Ir al contenido
Logo
Musica

Juan Pablo Kolodziej, el hombre detrás de los shows por streaming de Fito Páez

Es el director de Rodeo Entertainment, la compañía que produce los recitales del rosarino desde hace 3 años y que durante la pandemia se destacó entre la sobreoferta de presentaciones virtuales. Este domingo 1 de noviembre llega su nuevo e inédito concierto online.

Juan Pablo Kolodziej, el hombre detrás de los shows por streaming de Fito Páez

Lejos estamos ya de aquel primer viernes de cuarentena en el que muchxs creíamos que en un par de semanas todo volvería a la normalidad y podríamos salir a la calle normalmente. Ese 20 de marzo, Fito Páez adaptaba el show que iba a dar en el Hipódromo de Rosario a su living, en el que con su piano y su voz buscaba concientizar a la población sobre la importancia de permanecer en sus hogares.

Juan Pablo Kolodziej es el director de Rodeo Entertainment, una compañía dedicada a la producción de espectáculos y al management de artistas, que trabaja codo a codo con Fito desde 2017. Su nombre comenzó a sonar cada vez más fuerte en tiempos de confinamiento por sus producciones vía streaming, pero su relación profesional con el rosarino viene desde antes.

"El primer show que hicimos juntos fue en Nueva York en el Carnegie Hall" -le cuenta a Filo.News- "Fue un desafío porque nunca habíamos producido un show, no éramos del rubro".

Juan Pablo Kolodziej y Fito Páez.

Afortunadamente, su debut en el ambiente fue exitoso: "Hicimos esa presentación con toda la presión que eso implica. Estados Unidos en general es una plaza un tanto dificil para los artistas argentinos. El Carnegie Hall tenía 2.600 butacas para llenar, pero fue una experiencia muy gratificante para nosotros como compañía, para mí como manager directo de Fito y para Fito fue como una consagración materializada en un show".

La transición de los shows en vivo e in situ a los virtuales se vio forzada por la pandemia: "Tuvimos que suspender el show en Rosario del 13 de marzo. Todo el mundo estaba raro y con Fito dijimos 'Hagamos algo para la gente'. Ahí surgió el primer streaming".

El primer pie que Rodeo puso en la virtualidad de los conciertos "tuvo una aceptación impresionante": "Era el primer viernes que en el mundo la gente estaba en su casa y no se sabía qué iba a pasar". Poco tiempo después, hubo un segundo evento digital "que también funcionó muy bien" y llegó el parate. Hasta ahora: este domingo 1 de noviembre el artista brindará un novedoso concierto desde el Movistar Arena.

"Va a ser un show muy grande con una gran puesta en escena. Con Fito decimos que va a terminar siendo como una película, porque fue muy cuidado cada detalle estético, le estamos dando un tratamiento muy cinematográfico a la parte visual. No es por ser ambicioso pero creo que va a ser un show bastante único", cuenta al respecto.

A pesar de la gran oferta de shows por streaming y de su continua evolución, Kolodziej asegura: "Esto no va a reemplazar a los recitales en vivo. Es algo que llegó para quedarse, pero es otra cosa".

Sobre el crecimiento que fueron atravesando los recitales online, recapitula: "En principio se hacían gratis, después se empezaron a hacer sponsoreados. En su momento eran más cerrados, en las casas y luego pasaron a hacerse en teatros chiquitos. En el marco de festivales online (Cosquín, Quilmes Rock) creo que mejoró un poco la técnica porque al principio se colgaba la transmisión, eso fue evolucionando".

"Hoy estamos en algo bastante parecido al sistema de lo que es un show tradicional: show en teatro normal con venta de tickets online que la gente compra. La diferencia es que en vez de vender en una familia 3 ó 4 tickets ahora se vende uno pero a la vez tenés un alcance mundial porque te pueden ver de cualquier lado", agrega.

Y vaticina: "Creo que va a seguir evolucionando, creo que tampoco se encontró la forma perfecta. Va a demorar para que la gente disfrute de verdad un concierto online".

En cuanto a aquello que hay que mejorar urgente, Kolodziej es contundente: "Principalmente la técnica. No puede pasar que haya una bajada de tensión y entonces baja la velocidad de Internet o se corta y se cae el show y hay que empezar de vuelta".

La evolución de esta modalidad, según el entrevistado, traerá consigo un diferencial aportado por el contenido: "Vi que un músico va a mezclar la parte de show musical con invitados a los cuales va a entrevistar. Creo que los shows por streaming van a terminar siendo grandes programas de televisión, en los cuales el contenido es lo que va a diferenciar la atracción o no".

Además de los conciertos virtuales, Rodeo Entertainment tiene otros proyectos en mente: co-producir la serie autobiográfica de Páez, lanzar una película y estrenar un sello discográfico propio.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RODEO ENTERTAINMENT | Management, Booking, Films, Production

Una publicación compartida de Rodeo Entertainment (@rodeoentertainment) el

"Fito este año se dedicó a escribir su autobiografía, la cual tomamos como punto de partida para una serie de ficción de 10 capítulos que estamos trabajando con la productora Mandarina", cuenta Kolodziej al respecto de esta tira que se estrenará en el primer trimestre de 2022 y que "no va solamente a contar la historia de Fito, sino la de toda una generación de músicos".

Mientras preparan un film no relacionado a la música que se espera también para 2022, hay un proyecto cuyo estreno está próximo: "Desde febrero venimos trabajando en la apertura de Rodeo Music, un sello discográfico con un modelo de negocios bastante atípico, enfocado en acompañar el crecimiento profesional de artistas".

Un equipo de curaduría -integrado, entre otras personas, por el propio Fito Páez- hace una selección de artistas con los que la compañía podría trabajar no sólo editando su material, sino también brindándole un asesoramiento 360 para su carrera profesional.

"Queremos aplicar lo que hemos hecho con Fito estos 3 años, brindar esa estructura a artistas que creemos que pueden llegar a tener una proyección grande. Hoy en día los artistas son marcas que generan otro tipo de contenido y hoy estamos más que nunca en la era del contenido. Queremos hacer un acompañamiento 360 que se inicie en la música pero también aportarles desde lugares estratégicos, como comunicación y prensa, para que tengan otras válvulas de creacion que no sean estrictamente la música", explica

Rodeo Music ya está en tratativas con dos artistas, uno de los cuales probablemente ya esté cerrado para el lanzamiento del sello en noviembre.

Mientras tanto, Rodeo inaugura el mes con el explosivo show de Fito Páez, transmitido en vivo para todo el mundo desde el Movistar Arena este domingo desde las 21 hs. Podés adquirir tus entradas haciendo click acá.

    Ultimas Noticias