Ir al contenido
Logo
Musica #Feminismo#kacey musgraves#Grammys 2019

Grammys 2019: cuando la Academia escuchó a las mujeres 

Tras el auge del movimiento feminista a nivel mundial, las mujeres fueron reconocidas por la industria musical. ¿Qué impacto tiene? ¿por qué marcó un antes y un después?

Grammys 2019: cuando la Academia escuchó a las mujeres 
Feminismo en los Grammys (Foto: Twitter)

“Las mujeres tienen una perspectiva hacia la música y la vida que es realmente necesaria”, expresó Kacey Musgraves con el premio a "mejor álbum del año" en la mano, la categoría más esperada de la noche de Grammys.

La ceremonia tuvo lugar en el Staples Center de Los Ángeles y contó con la conducción de Alicia Keys. Esta elección fue relevante, ya que se trata de la primera mujer en ocupar ese rol en toda la historia de los premios, que se entregan desde 1959.

Empoderamiento en el escenario

Cuando comenzó el evento, Camila Cabello, J Balvin y Ricky Martin subieron al escenario; la autora de "Havana" se robó todos los aplausos. Durante toda la gala, los shows más impactantes estuvieron protagonizadas por mujeres.

¿Cuáles fueron? Lady Gaga con "Shallow" -canción perteneciente a "Nace una estrella"-, Jennifer López con su homenaje a "Motown", Cardi B y un grupo de coristas con "Money", la propia Alicia Keys interpretando "Killing me softly with his song", Kacey Musgraves hizo lo suyo con "Rainbow", Janelle Monáe con "Make me feel".

"Dejemos que la vagina tenga un monólogo", dijo Janelle Monáe en el escenario

Además, Dolly Parton se presentó junto a Katy Perry, Miley Cirus, Musgraves y Little Big Town, H.E.R con "Hard place", Diana Ross con "The best years of my life" y "Reach Out and Touch (Somebody´s Hand)". Por otro lado, Brandi Carlile y Chloe x Halle también participaron arriba del escenario y Dupa Lipa y St. Vincent se encargaron del final, que también contó con un homenaje a Aretha Franklin de la mano de Yolanda Adams, Fantasía y Andra Day.

¿Por qué es importante destacar todos los shows? Porque sorprendentemente hubo una gran diferencia en cuanto a la cantidad de presentaciones masculinas: Travis Scott, Philip Baley, James Blake, Dan + Dhay, Red Hot Chilli Peppers con Post Malone y Shawn Mendes -que tocó "In my blood" junto a Miley Cirus- fueron los únicos hombres que subieron al escenario.

Principales ganadoras

El empoderamiento femenino arriba del escenario se hizo notorio, al igual que al momento de otorgar las estatuillas: entre las principales ganadoras, se encuentran Ariana Grande -quien no asistió a recibir su premio tras su discusión con un productor del evento-, Lady Gaga y Dua Lipa.

A su vez Michelle Obama, la ex primera dama, también se subió al escenario de los Grammys y expresó: "La música nos ayuda a compartir lo que somos: nuestra dignidad, nuestras penas, nuestras esperanzas y alegrías. Nos permite escucharnos unos a otros. La música nos muestra qué es lo que es importante. Cada historia, cada voz, cada nota en cada canción". A continuación, Keys preguntó: "¿Quién domina el mundo?" y se llevó la ovación de todo el grupo femenino presente.

Este panorama no fue casual: a lo largo de los últimos años, progresivamente, la música de las mujeres comenzó a ser visibilizada por el mundo y por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

¿Se trata de una gala histórica?

Foto: ABC Mundial Twitter

¿Cómo fue la participación y entrega de premios en las galas anteriores? Teniendo en cuenta 20 categorías principales, que incluyen "álbum del año", "grabación del año" y "canción del año", los números son contundentes: 

  • Grammys 2019: 6 ganadoras (Dua Lipa, Lady Gaga, Ariana Grande, Kacey Musgraves, Cardi B, Claudia Brant).
  • Grammys 2018: 3 ganadoras (Shakira, Cécile McLorin Salvan y Alessia Cara)
  • Grammys 2017: 3 ganadoras (Adele, Beyonce, Lala Hathaway).
  • Grammys 2016: 4 ganadoras (Taylor Swift, Alabama Shakes, Natalia Lafourcade y Meghan Trainor)

Romper los paradigmas

El actual presidente de la Academia, Neil Portnow, se había referido a la poca participación femenina en los premios, en diálogo con la revista Variety. "Creo que todo tiene que ver con aquellas mujeres que cuentan con una gran creatividad en sus corazones y almas, y que quieren ser artistas, ingenieras, productoras, y formar parte de esta industria a nivel ejecutivo. Deben hacer un esfuerzo adicional y elevar su juego" declaró.

Sus palabras generaron una gran polémica en el mundo de la industria musical, ya que artistas como Pink, Iggy Azalea, Sheryl Crow, Charli XCX, entre otras, salieron a desmentir sus palabras. "Las mujeres de la música no necesitamos esforzarnos más, porque nos hemos esforzado muchísimo desde el principio de los tiempos", expresó la autora de "Try".

Un antes y un después

Al parecer, en el 2019 -luego de 61 años de entregar los premios-, y gracias al auge del movimiento feminista, las mujeres comienzan a ser escuchadas, reconocidas por su trabajo.

Sin embargo, representa un nuevo llamado de atención: ¿las mujeres fueron visibilizadas o alcanzaron el "impacto" que necesitaba la industria y del que hablaba Portnow? ¿se trata de un cambio que se extenderá a todos los rincones de la música, delante y detrás del micrófono? Aunque todavía no lo sabemos, sin dudas -y al fin- la academia escuchó a las mujeres.

  • Feminismo
  • kacey musgraves
  • Grammys 2019

Ultimas Noticias