sentimiento, se demuestra a sí mismo que ese camino que tomó era el correcto.

Ese camino que empezó con "TKM" a mediados de 2019 y que continuará este viernes 10 de diciembre en el anfiteatro del Parque Centenario, spot donde presentará su disco y cerrará este 2021.

"Para mí era un montón salir como solista, entonces dije: 'Bueno, voy a ir de a poco' y saqué esos singles. En 2020 planeaba hacer un disco y tocarlo, cosa que no fue posible. Hacer un disco es un desafío más complejo que hacer singles porque todas las canciones tienen que tener algo distinto para contar y, al mismo tiempo, un denominador común", cuenta él en diálogo con Filo.news.

Y sigue: "Tanto Mariano Otero, que es el productor, como yo estábamos de acuerdo en que era algo por lo que íbamos a tener que tener paciencia. Y así fue: creo que saqué una sola canción en 2020 y después el disco. Obviamente, la ansiedad te come y, por momentos, pienso que me equivoqué y por otros digo que estuvo bien".

Porque sí: a pesar de ya tener cierto bagaje en su carrera musical desde que era chico (es hijo de Vicentico, pieza clave de la música moderna en Argentina), todavía le queda camino por recorrer e hitos por tachar.

"Entiendo que el camino de la música es muy largo. Me queda mucho por recorrer y específicamente con el canto no tengo tanto recorrido. Quizás me siento un poco más seguro tocando la guitarra, a veces tocando el piano, que son cosas que hago desde chico y las practiqué más tiempo", confiesa Florián.

Ahora bien, ¿cómo se dio ese pasaje de la guitarra y el piano al canto? ¿Cómo surge ese salto al vacío que lo pone hoy en el lugar donde está?

Todo empieza con Callate Mark, su banda de la adolescencia que tuvo vigencia desde 2008 hasta 2017 y con la que sacó dos discos y juntó varios miles de streams en plataformas digitales. "Yo quería ser guitarrista de pibe: me identificaba con eso, pero cuando grabamos el segundo disco (Todo / Nada), que lo produjo Tuta Torres, el bajista de Babasónicos, él me marcó que había algunas canciones que las tenía que cantar yo", reconstruye.

Y es que, durante la grabación, él había compuesto tres canciones de las que conforman el disco. Cuando las cantó en el estudio, sintió esas mariposas en la panza que le indicaron que tenía que ser por ahí, que el canto le daba algo que los instrumentos no.

Cuando "la banda ya no dio para más", él ya se había encontrado con ese sentimiento de poder cantar las cosas que escribía en hojas desparramadas por su escritorio, así que le sirvió un breve pasaje por los Cadillacs para por fin tomar la decisión de dedicarse a su carrera solista.

X AMOR, ya lanzado y con varias escuchas encima, tiene su hilo conductor bastante claro: está ahí en el título y no hace falta socavar mucho. Sin embargo, varias preguntas surgen tanto desde el aspecto técnico del mismo como del sentimental y lo musical.

¿Hasta cuándo se puede hablar del amor?

Es una pregunta que yo también me hago. A veces me pasa: "¿Otra vez voy a hablar de esto?", pero también me doy cuenta de que no estoy hablando siempre de eso. Me parece que el amor en un plano más corto y romántico, para mí, sí se agota más fácil, pero en un plano más universal, hablando de las emociones, hay un montón de cosas para contar. Las dos primeras canciones del disco son más románticas, más clásicas, que es algo que me divierte hacer, pero después siguen tres canciones que hablan de otras cosas que no tienen nada que ver con lo romántico; incluso es una parte más oscura. En cuanto a las emociones sí me parece que hay tela para cortar y es un plano que me interesa para ir descubriendo. De todas maneras, no me imagino un segundo disco donde el foco esté puesto en el amor.

En el disco no hay ni un solo featuring. ¿Estaba pensada esa decisión?

Para mí, hacer un featuring tiene que ser algo muy orgánico: que realmente tenga un sentido musical e, incluso, extramusical también. He cantado en otras canciones, pero de las que hice yo hice uno solo, que fue con Zoe (Gotusso) y se dio como muy naturalmente que ella participe de ese tema. Es un primer disco que lo hice completamente solo, con Mariano, pero fue en un momento en el que quería sacarlo solo. Me encantan los featurings y cantar con otros artistas, pero me parece que no había lugar en este primer disco, entonces trato de ser consecuente con lo que siento más allá de lo que dicta el momento, porque re hay algo de: "Tenés que tener un featuring" y, realmente, no me salió. Ahora que ya se lanzó el álbum, probablemente me dé el gusto de sacar alguna canción con un artista que me guste y nos llevemos bien.

Ahora se viene tu presentación en Parque Centenario, ¿qué se extraña de los shows?

Yo extraño un montón de cosas, pero principalmente que haya gente del otro lado. Tocar en streaming la verdad que no me gusta nada, no me gusta nada. Pienso que, de alguna manera, le podés encontrar la vuelta para hacer un contenido que esté lindo, pero después, actuar que estoy tocando un show y no hay nadie a mí no me gusta. Entonces, que haya gente del otro lado, es algo que extraño mucho. También los músicos. A mí toda la vida me gustó estar con un baterista atrás mío, con músicos en el escenario... cosas que, por suerte, el viernes las voy a tener.

Este viernes 10 de diciembre Florián se presenta en el anfiteatro del Parque Centenario y las entradas ya se encuentran disponibles. Podés adquirirlas haciendo click acá.

  • Newsletter

Ultimas Noticias