Ir al contenido
Logo
Musica

Histórico: la plaza de Claypole fue renombrada como "Halabalusa Movimiento Underground"

La histórica plaza de la estación de Claypole donde se realizaba la competencia de freestyle "Halabalusa Movimiento Underground", fue rebautizada con el nombre del evento que juntó a miles de jóvenes a comienzo de la década pasada.

Histórico: la plaza de Claypole fue renombrada como "Halabalusa Movimiento Underground"

Once años después, la primera semilla que generó que hoy la escena musical este centrada en el rap, trap, reggaeton y todo lo que abarca lo urbano, tuvo su reconocimiento. La plaza de la estación de Claypole, ciudad perteneciente al municipio de Almirante Brow, en el sur del cornubano bonaerense, fue renombrada a "Plaza Halabalusa Underground".

El evento, que se realizó aproximadamente desde el 2009 hasta el 2017 y formó los cimientos que más tarde devinieron en El Quinto Escalón, es histórico para el freestyle argentino: por allí pasaron los grandes exponentes que tiene el rap hoy en día. Dtoke, Papo, Sony, Kodigo, Duki, Ysy A, Nucleo, Urbanse, Tortu, T&K y muchos más, dijeron presente algún domingo mientras se realizaba.

En aquel entonces, la gran mayoría de los raperos que incursionaban en el género daban sus primeros pasos en las competencias de freestyle, que eran pocas y la situación empeoró cuando Red Bull decidió por razones comerciales hacer su famoso parón entre 2009 y 2012.

En ese momento, un grupo de chicos de Rafael Calzada, autollamados “Primera Mancha Crew (PMC)”, comenzaron a reunirse en un garaje todos los domingos, con la intención de escuchar rap e improvisar. Con el paso de las juntadas, se sumaron dos grupos de chicos más: desde Florencio Varela llegaron “Uniendo Zonas Crew” y desde el barrio “Don Orione” de Claypole, los jóvenes que se autoproclamaban “Estudiantes del Asfalto”.

De un momento a otro la cantidad de jóvenes incrementó y decidieron trasladar la juntada a la plaza de la estación de Claypole para reducir la distancia entre todos. En ese momento nació lo que fue la primera semilla de la explosión que tiene hoy la música urbana.

Para aumentar la cantidad de gente, difundieron un flyer en Facebook, la red social más usada en aquel entonces, y el evento “Halabalusa Movimiento Underground” empezaba sus primeras fechas: fue una de las primeras competencias de freestyle que se realizaba con regularidad y de forma gratuita, por la cual pasaron casi todos los exponentes de la época, siendo Dtoke y Tikranz (anterior nombre de T&K) los más destacados.

Biche, uno de los fundadores del evento e integrante de PMC, recordó en una entrevista con Estructura Pura: “Nunca nos dimos cuenta la dimensión que tomó. Un domingo nos emocionamos porque había una banda de gente, como 500 personas no sé si más. Venía gente de todos lados, hasta de Trelew. Venían muchos referentes que hoy son conocidísimos, famosos. Nosotros íbamos a trabajar al ‘Hala’ y lo dejamos de hacer por eso, la pasábamos medio mal porque era mucho trabajo. Es algo copado haber estado ahí, porque ya pasó y no va a volver pasar, que los raperos como Duki o Alejo (hoy referentes del mainstream) creo que no van a ir nunca más a rapear a una plaza o por ahí me equivoco, pero no creo que sea para el sur”.

    Ultimas Noticias