Ir al contenido
Logo
Musica

Ignacia presenta 'Darlo vuelta todo': "El feminismo me tacleó la bocha, por eso el disco se llama así"

Hablamos con la música de cara a la presentación de su nuevo álbum este miércoles 4 de diciembre en Teatro Xirgu UNTREF: inspiraciones, festivales, lenguaje inclusivo, playlists y mucho más.

Ignacia presenta 'Darlo vuelta todo': "El feminismo me tacleó la bocha, por eso el disco se llama así"
Ignacia presenta su cuarto disco, 'Darlo vuelta todo'. (Foto: Gentileza Prensa)

A tres años de 'Alud', Ignacia presenta su nuevo álbum 'Darlo vuelta todo', gestado en una atmósfera de deconstrucción y generado exclusivamente entre mujeres. Este miércoles 4 de diciembre lo lleva al Teatro Xirgu UNTREF (Chacabuco 875, CABA) y desde Filo.News hablamos con ella para que nos cuente el detrás de escena de su flamante trabajo.

"Estos dos últimos años el feminismo y el transfeminismo me taclearon la bocha, por eso se llama 'Darlo vuelta todo' el disco", revela la multiinstrumentista en diálogo con este medio.

Asi como es la primera vez que se carga la producción únicamente sobre sus hombros, también es su debut trabajando exclusivamente entre mujeres: "No cuestiono todos los discos anteriores que hice con varones en un montón de roles, pero es la primera vez que hago un disco sólo con mujeres y la energía fue otra".

Con fecha de lanzamiento pautada para este viernes 6 de diciembre y dos singles ya disponibles ('Renuncio' y 'Señoras y Señores'), 'Darlo vuelta todo' tiene múltiples significados.

"Ya caducó todo aquello sobre lo que venimos funcionando -dice- Pensar en parejas heteronormadas, heterocis y monogámicas es algo que seguimos intentando y, no digo que sólo es válida la pareja libre, pero tenemos que dar vuelta la forma en que estamos encarando los vínculos y nuestros roles en una sociedad que está en cambio total. Es urgente y necesario cuestionar todo aquello sobre lo cual venimos sosteniendo nuestros hábitos, sean alimenticios, vinculares o de roles".

Uno de los adelantos de este trabajo discográfico representa bien ese espíritu cuestionador: "'Señoras y señores' es un poco irónico, un poco descarga, un poco una burla acerca del concepto de lo que es un señor, una señora; de lo binario. Fue una descarga por padecer y por padecimiento de colegas y amigues de violencia por parte de personas que dicen 'bueno, ya tengo 60 años, no voy a aceptar que una persona no sea varón o mujer, no me importa si vienen los militares'".

El caso de Mariana Gómez también inspiró frases como 'Deje de juzgar / Señoras, déjennos amar'. "Además, se cuestiona a les jueces, señoras y señores que llevamos dentro. Estamos deconstruyendo pero no sólo para afuera, sino también hacia adentro", agrega la entrevistada.

En ambas canciones se puede apreciar el lenguaje inclusivo: "Es la primera vez que lo uso en mis letras. Soy una mujer blanca héterocis con pasado de gustar de chicas y chicos pero nunca había tenido cerca ni interactuado con personas no binaries: a partir de la Campaña por la legalización del aborto siento que nos empezamos a agrupar un montón de colectivos y, en ese reunirme, visibilizar un montón de compañeras y compañeres fue instantáneo".

"No usar lenguaje inclusivo es dar por sentado que esa persona no está o no la nombro o no tiene derecho a ser nombrada. Fue algo que me costó un montón y me cuesta todavía, pero no me importa, se aprende".

El staff con el que contó Ignacia para llevar la artística de los sencillos, los flyers de la fecha, la producción técnica y el ensamble vocal está compuesto por mujeres: "Dado el punto de partida de las letras del disco se armó un grupo vocal integrado por cuatro colegas que conocí en MUCABA (Músiques Unides en CABA)".

Además de la banda que la acompaña en cada uno de sus shows, este 4/12 se sumarán Mariu Serrano, Aye Dacri (Mila), Carla Servidio y Gaby Genni (BIE) como coristas: "Van a estar al frente para romper con la cuestión de la corista atrás del todo, objetizada".

Siempre a favor de nuevos espacios que "fusionen músiques consagrades, en ascenso y emergentes" y señalando como ejemplos el GRL Power, el ciclo La Dilda o el Festival Federale (del cual formó parte de la organización), Ignacia armó una playlist en Spotify titulada 'Acá estamos' que reúne "mujeres trans, travestis y no binaries de todo el país que hacen música increíble, variada y nutrida".

"Si me dijeran 'Che, viene Bjork y toca en el Luna Park, ¿querés abrirle?' sería un sueño, obvio que sí. Pero parte de deconstruir la bocha pasa por dejar de poner a Bjork en un lugar tan deshumanizante y decir 'bueno sí, pero también me parece soñado armar una gira con Paula Neder' (compositora de Mendoza que grabó en el disco). Tenemos ídoles, idolas e ídolos al ladito, siempre miramos lo que sale de la tele y es mainstream y hay una bocha de data acá", argumenta, poniéndole fichas al talento nacional.

Profundizando en el asunto de los sueños, Ignacia confiesa: "Me gustaría hacer una gira por todo el territorio argentino; que me dé el cuero el año que viene para visitar la mayor cantidad de lugares posibles dentro de Argentina. Básicamente, mi sueño es tocar un montón".

Ignacia presenta 'Darlo vuelta todo', su nuevo álbum, este miércoles 4 de diciembre a las 21:00 en Teatro Xirgu - Espacio UNTREF (Chacabuco 875, CABA). La apertura estará a cargo de Milhojas y Chipi Chipi. Podés adquirir tu entrada haciendo click acá.

    Ultimas Noticias