Ir al contenido
Logo
Musica

Hoy Janis Joplin, la primera mujer estrella del rock and roll, cumpliría 78 años

Con cuatro discos en su haber (uno de ellos póstumo), construyó un legado que continúa vigente.

Hoy Janis Joplin, la primera mujer estrella del rock and roll, cumpliría 78 años

Janis Joplin, considerada una de las cantantes más influyentes de los últimos tiempos y la primera mujer estrella del rock and roll, hoy cumpliría 78 años.

Nació un 19 de enero de 1943 en Porth Arthur, Texas en el seno de una familia cristiana. Siendo la mayor de tres hermanos, sus padres esperaban que se desempeñase como maestra, pero su temprano contacto con la música la llevó por otro camino.

Desde los dieciséis y junto a un grupo de amigos, comenzó a frecuentar bares en los que sonaba blues y jazz. Ya cuando empezó a cursar la carrera de Bellas Artes en la Universidad de Austin, Texas, dio sus primeros pasos como cantante en ese ambiente.

En 1963 abandonó Texas y se instaló en San Francisco, California. Allí conoció a muchos músicos que marcarían su vida y grabó un primer álbum casero junto a Jorma Kaukonen (futuro guitarrista de Jefferson Airplane) y Margareta Kaukonen.

Ya iniciada en las drogas y con un intento de matrimonio fallido en el medio, el 4 de julio de 1966 se unió a la banda Big Brother and the Holding Company con la que grabaría su primer disco y causaría una gran repercusión.

Disfrutando de la libertad creativa que ofrecía San Francisco, Joplin frecuentemente se presentaba junto a otros grupos de la época como The Grateful Dead, Jefferson Airplane y Quicksilver Messenger Service.

Entre sus presentaciones destacadas se encuentra su partipación junto a la Holding Company en el Festival de Monterrey de 1967, donde también estuvieron figuras como Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who.

Allí, la interpretación que Janis hizo del emblemático blues de Big Mama Thornton, "Ball And Chain", sorprendió a propios y ajenos.

Contratados por el productor de Bob Dylan, en la primera de 1968 viajaron a Nueva York para grabar su primer disco: "Cheap Thrills" fue editado en agosto de ese año y se convirtió en disco de oro tan solo tres días después.

El enfoque de la prensa y el público en la figura de Joplin, y los constantes comentarios que sugerían que ella era muy buena para el grupo crearon tensión en la banda, que para fines de 1968 se separó.

A principios del año siguiente la Kozmic Blues Band ya estaba armada. Con ella lanzó "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!" y experimentó con un sonido un poco distinto a lo que se venía escuchando, una mezcla de rock, soul y blues que no recibió tan buenas críticas.

Tras una gira por Europa, en agosto de 1969 se presentó en el mítico Festival de Woodstock, pero para fines de ese año se sentía totalmente desconectada de la banda. Sumida en la heroína y el alcohol, brindó su último concierto junto a ellos en el Madison Square Garden de Nueva York en diciembre y partió hacia Río de Janeiro con una amiga para desintoxicarse.

Full Tilt Boogie Band se llamaría su última agrupación, con la que participaría del Festival Express junto a otros artistas importantes de la época cómo The Grateful Dead, Buddy Guy y The Band.

En septiembre de 1970 viajó a Los Ángeles para grabar "Pearl". El 3 de octubre de ese año, tras un buen día en el estudio, Janis salió a beber con sus compañeros para celebrar. Sin embargo, al día siguiente fue hallada muerta en su casa tras una sobredosis de heroína.

La noticia conmocionó al mundo, pero también a sus seres queridos, que creían que Joplin ya no consumía y se encontraba en el mejor momento de su vida.

"Pearl" se lanzó seis semanas después de su muerte y fue un éxito en ventas, manteniéndose en el número 1 durante 14 semanas. Es considerado uno de los  de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Janis Joplin, otra joven artista que tristemente se unió al Club de los 27, quedó en la historia por su talento, su rebeldía y su inolvidable voz.

    Ultimas Noticias