Ir al contenido
Logo
Musica

Green Day hizo vibrar a Argentina en una noche a puro punk rock, fiesta y emoción

El trío califoniano volvió al país tras cinco años de ausencia: un setlist colmado de clásicos propios y ajenos, pirotecnia, fuego y mucho rock en un concierto que hizo poguear a un fandom de todas las edades que se acercó este domingo hasta el estadio de Vélez.

Green Day hizo vibrar a Argentina en una noche a puro punk rock, fiesta y emoción
(Ph: Gallo Bluguermann)

¿Green Day es una de las bandas preferidas de los y las argentinas? Sin pruebas pero tampoco dudas cualquier persona que haya asistido este domingo 11 de septiembre al estadio José Amalfitani podría afirmar rotundamente que sí.

Fuegos artificiales, pogos, fiesta, llamaradas y covers de bandas legendarias. Con un estadio colmado y entradas agotadas desde meses atrás, finalmente el trío californiano regresó a la Argentina por cuarta vez en su historia después de su última visita, cinco años atrás.

Billie Joe Armstrong, frontman de Green Day / Créditos: Gallo Bluguermann

Con el carismático frontman Billie Joe Armstrong a la cabeza Green Day desató la euforia y la pasión de una multitud conformada por varias generaciones de fanáticos y fanáticas que desde muy temprano se acercaron hasta el barrio de Liniers para corear a viva voz y de principio a fin un setlist conformado por los hits de la banda y tan solo algunas de sus canciones más recientes.

Los encargados de abrir la jornada fueron los Bastardos del Under, una agrupación punk del oeste del conurbano bonaerense. A continuación, el legendario Billy Idol se presentó sobre el escenario y comenzó su setlist, repleto de clásicos como “Dancing With Myself” y otros más recientes como “Cage” y “Bitter Taste” acompañado por su banda y el guitarrista Steve Stevens.

Billy Idol se reencontró con el público argentino después de tres décadas y tuvo su revancha a través de canciones inolvidables. La sorpresa del artista con la audiencia fue tal que al retirarse del escenario dijo que no podía volver a esperar treinta años para regresar, porque iba a estar muerto, desatando una despedida llena de risas.

El concierto de Green Day comenzó a las 21 horas con la antesala de "Bohemian Rapsody" de Queen mientras la mascota de la banda, el conejo rosa que ya es un clásico en sus presentaciones, arengaba a un público disimil pero que tenía mucho en común: las ganas de saltar, festajar y estar a tono con la energía imparable del trío californiano que ya cuenta con más de 30 años de experiencia.

La banda pisó el escenario con "American Idiot", uno de los himnos más emblemáticos del grupo, al que le siguieron “Holiday” y “Know your enemy”, los primeros tres temas que abrieron el show que en sus dos horas de extensión estuvo colmado de una carga de energía que solo bajaría cada cuatro o cinco temas con alguna de sus baladas mid tempo.

"Te amo Buenos Aires, te amo Argentina", se lo escuchaba decir repetidamente al líder de la banda, reafirmando su lazo con este país al que llegaron por primera vez en 1998 cuando se presentaron en el escenario del Parque Sarmiento. Doce años después, en octubre del 2010, la banda de punk rock tocó en el Pepsi Music que tuvo lugar en Costanera Sur, donde brindarían un show de más de tres horas, repasando absolutamente todos los éxitos de su carrera.

Mike Dirnt es el bajista de Green Day / Créditos: Gallo Bluguermann

El 10 de noviembre de 2017 volvieron a pisar suelo argentino de la mano de su "Revolution Radio Tour", en el estadio Vélez Sarsfield. Este domingo, Green Day volvió al mismo estadio y al mismo país no sin antes dejar una joyita para el recuerdo durante su paso previo por el Rock in Rio de Brasil, donde arriba del escenario Billie coreó efusivamente: "¡Argentina!" hasta que, antes de terminar la frase, recordó que estaba en el país carioca.

La metida de pata del frontman no hace más que alimentar el mito de que efectivamente el amor entre Green Day y sus fans local es recíproco y que Argentina es uno de los países más queridos por el grupo oriundo del oeste de los Estados Unidos: "Somos Green Day, de California. O debería decir: ‘somos Green Day, de Argentina”, fue uno de los tantos guiños del cantante al público que no paró de cantar sus temas a los gritos.

“Los 'fucking' amo ahora mismo. No hay otro lugar en el que prefiera estar, en Buenos Aires”, reafirmó el siempre enérgico y elocuaz líder del trío que se completa con Tré Cool desde la batería y Mike Dirnt en el bajo. Anoche la banda sumó a dos guitarristas, un tecladista y un saxofonista de apoyo.

Tré Cool, baterista del trío / Créditos: Gallo Bluguermann

El material de "Father of all motherfunckers", su último álbum lanzado en 2020, brilló por su ausencia ya que Green Day optó por priorizar sus orígenes punk pop con las canciones más emblemáticas de su repertorio, la mayoría del disco "American Idiot" como así también de "Dookie" y "Nimrod".

La noche también contó con clásicos de bandas tan legendarias como heterogéneas entre sí. En el concierto sonaron algunos acordes de “We will rock you” de Queen en un mashup con “Blitzkrieg bop” de Ramones, el preámbulo de "Iron Man" de Black Sabbath, “Rock and roll all nite” de Kiss, "Shout" de The Isley Brothers y “I Love Rock 'n' Roll” de Joan Jett & the Blackhearts, cada una con el estilo inconfundible de los ya no tan jóvenes rebeldes.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Billie reclutó de entre el público a un joven guitarrista que se subió al escenario junto a ellos para a tocar “Knowledge”. Con la misma naturalidad de un rockstar experimentado, el adolescente llamado Valentín tocó para un estadio repleto. Como ya es una costumbre, Billie Joe le regaló su guitarra al pibe que se lució arriba del escenario.

El setlist se completó con “Boulevard of broken dreams”, que abrió el primer momento emotivo de la velada que volvió a subir con “Welcome to Paradise” seguida de “Hitchin a Ride”, “Brainstew”, “St. Jimmy”, “When I Come Around” y “Waiting”. Entre tema y tema no faltó el agite de Armstrong con sus “eoooo” y una interacción entre él y el público que pocos artistas logran con tanta fluidez y autenticidad.

También hubo lugar para “21 Guns”, “Minority”, “Knowledge”, “Basket Case” y “King for a Day” hasta que la noche volvió a emocionar de la mano de “Wake Me Up when September Ends”, a la que la siguió "Basket Case". Una vez más, el público explotó con "Jesus of Suburbia” que dio paso al gran cierre que llegó junto a un show de fuegos artificiales.

Así, Green Day coronó una noche épica que superó las expectativas de un fandom argento conformado por centennials, millennials y boomers que hace muchos años ya los consagró no solo como una de sus bandas preferidas sino más cercanas a la memoria y a la emoción. “Good Riddance (Time Of Your Life)”, donde Billie Joe se lució con una voz melódica y rockera que permanece inalterable al paso del tiempo, fue la balada que cerró con un broche de oro su paso por Argentina.

La noche cerró con un show de fuegos artificiales / Créditos: Gallo Bluguermann

    Ultimas Noticias